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jueves, 20 de junio de 2013

“Responder a una pregunta es contestar a una persona, no a un enunciado.”

 
Responder a una pregunta es contestar
a una persona, no a un enunciado.”
(Edmonson)
.............................
¿Cuál de estas tres frases explica mejor la cita?
a) La lengua no se puede reducir a una serie de reglas gramaticales. Es algo más vivo.
b) La lengua sirve para entendernos con los demás, aunque también es causa de muchos
malentendidos.
c) Los lingüistas no pueden explicar toda la complejidad del fenómeno de la lengua
 

La lengua
y las
personas

El lenguaje es un fenómeno esencialmente enlazado con la vida. La mayor parte de las cosas que hacemos en la vida, las hacemos a través de la lengua: actuar, negociar, jurar, odiar- nos y amarnos. Por la lengua llegamos a ser quienes somos, gracias a ella aprendemos y nos desarrollamos como personas. Con ella nos oculta- mos o nos mostramos a los demás. Ella nos identifica y en ella comparti- mos una cultura y un mundo. Apren- demos a jugar con las palabras y a entender la belleza de decir y de hacer un poema. Por la lengua somos y nos realizamos, luchamos por comunicar- nos y creamos discursos que son nue- v as realidades que nos envuelven, nos miman y nos atrapan. (J. M. Castellà)

Responder a una pregunta es contestar
a una persona, no a un enunciado.”
(Edmonson)
.............................
¿Cuál de estas tres frases sintetiza mejor el texto de Castellà?
a) La lengua no se puede reducir a una serie de reglas gramaticales. Es algo más vivo.
b) La lengua sirve para entendernos con los demás, aunque también es causa de muchos
malentendidos.
    c) Los lingüistas no pueden explicar toda la complejidad del fenómeno de la lengua.


    Cada sociedad sigue sus propias reglas de comunicación no lingüística. De niños aprendemos las reglas de uso del espacio: a qué distancia debemos ponernos de nuestros interlocutores. 
     
    ¿S A BÍA USTED QUE...?

    El léxico de los colores
  • El español posee once palabras básicas para el léxico de los colores: blanco, negro, rojo, verde, amarillo, azul,marrón, morado, rosa, naranja y gris. El ruso distingue dos clases de azul ( sinij y oluboj ), pero nosotros tenemos que decir azul marino y azul celeste. En húngaro hay dos términos para rojo. El navajo (hablado por los indios navajos de Norteamérica) no tiene palabras distintas para el azul y el verde; sin embargo, tiene dos términos para negro: uno para el negro de la oscuridad y otro para el negro de objetos como el carbón. En japonés, awo puede significar verde o azul pálido según el contexto (por ejemplo, vegetales, mar, nubes...). 
     
    El valor del silencio
    En España se dice que “quien calla, otorga”; en otras culturas, sin embargo, el silencio es una forma indirecta de echazo o desaprobación.En Europa, no responder a una pregunta puede ser una grave falta de educación. Los indios de la reserva de Warm pring (Oregon, Estados Unidos)pueden elegir entre responder o callarse, entre dar una respuesta inmediata o tardar varios minutos en hacerlo. 
     
    El contacto corporal
    El contacto corporal acompaña la comunicación lingüística. Existen muchas formas de contacto, según la ntención, la situación y la relación que hay entre los interlocutores: dar la mano, abrazar, besar, dar un codazo, entrelazar os brazos, poner la mano en el hombro, dar una palmada en la mejilla, en la espalda, dar un pequeño puñetazo en el pecho o en la barriga, dar un pellizco en la mejilla, sostener la cabeza del nterlocutor entre las manos...

Dos personas que están hablando ejecutan una especie de ballet: acompasan posturas, miradas, gestos. En general, los lectores de una biblioteca prefieren sentarse en diagonal, antes que frente a frente o uno al lado del otro. Los músculos de la cara pueden realizar más de20000 movimientos diferentes. Hay movimientos de cejas que duran solo millonésimas de segundo. Hay que saber dar las gracias o disculparse; hay que saber también dónde están los límites para no quedarse cortos ni exagerar. En la conversación solo un 35% del mensaje se transmite mediante palabras.

Lee el texto “¿Sabía usted que...?” y coméntalo con tus compañeros.
  • ¿En tu país se considera también que quien calla otorga”?
  • ¿Cómo interpretas el hecho de que alguien tarde unos segundos en responder a una pregunta que le haces?
  • ¿Es lo mismo si al callarse te mira o desvía la mirada, si al mirarte te dice algo con los ojos o no te dice nada, si mira al techo o mira al suelo?
  • B Con un compañero que hable tu misma lengua, traducid a esta la lista de los nombres de colores básicos del español. ¿Modificaríais esa lista en vuestra lengua, añadiendo o suprimiendo alguna palabra?
  • C Con dos compañeros, imaginad una situación en la que alguien recurre ana de las formas de contacto corporal que se mencionan en el texto.
  • ¿Quiénes son los interlocutores?
  • ¿Dónde están?
  • ¿Qué quiere comunicar el que hace uso de ese recurso?


¿Se siente incómodo si le hablan sin mirarle a los ojos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sí No
¿Se aparta si está tan cerca de su interlocutor que pueden tocarse sin querer?. . Sí No
¿Suele tocar a su interlocutor en el brazo para reforzar lo que dice?. . . . . . . . . . . . Sí No
¿Gesticula con las manos más que las personas de su entorno? . . . . . . . . . . . . . . . . Sí No
¿Cuando habla, es muy expresivo con la cara (abre mucho los ojos,
guiña uno de ellos, aprieta la mandíbula y los labios...)? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sí No
¿Cuando le invitan a una fiesta, procura enterarse de cómo se espera
que vaya vestido? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sí No
¿Se pone la misma ropa para ir a clase que para ir a una discoteca? . . . . . . . . . . . . Sí No
¿Se cambia de peinado si va a una entrevista de trabajo, a una cita
con un/a amigo/a o a una excursión con la pandilla de amigos/as?. . . . . . . . . . . . . . Sí No
¿Cuando viaja fuera de su país, intenta fijarse en lo que hace la gente (cómo se saludan
y se despiden, si hacen gestos o si utilizan expresiones especiales para disculparse, etc.)
para saber comportarse adecuadamente? . . . . Sí ❑No ❑

Viajar a Rusia
Meter la pata
Diferencias culturales


Extraído del Gente de Neus Sans

lunes, 17 de junio de 2013

Actividades

Deber y deber de:

Localiza los cinco fallos que hay en las siguientes oraciones

  • Debes de estudiar si quieres aprobar.
  • Por tu cumpleaños deberías organizar una gran fiesta.
  • He oído un trueno así que debe de estar a punto de empezar a llover.
  • Sus padres no han debido de ser tan duros con el castigo.
  • Han debido regar el jardín porque todo está mojado.
  • Han debido regar el jardín porque las flores se estaban secando.
  • Deberemos apurarnos si queremos coger un buen sitio.
  • No has debido contestar así; ahora seguro que no te perdonará.
  • Debe de ser ya la hora de comer.
  • Deberás de estar allí a las seis en punto.
  • Debí haberla ayudado cuando me lo pidió: ahora es tarde.

Concordancia:

  • Era un día de agosto, de esos días en el que te encantaría mudare al polo norte
  • los concursos de belleza, son concursos en el que las niñas compiten por ser "la más guapa".

Tildes:

Visita este enlace


Puntuación:

Era un día de agosto, de esos días en el que te encantaría mudare al polo norte, me pasaba todo el día al lado de el pequeño ventilador, todo era agobiante, la piscina estaba cerrada debido a una avería, no había playa, pues estábamos de vacaciones en Sevilla, no se podía salir a la calle, pues te derretías, el tráfico era muy ruidoso, y daba sensación de calor, mirabas por la ventana y veías como iba la gente en camisa o en bañador, como buscaban desesperados una sombra en la que haría solo un par de grados menos. 


Si no tomas carne, perderás peso insanamente por falta de nutrientes, no comer carne disminuye el tiempo de vida. 

domingo, 16 de junio de 2013

Ciertos errores y algunos ejercicios

  
  1.  
  2.  
  3. Los americanos y en general la población occidental consumen mucha más carne y grasas de la necesaria, de ahí los problemas de salud.
  4. Dos muñecas  nos eplicaban el machismo que hay en el mundo
  5. Y claro, tú sólo tienes a unos cuantos amigos del alma, con los que siempre vas
  6. Primero se hace la misa y luego es la salida, la romería no es muy larga
  7. El sabado antes de la romería se hace la ofrenda floral, que se visten las niñas o mujeres de flamenca
  8. Cuando llegas a tu casa, todo cambia.
  9. No es que toda la juventud esté echada a perder, pero si la gran mayoría, ya que tienen poco interés en los estudios, porque  la mayoría son egoístas, porque son muy materialistas, porque tienen mucha falta de respeto ...   
  10. Al fin y al cabo nos deben su éxito, porque ¿qué sería de ellos sin nuestra audiencia y espectación?
  11. Para empezar decir, que yo no soy vegetariana, pero también decir que me da bastante pena que tengan que matar a los animales, para alimentarnos.  

    Porque y por qué 

  12. Concordancia


  13.  

lunes, 10 de junio de 2013

Comer cochino




En este enlace encontrarás diez razones más para estar de acuerdo con la crianÇa. Si estás de acuerdo con ellas, mira que bien; si no, es la ocasión de practicar la refutación.

En lo referente a la evaluación de la expresión escrita, recuerda que estos son los criterios que tengo en cuenta para poner la nota:


Present. Coherencia Adecuación Concord Conectores





Letra Relevancia Formalidad Verbos. Puntuación





Limpieza Claridad Extensión... Pl/sing. comillas, guiones














 
Ortografía Tildes Léxico Originalidad Competencias
Grafías Agudas... Variedad Creatividad Social, artística,
Mayúsc. Diacríticas

digital, aprender...




L. Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.
M. Competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.
MF. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.
TIC. Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
SC. Competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.
CA. Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
AA. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
AI. Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.

















lunes, 3 de junio de 2013

Repaso de todo el curso

  1. Sustantivos y adjetivos.
  2. Determinantes y pronombres. Determinantes numerales. Pronombres relativos: que; el/la cual, los/las cuales...; cuyo.
  3. Verbos y adverbios
  4. Preposiciones.
La conjugación verbal.
  1. Presente, pasado y futuro. Las tres conjugaciones. Formas personales y no personales; formas simples y compuestas.
  2. Tiempos verbales del pasado: perfecto simple, perfecto compuesto, imperfecto y pluscuamperfecto.
  3. Imperativos.

Para diálogos y resúmenes:

Verbos que significan "decir": requerir, balbucear, declarar, gritar, repetir, responder, saludar, mascullar, proponer.

Léxico y vocabulario: 

Familias de palabras, campos semánticos, hiperónimos.

Sujeto y predicado:

Sujeto de oraciones con verbos "normales" y con la estructura de "gustar".

Ortografía:  

Palabras agudas, llanas y esdrújulas. Diptongos e hiatos. Monosílabos.
Adónde y adonde; Sino y si no; porque/porqué/ por qué; a/ha;  ahí y hay; hecho  y echo; halla  y haya;  haber y  a ver; tan bien y también
Interrogativos con tilde, en interrogativas directas o indirectas. 


Teoría de las lenguas: 
  • Número de lenguas en España.
  • Número de lenguas en el mundo.
  • Países en los que se habla español.
  • Lenguas romances. Qué y cuáles son.

Literatura:  
Todas las historias y mitos que hemos leído a lo largo del curso. 
Metáforas. Romances. Mitos
Rima (asonante y consonante) y medida de los versos

Algunos ejercicios: 

¿Ah, ha o a?:

1. ¡, eras tú...! Ella no te oído.

2. tenido que ir trabajar Barcelona.

3. En este instituto estoy gusto.

4. pesar de su dureza, me siento bien jugando este deporte.

5. sido importante para mí venir estudiar aquí.

6. Se puso gritar su colega.

7. ¡, qué bien se está tumbado la bartola!

8. El próximo verano voy ir Francia estudiar francés.

9. ¿ quedado algo por vender?

10. El gerente de viajar menudo.

11. Ella me preguntado qué haré la salida de clase.

12. ¿ qué teléfono llamado usted?


¿Adónde o adonde?

1.      Iré _______ tú digas, pero sólo si me conviene.
2.      No sé ________ vive Ángel, su dirección no aparece en la guía.
3.      ¿Conoces el lugar _________ nos quiere llevar mamá este verano?
4.      ¿___________ vas con todo ese equipaje?
5.      El palacio __________ vamos es del siglo XIX.
6.      ¿_________ iréis después de cenar?
7.      Ahí está la habitación __________ estudia Cristina.
8.      _________ va él, no podemos ir nosotros.
9.      No sé ________ dejé el cuadro, no consigo encontrarlo.
10.  ¿__________ fuisteis cuando terminó la conferencia?

¿Sino o Si no?

1. No me voy a la playa, ________ a Sevilla.
2. Lo de la isla de bolsas de plástico del Atlántico tiene que ser una leyenda urbana; ____, ya estarían organizando cruceros y excursiones.
3. Debemos continuar avanzando, pues ____ nos quedaremos parados.
4. La cuestión no es si va a haber una huelga general, ____ cuándo la va a haber.
5. ____ sabes, ¿para qué te metes?
6. La bollería industrial no solo nos proporciona grasas trans, ____ también azúcares refinados.
7. No hay necesidad de bomberos ____ hay incendios.
8. Tráeme su cabeza en una bandeja y ____, no aparezcas más por aquí.
9. Por ese dinero no le puedo ofrecer un deportivo, ____, como mucho, un patinete.


Coloca en los huecos de las oraciones siguientes las formas adecuadas de por qué, por que, porqué  o porque.


- Se esfuerza en los estudios  ___________ quiere ser ingeniero.
- No comprendo el  _________ de su gran ambición.
- ¿A ti te ha dicho _________ lo hizo?
- Estuve en el cine _________ quería ver actuar a Queen.
- El entrenador muestra mucho interés __________ el equipo juegue bien.
- ¿ __________ te has comprado otro par de zapatos?
- En los ___________ de sus actos hay muchas contradicciones.
- Él sabrá ___________ hace lo que hace.
- ¿ __________ se cayó?
- Me voy ___________ no me gusta.
- La razón o el ___________ de la caída fue perder el equilibrio.
- ¿ ___________ hacía equilibrios?  - ____________ quería que sus compañeros le aplaudieran.
- ¿Estás preocupado?  Dime el ___________. 
– Me preguntas ___________ estoy preocupado.  Pues lo estoy ____________ aún no sé el resultado.
-  _____________ le riñeron una vez, ya nunca quiso volver.
- Tú sabes quién rompió el cristal...  ¿ __________  lo viste, o ____________te lo han contado?

Diciembre
Sustantivos y adjetivos, especialmente para el vocabulario emocional

Interrogativos, con tilde: 
Imperativos
Sujeto de oraciones con verbos "normales" y con la estructura de "gustar".

Febrero
Tiempos verbales del pasado: perfecto simple, perfecto compuesto, imperfecto y pluscuamperfecto.

Marzo
Verbos que significan "decir": requerir, balbucear, declarar, gritar, repetir, responder, saludar, mascullar, proponer.
Pronombres relativos: que; el/la cual, los/las cuales...; cuyo. 
Lenguas: 
  • Número de lenguas en España.
  • Número de lenguas en el mundo.
  • Países en los que se habla español.
  • Lenguas romances. Qué y cuáles son. 
Literatura: todas las historias y mitos que hemos leído a lo largo del curso.

Mayo
Gramática: Familias de palabras, campos semánticos, categorías gramaticales.
Determinantes ; determinantes numerales; hiperónimos.
Literatura: historias del caballo de Troya y de Pegaso. Metáforas. Romances. Mitos
Rima (asonante y consonante) y medida de los versos
 
 ACTIVIDADES: 
  1. Realiza todos los ejercicios de esta página
  2. Lee la historia de Aracne y elabora un resumen. No puedes usar nunca el verbo decir. Explica qué tipo de texto es este y di sus características. Compón un romance contando una parte de la narración.

Ropa

Responde a las preguntas:

  1. ¿Quién elige tu ropa?

  2. ¿Dónde compras tu ropa?

  3. ¿Cómo la eliges? ¿Te influye la moda?

  4. ¿Has comprado alguna vez algo demasiado caro porque te has dejado influenciar por las modas o la publicidad?

  5. ¿Hay algo que se lleve pero que en realidad no te guste mucho?

  6. ¿Hay quien se mete con los demás por su forma de vestir? 

  7. ¿Has tenido alguna vez problemas en este sentido? ¿Qué crees que piensan los demás de ti,nada más verte?

  8. ¿Crees que lo más caro es lo mejor?

  9. ¿Crees que lo bueno es caro?

  10. ¿Podemos decir qué tipo de persona es alguien por su aspecto? Pon algunos ejemplos.

  11. ¿Juzgas a la gente por su estilo?




El 99% de las zapatillas deportivas NIKE se fabrican en países de Asia. En los últimos años ha cerrado cerca de 20 empresas buscando pagar los salarios más bajos posibles. Actualmente han trasladado su producción a zonas donde se paga menos como China, Indonesia o Tailandia.

Los contratistas que dirigen las fábricas en Indonesia y China no se preocupan de las leyes laborales ni de los mínimos saláriales. De acuerdo a los datos que facilita la Fundación Made in USA. En la fabricación de las zapatillas se emplea mano de obra infantil con edades que rondan los 11 años y con un sueldo de 18 pesetas minuto.                                                                                                 Fuente aquí

10. ¿Qué opinas del uso de uniformes en los centros educativos?¿Estarías dispuesto a llevar uno?

 

'Marca España' que cultiva pobreza

 

sábado, 1 de junio de 2013

Contenidos de recuperación

Para todos aquellos que tengan que hacer examen de recuperación, he aquí una recopilación de los contenidos que hemos visto. La estructura del examen será la acostumbrada: algunas preguntas cortas como las que recojo en esta entrada del blog, un texto sobre el que realizar un ejercicio de comprensión y expresión y, por último, algún ejercicio práctico (análisis de oraciones, etc.) propio del trimestre correspondiente.

Contenidos de la primera evaluación.

  1. Los niveles de la lengua: fonético-fonológico, morfosintáctico y léxico semántico. Tema 3 del libro de texto.
  2. Convenciones de la Literatura. Tema 2 del libro de texto. Sobre todo, figuras retóricas y principales estrofas. Por otra parte, la cuestión de los géneros literarios.
  3. La comunicación. Tema 1 del libro.
  4. Evolución general de la Literatura y la sociedad desde la Edad Media hasta el Barroco. Visión general de la literatura estudiada en 1º de Bachillerato.
1. Los niveles de la lengua
  • ¿Cuáles son los tres niveles de la lengua? Enuméralos.
  • ¿Con cuál de estos elementos relacionarías el plano fonético-fonológico?: Palabras. Sonidos. Oraciones.
  • Explica la diferencia entre sonido y fonema.
  • Escribe tres fonemas y especifica su modo de articulación.
  • Indica el punto de articulación propio de los siguientes fonemas: /b/, /x/, /y/.
  • Indica todos los desajustes que conozcas entre fonemas y letras.
  • Describe brevemente la variedad lingüística andaluza y sus rasgos.
  • Define monema.
  • Indica cuál es la diferencia entre morfema gramatical y lexema.
  • ¿Qué es un morfema flexivo? ¿A qué categorías gramaticales afecta?
  • Pon dos ejemplos de morfemas derivativos.
  • Analiza la palabra imprevisibilidad y descomponla en morfemas, identificando el tipo y la función de cada uno de ellos.
  • Describe las unidades del nivel léxico-semántico que conozcas.
  1. Enumera los diferentes géneros literarios (si alguno de ellos recibe más de una denominación, debes indicar ambas)
  2. Indica brevemente los rasgos característicos del género lírico (poesía)
  3. Indica brevemente los rasgos característicos del género narrativo (prosa)
  4. Indica brevemente los rasgos característicos del género dramático (teatro)
  5. Escribe el nombre de las figuras retóricas descritas a continuación (y una lista en la que se definen dos o tres) .
  6. Define las siguientes figuras retóricas (y una lista de dos o tres figuras).
  7. Escribe el nombre de las estrofas descritas a continuación (y una lista en la que se definen dos o tres) .
  8. Define las siguientes estrofas (y una lista de dos o tres estrofas).
  9. ¿Qué es la focalización o punto de vista?
  10. ¿Qué es un narrador omnisciente?
  11. Diferencia personaje plano de personaje redondo.
  12. Una narración admite tres maneras de presentar el diálogo de los personajes. Explica cuáles son.
  13. Explica cuál es la diferencia entre tiempo externo y tiempo interno de una narración.
  14. Define acotación.
  15. Define aparte.
  16. Define verosimilitud.

3. La comunicación. Tema 1 del libro.

  • Elementos de la comunicación, funciones del lenguaje, etc.

4. Literatura y sociedad


Del blog:
  • Indica tres términos castellanos relacionados con la palabra latina civitas.
  • ¿Qué es el ostracismo?
  • Menciona algunas diferencias entre Mester de Clerecía, Mester de Juglaría y Lírica Tradicional (Podéis escoger aquí las diferencias que os resulten más claras, de manera que distingáis estos géneros con al menos tres rasgos).
De la pág. 110:
  • Límites cronológicos de la Edad Media.
  • Conceptos de Antropocentismo y Teocentrismo (V. también pág. 162).
  • Enumera las culturas que convivieron en la Península durante el periodo medieval.
  • Explica brevemente qué son los estamentos medievales (mencionando cada uno de ellos).
De las págs. 111-112:
  • Enumera las características de la literatura medieval.
De las págs. 110-111 y 162:
  • Nombra cuatro acontecimientos importantes del siglo XV.
  • ¿Qué es el Prerrenacimiento?
  • ¿Cuál es el principal cambio social del Prerrenacimiento?
De la pág. 220:
  • ¿Qué son los Siglos de Oro?
  • ¿Qué relación política tienen “Italia” y “España” a principios del XVI?
  • ¿Cómo se llama el nuevo sistema económico?
  • ¿Cuál es la diferencia entre Renacimiento y Humanismo?
  • Define Neoplatonismo
  • Habla de las corrientes de pensamiento vigentes en el siglo XVI
  • ¿Cómo se llama la renovación religiosa llevada a cabo por Martín Lutero?
No olvidemos que además de estas preguntas podrían entrar otras. Todo lo contenido en este cuadro es esencial; asimismo, os recomiendo encarecidamente repasar las páginas del libro que ya han quedado indicadas y las entradas del blog que nos ha servido de guía en este tema, con todos los textos y enlaces que en ella he incluido.

Contenidos de la segunda evaluación

  • La oración simple y el sintagma nominal.
  • La literatura medieval de transmisión oral. El Poema de Mío Cid y los romances, recogidos en los temas 4 y 6 respectivamente.
  • Las variedades geográficas de la lengua. Mapa lingüístico del español. Apartado 6 del tema 1 del libro de texto.
  • La literatura medieval de transmisión escrita. Mester de clerecía y cambios que se producen en la sociedad del siglo XV.

1. Análisis de oraciones.

Además del análisis de oraciones, tenemos contenidos como éstos sobre el sintagma nominal:
  1. Enumera los tipos de determinantes que pueden aparecer en un sintagma nominal, aportando un ejemplo de cada cual. (Ej: Artículo: el, etc.). Pág. 146
  2. Enumera los tipos de adyacentes que pueden aparecer en un sintagma nominal, aportando un ejemplo de cada cual. (Ej: Adjetivo: “casa grande”, etc.). Pág. 140.
  3. Pon dos ejemplos de palabras sustantivadas pertenecientes a diferentes categorías gramaticales. Pág. 141.
  4. Diferencia entre género y sexo. Pág. 142.
  5. Explica brevemente qué son el género marcado y el género no marcado cuando hablamos de sustantivos. Pág. 142.
  6. Enumera las diferentes posibilidades que presenta el español en cuanto al género de los sustantivos y aporta un ejemplo de cada una. Pág. 142.
  7. Reconoce el tipo de género que corresponde a cada uno de los sustantivos de una lista. Pág. 142.
  8. Aporta dos ejemplos de género dimensional. Pág. 143.
  9. Aporta tres ejemplos de distinción de significados por medio del género. Pág. 143.
  10. ¿Por qué es el singular el término no marcado de la oposición de número? Pág. 144.
  11. Pon dos ejemplos de distinción de significados por medio del número. Pág. 144.
  12. Pon dos ejemplos de Pluralia tantum. Pág. 144.
  13. Pon dos ejemplos de Singularia tantum. Pág. 144.
  14. Enumera los tipos de pronombres aportando un ejemplo de cada cual. Págs. 147-8.
  15. Análisis morfosintáctico de oraciones simples, con especial atención a:
  • a) Distinción de la forma y la función de cada elemento lingüístico (palabras, sintagmas)
  • b) Estructura del sintagma nominal.
  • c) Reconocimiento del sujeto de una oración.
  • d) Función de los pronombres.

2. Literatura de transmisión oral

  • Explica qué es un cantar de gesta teniendo en cuenta todos los elementos de la comunicación.
  • Describe la métrica de los cantares de gesta.
  • Cita cinco recursos lingüísticos propios de la recitación oral.
  • Explica de manera general en qué consiste el problema de autoría y datación del PMC (Poema de Mío Cid)
  • Argumento, tema y estructura del PMC.
  • Define Romancero.
  • Define romance. Indica qué otro significado tiene esta palabra.
  • División del Romancero en dos grandes grupos atendiendo a su cronología.
  • Relación entre los romances y los cantares de gesta.
  • Características formales de un romance.
  • Distingue el romancero de la lírica tradicional. (Consultar cuadro)

3. Lenguas y dialectos. La formación de España. El papel de los árabes.

  1. Enumera las lenguas y dialectos de España en la actualidad.
  2. Explica el origen de esos mismos sistemas lingüísticos.
  3. Justifica la importancia del castellano.
  4. ¿Español o castellano?
  5. ¿Qué es el andaluz?
  6. Características del español de América.
  7. Enumera algunos arabismos y algunos germanismos presentes en el español desde la época medieval.
  • Define Mester de clerecía
  • ¿Cómo se distinguen los textos de clerecía de los de juglaría?
  • ¿En qué se parecen?
  • Diferencias entre los Milagros de Nuestra Señora (Gonzalo de Berceo, siglo XIII) y el Libro de Buen Amor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, siglo XIV)
  • Contenido y estructura del LBA
  • Intencionalidad del LBA
  • ¿Qué otro autor del siglo de Juan Ruiz es importante destacar? ¿Qué escribe?
  • Cita las que, a tu juicio, son las dos aportaciones más importantes de Alfonso X el Sabio a la lengua y la literatura españolas.
  • ¿En qué se parecen Calila e Dimna, el Sendebar y el Libro de Buen Amor? ¿En qué se diferencian?
  • Explica la estructura de El conde Lucanor.
  • Justifica por qué La Celestina es puente de unión entre la E. Media y el Renacimiento, entre la E. Media y la Antigüedad, entre lo culto y lo popular y entre las clases bajas y altas de la sociedad.

Contenidos del tercer trimestre.

  • Verbos y oraciones.
  • Narrativa de los Siglos de Oro
  • Léxico
  • Lírica de los SS.OO.
  • La comedia de los SS.OO.




1. Verbos, perífrasis y complementos

1) Conjugación verbal
2) Perífrasis verbales.
3) Análisis de oraciones con especial atención a los complementos del verbo. Sobre todo oraciones simples, pero también aparecerán subordinadas.


2. Narrativa de los Siglos de Oro (XVI y XVII)

  • p. 282. Imprescindibles: el planteamiento del tema, la época (siglo XVI), el origen de la novela de caballerías, sus rasgos principales (héroe, aventuras, estructura episódica, fantasía y lenguaje florido) y, al menos, un título.
  • 284: Nombre de los otros subgéneros y sus concomitancias con la novela de caballerías. Antecedentes u origen de esos mismos subgéneros.

  • 286-9: Todo lo referente al Lazarillo. De La lozana andaluza basta con saber que es un antecedente, de igual modo que El Buscón y el Guzmán de Alfarache siguen la estela de esa obra principal: el Lazarillo inauguró todo un género de gran éxito popular: la picaresca.
  • 298 y ss.: El Quijote. En cuanto al argumento, me conformo con un conocimiento superficial, pero los temas, los personajes y el estilo hay que estudiarlos bien; especialmente, tenemos que saber desarrollar el cuadro de la página 301.

  • 303: sólo el apartado titulado Tracendencia del Quijote.

3.El nivel léxico- semántico

  • Saber qué son los semas, así como diferenciar lo léxico de lo semántico.
  • La clasificación del léxico en lexías simples, palabras derivadas, compuestas, etc. (cuadro de la pág. 93)
  • Diferenciar a grandes rasgos las palabras en función de su origen (Pág. 94)
  • Conocer los fenómenos semánticos (sinonimia, etc.) sin entrar en demasiadas profundidades (P. 96-97)
  • Diferenciar connotación y denotación y conocer los procesos de cambio semántico y lexicológicoP. 98.99)
  • Rasgos léxicos del andaluz (P. 100)

4. Lírica de los Siglos de Oro

  • Describe política y económicamente la España de los siglos de Oro. (Pág 220)
  • Menciona cuatro corrientes de pensamiento propias del Renacimiento. (Pág 220)
  • ¿Qué son la Reforma y la Contrarreforma? (Pág 220)
  • Explica en qué consiste la evolución social en la época del Barroco con respecto al Renacimiento. (Pág 221)
  • Diferencia entre Renacimiento, Manierismo y Barroco (Pág 222-3, 225 y apuntes)
  • Explica brevemente las características generales de la poesía de Garcilaso (Pág 226 y apuntes)
  • ¿Qué es el Manierismo? Nombra a dos autores y dos de sus obras. (Pág. 223)
  • La metáfora es una figura retórica que caracteriza tanto al culteranismo como al conceptismo. Explica con qué diferentes funciones la emplea cada uno. (Pág. 236 y apuntes)
  • Nombra cinco recursos propios del culteranismo. (Pág. 236- columna lateral)
5. Drama de los Siglos de Oro
  • ¿Qué son las tres unidades aristotélicas? (Pág. 335)
  • Enumera los personajes tipo propios del drama lopesco. (Pág. 335-6)
  • Describe el triángulo temático más común en la comedia de los SS.OO. (Pág. 336 y apuntes)
  • Describe el lugar de representación habitual de las comedias. (Pág. 337)
  • Nombra a los tres autores más significativos de la comedia nacional, así como un título, al menos, de cada cual. (Pág. 337 y ss.)
  • Explica brevemente en qué consistió la creación de los teatros nacionales europeos y sus diferencias con otras formas dramáticas. (Apuntes)