Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Nuevas claves para el blog

Esta mañana, como sabéis, hemos tenido un problemilla con las claves de acceso. Por eso he colgado en el blog de trabajo una nueva clave provisional que  sólo se podrá usar una vez. NO TOQUES PARA NADA LAS CLAVES DE LOS DEMÁS PORQUE LES BLOQUEARÁS EL ACCESO (y, por supuesto, yo como administrador puedo saber quién ha tocado donde no debía, jeje). Ya sabes dónde está el blog; sigue las instrucciones y usa tu clave temporal para definir tu acceso:
  • Entra en el blog y haz clic donde dice  log in. Pincha en  "Lost your password?" 
  • Entonces clica en "I have a token".
  • Selecciona tu nombre de la lista e introduce el "token".  A partir de ahí, elige la clave que quieras y ¡apúntala donde no vayas a perderla!

jueves, 25 de septiembre de 2014

Viajes Comenius


-->
SELECCIÓN DEL ALUMNADO QUE PARTICIPARÁ EN LAS VISITAS A FRANCIA O A INGLATERRA, DENTRO DEL PROYECTO COMENIUS.
    • ¿Quién puede participar?:
      • para la visita a Francia: alumnado de 1º y 3º de la ESO
      • para la visita al Reino Unido: alumnado de la ESO
    • ¿Cómo?:
      • presentando la solicitud que puede obtener en conserjería o a través de algún profesor participante en el proyecto,
      • la solicitud tiene dos caras. Por un lado el alumno que debe rellenar sus datos en inglés. Por el otro lado, se indica la visita que solicita, y se justifica, en español, por qué quiere participar en el proyecto y por qué quiere realizar ese viaje.
    • ¿Cuándo se entrega?
      • para la visita a Francia: antes del viernes 10 de octubre.
      • para la visita al Reino Unido: antes del viernes 5 de diciembre.
    • ¿Dónde la entregan?:
      • en cualquiera de las conserjerías del centro. En cada una habrá una caja en la que depositarla.
    • ¿Cómo se hace la selección?
      • se descartan aquellas solicitudes que no estén bien rellenas, o con una justificación pobre,
      • sorteo público entre todas las solicitudes válidas.
    • ¿Cuándo y cuántos?:
      • para la visita a Francia: el martes 14 de octubre, a la hora del recreo en el salón de actos. 6 personas y se dejan 4 en reserva,
      • para la visita al Reino Unido: el martes 9 de diciembre, a la hora del recreo en el salón de actos. 6 personas y se dejan 6 en reserva.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Boccaccio, en los albores de la Edad Moderna

 
 
Lectura A 
 
XI

Hermosas ninfas, que, en el río metidas, 
contentas habitáis en las moradas 
de relucientes piedras fabricadas 
y en columnas de vidrio sostenidas; 

agora estéis labrando embebecidas
o tejiendo las telas delicadas,
agora unas con otras apartadas
contándoos los amores y las vidas: 
 
dejad un rato la labor, alzando
vuestras rubias cabezas a mirarme,
y no os detendréis mucho según ando, 

que o no podréis de lástima escucharme,
o convertido en agua aquí llorando,
podréis allá despacio consolarme.






 
 
 
V
 
 
 
Escrito está en mi alma vuestro gesto, 
y cuanto yo escribir de vos deseo; 
vos sola lo escribisteis, yo lo leo 
tan solo, que aun de vos me guardo en esto. 

En esto estoy y estaré siempre puesto; 
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, 
de tanto bien lo que no entiendo creo, 
tomando ya la fe por presupuesto. 

Yo no nací sino para quereros; 
mi alma os ha cortado a su medida; 
por hábito del alma mismo os quiero. 

Cuando tengo confieso yo deberos; 
por vos nací, por vos tengo la vida, 
por vos he de morir, y por vos muero.
 
 
 Lectura B:
 
 
EL LABRADOR AVARO




270             Había en una tierra - un hombre labrador,
que usaba de la reja - más que de otra labor;
más amaba la tierra - que amaba al Criador;
era de muchos modos - hombre revolvedor.


271            Hacía una enemiga, - hacíala en verdad:
cambiaba los mojones - por ganar heredad;
hacía en todas formas - tuertos y falsedad,
había mal testimonio - entre su vecindad.


272   Quería, aunque era malo, - bien a Santa María,
oía sus milagros - y todos los creía;
saludábala siempre, - decíale cada día:
«Ave gratia plena - que pariste a Mesías.»



273      Finó el arrastrapajas - de tierra bien cargado,
en soga de diablos - fue luego cautivado;
lo arrastraban con cuerdas, - de coces bien sobado,
el duplo le pechaban - el pan que dio mudado.


274               Doliéronse los ángeles - de esta alma
tan mezquina por cuanto la llevaban - diablos tan aína
quisieron acorrerla, - ganarla por vecina,
mas para hacer tal pasta - menguábales harina.


275     Si les decían los ángeles – de bien una razón,
ciento decían los otros - malas, que buenas non;
los malos a los buenos - teníanlos en rincón,
la alma por sus pecados - no salía de prisión.


276   Mas levantóse un ángel, - dijo: «Yo soy testigo,
verdad es, no mentira, - esto que ahora yo os digo:
el cuerpo, el que traía - el alma ésta consigo,
fue de Santa María - su vasallo y amigo.


277    Siempre la mencionaba - al yantar y a la cena,
decíale tres palabras: - Ave, gratia plena.
La boca que decía - tan santa cantilena
no merece yacer - en tal mala cadena.»


278        Apenas que este nombre - de la Santa Reína
oyeron los diablos, - huyeron tan aína,
derramáronse todos - igual que una neblina,
desampararon todos -la pobre alma mezquina.


279       Los ángeles la vieron - ser tan desamparada,
con los pies y las manos - de sogas bien atada,
estaba como oveja - que yaciera enzarzada;
fueron y condujéronla - junto con su majada.


280          Nombre tan adonado, - lleno de virtud tanta,
el que a los enemigos - les persigue y espanta,
no nos debe doler - ni lengua ni garganta
que no digamos todos: - Salve, Regina sancta.





 

Lectura C

 Para acceder a este último texto, entra en este enlace




La obra de Boccaccio tiene lugar en la encrucijada entre la Edad Media y el Renacimiento. Aunque sus escritos aún poseen rasgos propios del Medievo, el autor del Decamerón inaugura, junto con Dante y Petrarca,  el Renacimiento para la literatura europea. Como veremos, si bien el lenguaje y el estilo de Boccaccio aún distan mucho del equilibrio, la armonía y la búsqueda espiritual que son, quizás, los rasgos más sobresalientes del Renacimiento, este autor pertenece ya plenamente a la nueva era por cuanto se refiere a sus intereses y mentalidad: Boccaccio, en sus escritos, de un laicismo absoluto, se interesa por el hombre, su conducta, su modo de habitar en sociedad; sus vicios y virtudes; sus inquietudes e imperfecciones.


jueves, 18 de septiembre de 2014

Descripciones

1. Lee esta descripción y di si se parece a la que el profesor ha hecho del mismo lugar: 
Lanzarote es la más septentrional y oriental de las islas del archipiélago canario. Es conocida popularmente como "la isla de los volcanes", al identificarse con el manto volcánico que se extiende a lo largo de gran parte de su superficie debido a la gran actividad volcánica de principios del siglo XVIII.
Isla de La Graciosa vista desde el norte de Lanzarote
Lanzarote se encuentra a una distancia de aproximadamente 140 km de la costa noroccidental africana y a 1000 del punto más cercano del continente europeo, el sur de la Península ibérica. Su punto más septentrional es el cabo o Punta Fariones, y el más meridional, Punta del Papagayo. Su clima es subtropical con escasas precipitaciones. Tiene una superficie de 845,93 km² y una población de 141.938 habitantes (INE, enero de 2009). Consta de siete municipios de los cuales el más poblado es Arrecife, capital insular. Al norte de la isla se encuentran los islotes e islas menores de Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, que forman el Archipiélago Chinijo, administrativamente dependiente de Lanzarote.
Las Peñas del Chache, situado en Haría, con 671 m de altitud, es el pico más elevado de la isla. Lanzarote fue declarada en 1993 Reserva de la Biosfera por la Unesco. Además, la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos recoge en esta isla un total de 13 entornos naturales, que suponen más del 40% del territorio insular, entre los que destaca el Parque Nacional de Timanfaya.
2.  Indica a cuáles de estos aspectos hace referencia la descripción: 
  1. Ubicación
  2. Poblaciones
  3. Habitantes
  4. Fiestas
  5. Clima
  6. Otros
 3. Busca en el texto sinónimos de:
  1. isleño
  2. población
  3. del norte
  4. espacio
  5. pocas
4. Ya has aprendido lo que significa "septentrional". ¿Sabrías decir cómo se llama lo que se encuentra al sur?
5. Trata ahora de hacer una descripción de un lugar usando las mismas pautas del texto anterior: 
_____________ es la más ________________________________ de________________________. Es conocida popularmente como "________________________".
______________________ se encuentra a una distancia de aproximadamente_________________ km de ____________. Su punto más septentrional es_________________ y el más meridional ___________. Su clima es ________________. Tiene una superficie de _____________ km² y una población de ________________ habitantes . Consta de___________ municipios de los cuales el más poblado es __________.
_____________ es el pico más elevado del lugar.
6. Mira estas imágenes y descríbelas:

Ahora visita esta página y realiza las actividades que copio a continuación:   
La descripción
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
 Cómo se hace una descripción
  • Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
  • Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
    - De lo general a lo particular o al contrario.
    - De los primeros planos al fondo o al contrario.
    - De dentro a fuera o al contrario.
    - De izquierda a derecha o al revés.
  • Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...
LA RONDALLA
Rondalla Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la inscripción CASA CONSISTORIAL.Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada.
Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.

Cómo se describe un lugar
Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...
Descripción de una cueva (Pío Baroja)
A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.

Actividades:
1ª.- Describe lo que ves en la imagen con oraciones siguiendo las indicaciones.
Castillo
Escribe una oración sobre lo que ves en primer plano.

Escribe una oración sobre lo que aparece en segundo plano.

Escribe una oración sobre lo que está al fondo, lo que está más lejos.

Escribe una oración sobre lo que ves a la izquierda de la imagen.

Escribe una oración sobre lo que ves a la derecha de la imagen.


2ª.- Elige un objeto común y descríbelo de forma original y sorprendente como para crear una adivinanza. Utiliza tu imaginación y no olvides poner la solución. Ejemplo:
Ahí se cuelgan señores
y señoritas de distintos colores;
también colgamos animales
que han sido cazados por mortales.
El Capitán Garfio es su pariente
y cuando se cierra la puerta,
se quedan a oscuras de repente.
7. Dibuja un lugar cualquiera (tu habitación, tu casa, una plaza...); sin enseñársela, descríbele la imagen a un compañero que, a su vez, deberá describírsela a otro... hasta que el último trate de reproducir sobre un papel la imagen original. ¿Se parecen? 8.  Lee esta definición de adverbio y también la de locución adverbial: ¿en qué se diferencian unos y otras?:
El adverbio es un tipo de palabra invariable que tiene por función modificar de distintas formas al verbo , a un adjetivo , o bien a otro adverbio. Es un término que no varía porque un adverbio no posee género o número. Por tanto, se puede afirmar que los adverbios poseen dos características básicas: la de un modificador y que se trata de una palabra invariable
Adverbios de tiempo: ahora, ayer, anteayer, (o antes de ayer), entonces, mañana, hoy, pasado mañana, anoche, anteanoche ( o antes de anoche), ya, todavía, siempre, aún, jamás, nunca, temprano, tarde, antes, después, luego, pronto, cuando, cuándo. Adverbios de lugar: allí, aquí, ahí, acá, allá, abajo, arriba, cerca,, delante, detrás, lejos,, debajo, encima, atrás, enfrente, alrededor, donde, dónde. Adverbios de modo: así, bien, mal, solo, peor, despacio, mejor, deprisa, raído, como, cómo. 
Las locuciones adverbiales cumplen la misma función que un adverbio y, por tanto, se utilizan para expresar y modificar la circunstancia de la acción verbal. En general, acostumbran a estar formadas por una preposición más un sustantivo, adjetivo o adverbio. Las clasificamos igual que los adverbios y, por tanto, pueden ser de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de duda, de negación o de afirmación.
  • Ejemplos de locuciones adverbiales de lugar:
a lo lejos, de lejos, desde lejos, de cerca, por detrás, por delante, en alto, en bajo, por encima, al final, en la cola, al lado...
Fuentes aquí y aquí.
Ahora, distingue en esta lista los adverbios y locuciones que sean de lugar:  Acá, arriba, al atardecer, a mediodía, a veces, cerca, lejos, delante, poco a poco, como si nada, de par en par, detrás, encima, debajo, entonces, enfrente, tarde, así, atrás, a la izquierda, al otro lado.  9. Lee estos textos acerca de tres famosos destinos turísticos y explica cuál te atrae más:

Puerto Escondido

En el extremo de la cordillera de la Sierra Madre del Sur que cruza México y baja al océano Pacífico, se asienta Puerto Escondido. La ciudad se levanta en torno de una bahía pintoresca bordeada por gigantescas formaciones de roca. La Playa Principal, que se encuentra en medio de la ciudad, es muy agradable para las familias y cuenta con varios barcos que se pueden contratar para pescar o visitar puntos de interés. En el extremo sudeste se asienta Zicatela, una playa de  atmósfera cosmopolita que atrae a turistas de todo el mundo. Pasear a lo largo de Zicatela es una oportunidad para gozar de las espectaculares demostraciones de surfistas flotando sobre las crestas de olas colosales, ya que Puerto Escondido está entre los diez mejores sitios para la práctica del surf en el planeta.    Al anochecer comienza la fiesta en Puerto Escondido, especialmente a lo largo de la calle principal conocida como El Adoquín, donde la fiesta nocturna pasa del bar al club hasta el amanecer. Pero en Puerto Escondido hay mucho más que olas impresionantes y una vida nocturna vibrante: el área que rodea la bahía abunda en maravillas naturales, con multitud de aves como pelícanos, halcones, colibríes, garzas y muchos pájaros más que habitan en la laguna de Manialtepec.

París

-->
París es la capital de Francia y constituye una de las ciudades más importantes e influyentes del mundo. Desde el punto de vista turístico, París es la ciudad más visitada de Europa.
-->
ParisVisitar la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo o la Catedral de Notre Dame, acudir a un espectáculo de cabaret en el mítico Moulin Rouge, o bien pasear por algunos de los barrios más pintorescos de la ciudad como Montmartre o Montparnasse, son algunas de las experiencias que todo el mundo debería tener la ocasión de disfrutar.
Notre DameCualquier excusa es buena para viajar a París, tanto su cercanía con España, como el precio de los vuelos de bajo coste. Y si tenéis niños, ¿por qué no regalarles un viaje a Disneyland?

 

Hangzhou

“En el cielo está el paraíso, en la tierra, Suzhou y Hangzhou”, dice un refrán chino. Considerada una de las ciudades más bellas de la República Popular China Hangzhou es la capital de la provincia de Zhejiang.
Hangzhou, ciudad donde finaliza el Gran Canal, fue la capital de la dinastía Song del Sur. Asimismo, los diferentes emperadores de China han protegido y elogiado siempre este territorio. También, Marco Polo, cuando visitó Hangzhou afirmó que es la ciudad “más elegante y suntuosa del mundo”. Quizá sea gracias a su atractivo Lago del Oeste, una verdadera joya que ostenta esta ciudad.

Cuenta con más de dos millones y medio de habitantes y la lengua oficial es el dialecto  de Hangzhou. Aquellos que trabajan en el sector turístico por lo general cuentan con un cierto conocimiento de inglés, aunque no es lo habitual.
La industria de la seda, la maquinaria y la textil son, junto al turismo, el principal motor económico de la zona. Hangzhou también es una gran productora de té verde, reconocido en todo el país asiático por su alta calidad.
Situada a la orilla del rio Quiantang y junto al Lago del Oeste, ha sido fuente de inspiración para muchos artistas.
Caracterizada por su riqueza cultural y  su exquisita gastronomía, Hangzhou es el destino preferido por las parejas chinas para celebrar su luna de miel.
Di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas, explicando por qué: 
  • Puerto escondido es un lugar apropiado para familias y gente tranquila.
  • París es la ciudad que más turistas recibe en todo el mundo.
  • Hangzhou es una ciudad bella, pero pobre.
10. Observa las palabras escritas en colores destacados e identifica las que sean adjetivos, anotando su significado y un ejemplo con otro sustantivo.
11. Ya conoces los grados del adjetivo. ¿Puedes hacer comparaciones entre esos tres lugares empleando adjetivos en diferentes grados?
12. Has visto que hay algunas frases y construcciones señaladas en el texto; utiliza esas expresiones para mejorar la siguiente descripción de Torrevilla, un pueblo de Tóscar: 
Este pueblo está en una montaña. Tiene muchos monumentos. 
La ciudad se levanta en... ; cuenta con... 
Ej: Torrevilla se levanta sobre una montaña. Cuenta con numerosos monumentos.
El barrio de Gracia está en el centro y muchos turistas van a verlo. Si vas por la calle Monumental podrás comprar muchas cosas.
Se asienta...; atrae a...; pasear a lo largo de...es una oportunidad para ...;  Además, en Torrevilla también muchas fiestas populares Pero en Puerto Escondido hay mucho más que olas: el área abunda en...
Torrevilla es uno de los pueblos más ricos de la provincia.

París... constituye una de las ciudades más importantes...
Este pueblo dicen que es el más bonito de la costa. Es la capital de la provincia. Tiene más de 3000 habitantes.
Considerada una de las ciudades más bellas de China, Hangzhou es la capital de...; cuenta con más de dos millones y medio de habitantes...
Como está en una zona rural, viven del olivo y de la fabricación de artesanías. Es típico el aceite.
La industria de la seda  y la textil son el principal motor económico de la zona.
Situada a la orilla del rio Quiantang ...
Caracterizada por su riqueza cultural y  su exquisita gastronomía...

 13. A continuación tendrás que leer en los cuadros algo de información sobre Aracena para expresarla en oraciones bien construidas utilizando el vocabulario anterior (y algunas expresiones nuevas):
  • Situado/a en
  • Se alza a 
  • Pertenece a
  • Dista de
  • Considerado /a
  • Abunda en
  • Conocido/a como
  • Atrae a
  • Constituye
  • Caracterizado/a por
  • Presidido/a por
  • Motor económico
  • Cuenta con

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Núcleos urbanos que forman el municipio de Aracena
Núcleos de población Habitantes
Distancia (km)
Aracena 6.636
0
Carboneras 129
3
Castañuelos 126
7
Corterrangel 11
9
Jabuguillo 166
6
La Umbría 251
12
Valdezufre 293
7
  
14. Ahora que hemos practicado cómo describir un lugar, pasaremos a la descripción de personas. Trata de describir a un compañero empleando el vocabulario del cuadro.
CARA: ancha, rolliza, amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, jovial, larga, serena, llena, delgada, redonda, salvaje, seca, simpática, tranquila...
FRENTE: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada...
OJOS: ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos, negrísimos, soñadores, turbios, tristes, vivos...
NARIZ: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
BOCA: fina, fresca, grande, dura, firme, pequeña, redonda, besucona, torcida...
CUELLO: corto, fino, grueso, largo, elegante, estilizado...
DIENTES: alineados, blancos, amarillentos, torcidos, desiguales...
LABIOS: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados, voluptuosos, sensuales...
MEJILLAS: rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, duras, chupada...
CEJAS: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...
OREJAS: grandes, largas, redondas, pequeñas...
MANOS: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, sensibles...
PIERNAS: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, rechonchas, robustas...
COLOR: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino, aceitoso, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...
CABELLOS: brillantes, sucios, castaños, rubios, rizados, lacios, finos, sedosos, grasos, ondulados, desordenados, ásperos,..
ASPECTO GENERAL : alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo,..
INDUMENTARIA: chillona, abandonada, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada...
Si lees el siguiente texto, comprobarás que una buen descripción no se limita a una simple enumeración de rasgos físicos:
 
Retrato físico de Momo (Michael Ende)
En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.

15. Mira cómo se presenta Amélie, personaje de una famosa película: 
¿Puedes decir tú cuatro cosas que odias y cuatro que te encantan?

"A Amelie Poulain le gusta: mirar hacia atrás en la oscuridad y ver la cara de los espectadores cuando va al cine, también le gusta descubrir los detalles que nadie más ve, en cambio odia las viejas peliculas cuando el que conduce jamás mira a la carretera. Los hombres de la vida de Amelie nunca han estado a la altura de sus expectativas; sin embargo cultiva el gusto por los pequeños placeres de la vida: hundir la mano en un saco de legumbres, patir el caramelo quemado de la crema catalana con la cucharilla y hacer rebotar las piedras en el canal Saint Matin. Para Amelie, el tiempo no cambia nada, ella se refugia en su soledad y se divierte haciendose preguntas idiotas sobre la ciudad que se extiende ante sus pies"

Aquí puedes leer un ejemplo de una presentación personal. 

16. Bien: es hora de hacer tu presentación y comenzar los trabajos escritos de este curso. Este será tu espacio, donde volcarás tus actividades y desde donde te dejarás ver a todo el mundo. El profesor te dará una clave y, a partir de ahí... ¡este blog es todo tuyo! 

De momento, tienes dos tareas para comenzar: 

A- Tu descripción personal.
B- La descripción del lugar donde vives que has redactado en los ejercicios 5 y 13.

Ambos textos puedes adaptarlos libremente como te apetezca.