Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Comentario de texto para el viernes

He aquí el texto que os propongo para comentar el viernes. El profesorado de guardia os abrirá la clase para que podáis trabajar allí. Si alguien -porque está enfermo, porque viene al viaje, etc- no viniese a clase durante mi ausencia puede hacerlo en casa. En cualquier caso, la tarea es para todo el mundo, ya que el lunes veremos el texto en la hora de Literatura y el trabajo será en vano si uno no lo ha preparado previamente. 

Que tengáis una buena semana y lo paséis bien.

MERCUCIO : No, no es tan honda como un pozo, ni tan ancha como un pórtico, pero es buena, servirá. Pregunta por mí mañana y me verás mortuorio. Te juro que en este mundo ya no soy más que un fiambre. ¡Malditas vuestras familias! ¡Voto a...! ¡Que un perro, una rata, un ratón, un gato me arañe de muerte! ¡Un bravucón, un granuja, un canalla, que lucha según reglas matemáticas! ¿Por qué demonios te metiste en medio? Me hirió bajo tu brazo. ROMEO : Fue con la mejor intención. MERCUCIO : Llévame a alguna casa, Benvolio, o me desmayo. ¡Malditas vuestras familias. Me han convertido en pasto de gusanos. Estoy herido, y bien. ¡Malditas! Sale [con BENVOLIO]. ROMEO : Este caballero, pariente del Príncipe, amigo entrañable, está herido de muerte por mi causa; y mi honra, mancillada con la ofensa de Tebaldo. Él, que era primo mío desde hace poco. ¡Querida Julieta, tu belleza me ha vuelto pusilánime y ha ablandado el temple de mi acero!

Trabajo para jueves y vienes

Hola a todos. Como sabréis, este jueves y este viernes estaré de viaje con Bachillerato. Pero no debéis preocuparos: en mi ausencia,  os dejo trabajo para hacer; es muy simple: los ejercicios de las páginas 85, 86 y 87. A mi vuelta, el lunes, los corregiremos todos. Pasadlo bien y cuidaos. Hasta pronto.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Galloping Foxley


1. Lee el texto de la página 110 del libro de texto y realiza los ejercicios 8, 6 y 9 (en ese orden). Esta publicación contiene el texto completo.


2. Halla los adjetivos correspondientes a los sustantivos del ejercicio 13 de la pág, 112.

3. Di ahora cuáles son los sustantivos correspondientes a estos adjetivos: 
  • Abusivo
  • Despótico
  • Tiránico


4. Utilizando el modo imperativo de los verbos, di dos órdenes que daría un abusón y otras dos propias de un déspota.

5. Nos dividiremos en grupos para trabajar la expresión oral en relación con el tema de la narración: los abusos. Cada grupo evaluará el trabajo de los demás puntuando estos aspectos: 
  • Trabajo en equipo: los miembros del grupo se coordinan bien y el tiempo de participación de cada cual es equilibrado.
  • La escena representada es coherente: tiene sentido y lógica.
  • El trabajo expuesto es creativo: hay ideas, ocurrencias. O, por el contrario, resulta soso.
  • El tono de voz y los movimientos son adecuados: no hay gritos o movimientos excesivos sin justificar; se oye y se entiende bien lo que dicen todos.
Las escenas que preparará y representará cada grupo han de ser: 
  1. un juicio popular contra un abusón.
  2. una escena de acoso escolar típica.
  3. un caso de acoso hábilmente solucionado.
  4. acoso entre adultos.
  5. los efectos del acoso.
  6. conducta en la que el acosado actúa torpemente.
 Como vemos, se trata de escenas que fácilmente podrían molestar a más de uno. El objetivo de esta actividad no es frivolizar sobre un tema delicado ni ofender a nadie, sino meditar acerca de un problema preocupante con intención de exponer diferentes puntos de vista para lograr la comunicación dentro del grupo.


6. Con motivo de un caso de acoso, opinaron diferentes implicados: un psicólogo, la víctima, un amigo de ésta, el acosador, un compañero de clase y un vecino. Averigua quién de ellos dijo cada una de estas frases: 

  1. El problema muchas veces es que nadie denuncia lo que pasa y, en vista de que nadie dice nada, el acosador o el abusón se crece y hace más daño.
  2. Yo no puedo hacer nada: yo no me meto con nadie y, sin embargo, todo el mundo parece divertirse metiéndose conmigo.
  3. La culpa la tiene el supuesto acosado: si no se metiera con nosotros no tendría problemas.
  4. Si algunos le hacen daño a los demás, ésos que se busquen la vida. No soy ningún policía.
  5. Yo antes me juntaba mucho con él, pero es que ahora, si me ven a su lado, me toman a mí por todo. Así que es mejor mantenerse al margen, de modo que me he buscado otros amigos.
  6. La verdadera causa de todo esto es la falta de castigos: los acosadores siempre quedan impunes. Por consiguiente, hay que endurecer los castigos.
  7. En primer lugar, suelen hacerse algunas bromas; a continuación, alguien (un líder negativo) comete algún abuso, del que el acosado no sabe defenderse. Desde ese momento, los compañeros descubren el placer morboso de atacar a una víctima inofensiva. Finalmente, el acosado pierde la autoestima y la confianza.
7. Señala los conectores que encuentres en los enunciados anteriores y clasifícalos en: 
  • conectores lógicos (de causa y consecuencia)
  • conectores temporales

El traje nuevo del emperador

Tras leer este cuento de Hans Christian Andersen, contesta a estas preguntas en tu cuaderno:

  1. ¿De qué estaba hecho el traje del emperador?
  2. ¿Para qué usaban los dos sastres el oro y la seda que les entregaban?
  3. ¿Por qué mintió el primer ministro del rey?
  4. ¿Por qué el emperador no dijo a tiempo que no veía el vestido?
  5. ¿Quién fue el primero en descubrir la verdad?
  6. ¿Cómo reaccionó el rey cuando todos cayeron en la cuenta de lo que ocurría?
  7. ¿Qué significa la palabra "pícaro"?

A continuación, escoge una de estas opciones para redactar un texto que colgarás en tu blog:

  1. Cuenta un engaño o una broma que has presenciado o vivido.
  2. Inventa un final para el cuento, en el que el emperador toma una de estas salidas: a) Desde ese día aprende la lección y cambia completamente su manera de ser y de comportarse; b) El emperador se niega a reconocer la verdad y obliga a todos sus súbditos a vestirse igual que él.
  3. Explica si crees que a veces, al no atrevernos a desentonar, hacemos cosas ridículas solo porque los demás también lo hacen.

jueves, 13 de noviembre de 2014

IV CONCURSO DE MICRORRELATOS: “¿QUÉ PASA CON TU WHATSAPP?”

IV CONCURSO DE MICRORRELATOS: “¿QUÉ PASA CON TU WHATSAPP?”

Con motivo de la aproximación del 25 de noviembre: Día contra la violencia en la
pareja, el equipo de igualdad y convivencia del IES San Blas  quiere acercarse a la realidad
de nuestros adolescentes y fomentar el buen uso de la información, vídeos, fotos, etc, que circulan por
las redes sociales.

BASES Y CONVOCATORIAS DEL CONCURSO
1. El concurso está dirigido al alumnado del IES San Blas, un microrrelato por autor/a.
2. Los microrrelatos versarán sobre el uso inadecuado del whatsapp para comunicarse con los novios/as,
qué tipo de información compartimos, fotos, vídeos, audios, etc, qué uso hacemos de esa información y,
cuando se corta la relación ¿qué pasa ahora con toda esa información privada? ¿Y los grupos de whatsapp
de clase? ¿Qué información confidencial manejan?, etc. En definitiva, el tema principal es las relaciones
de pareja y el whatsapp. Extensión máxima de 300 palabras.
3. Los microrrelatos se enviará en formato PDF al email: igualdadsanblas@gmail.com donde se
deben incluir los siguientes datos: Nombre y Apellidos. Curso. Título del relato. Se publicará en la Bitácora
del IES San Blas y en el blog de Igualdad y Convivencia http://coeducaracena.blogspot.com.es/
4. El plazo de entrega de microrrelatos es hasta el 19 de noviembre de 2014.
5. El jurado compuesto por la coordinadora de Igualdad, un miembro del departamento de lengua y
dos alumnos/as ayudantes, se reunirán el miércoles 20 de noviembre a 2ª hora en el AMPA.
6. A los tres primeros clasificados se les premiará con un libro y un desayuno para dos en la cafetería
del IES. Exposición de relatos en el IES San Blas a partir del 25 de noviembre de 2014.
7. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de estas bases.
Plan de Igualdad y Convivencia, IES San Blas (Aracena)

jueves, 6 de noviembre de 2014

Algunas frases de 1º D

cogimos la burra nuestra y digo tete me voy a montar y mi hermano me decía te va a caer que nunca se ha montado y digo a mi me da igual

mi hermano se estaba hartando de reí, 

Su abuelo era maestro y sino llevabas los deveres hechos te dan un palo en la mano


Mi primo Pepe aunque tenga ya 20 siempre juega conmigo y ahora también juega conmigo, cuando yo era más pequeño jugábamos como a un futbolín


El pobre Juan no podía salir a la puerta de la calle porque rapidamente se metían con el el pobre Juan se traumatizo él no quería ni salir de su cuarto solo  salia para comer cenar e ir al baño  de tanto que lo maltrataban se deció suicidar pero mi amigo Jonatan le pego un puño y lo salvó

Había una vez una niña llamada Claudia, ella vivía en el país de los orejones.


Siempre me esta cuidando y se preocupa por mi.

Toda la gente de su país se metían con ella porque tenía las orejas demasiado pequeñas se metían con ella hasta su padre, su madre y su hermano de 4 años. 

Con mis tíos me llevo muy bien también. 

 

martes, 4 de noviembre de 2014

Juan sin miedo

Tras leer o escuchar alguna de las versiones de Juan sin miedo, trata de elaborar:
1.  Un diagrama lineal, encadenando partes de la historia. Prueba con:
  • Tres pasos
  • Cinco pasos
  • Seis pasos

-->
--> ¿Cuál te resulta más fácil? ¿Cuál es más efectivo? ¿Se corresponde el de tres pasos con la estructura Exposición-Nudo-Desenlace? ¿Dónde está el clímax de la narración?2.  Relaciones jerárquicas: completa las frases con porque, para que, y pero, si o entonces
  • Alguien se casaría con la princesa _______ pasaba tres noches en el castillo
  • Juan viajó por muchos sitios _____  no conoció el miedo
  • Juan sentía curiosidad ___ escuchaba a la gente hablar del miedo
  • El protagonista pedía siempre a los monstruos que se callaran ____ lo dejasen dormir.
3. Completa las oraciones:
  •  Juan nunca sentía miedo, pero...
  • El hermano de Juan era muy diferente y...
  • Juan salió de su casa porque...
  • Juan decidió ir al castillo a pesar de que...
  • EL rey ofreció la mano de su hija a un valiente porque...
 4. Coloca las expresiones de abajo en este cuadro, de manera que las expresiones de cada columna sean más o menos equivalentes: 


-->
PERO
PARA QUE
ENTONCES
PORQUE
Y
































-->
  • Con el objetivo de
  • Después
  • Con vistas a
  • A causa de 
  • No obstante
  • Además
  • Ya que
  • Sin embargo
  • Más tarde

5a.  A todo esto, no hemos hablado de una cosa: ¿crees que Juan, el del cuento, hizo bien en conocer el miedo? ¿Sirve para algo el miedo? 

5b.¿Qué te da miedo a ti? ¿Has sentido alguna vez una fobia?

Elige, de esta lista, algunas cosas que te provoquen miedo, pánico o ansiedad:
  
  • Las arañas, los reptiles o insectos.
  • Los perros.
  • Los fantasmas. 
  • Los lugares cerrados
  • Los sitios elevados
  • La oscuridad
  • El ridículo
  • Los aviones
  • Otros
5c. Algunos de estos miedos tienen nombre: ¿sabes cuáles son?

5d. ¿Sabrías decir cuál es la diferencia entre estos términos?: 
  1. Miedo
  2. Pánico
  3. Terror
  4. Ansiedad
  5. Fobia
Para ayudarte, he aquí algunas definiciones de los términos anteriores; sólo tendrás que relacionarlas con el vocablo adecuado: 
A- 1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. 2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
B-  1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo. 2. f. Temor irracional compulsivo.
C- m. Miedo muy intenso.  
D- 1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. 2. f. Med. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.
E-  Se dice del miedo extremado o del terror producido por la amenaza de un peligro inminente, y que con frecuencia es colectivo y contagioso.

 Las definiciones incluyen otros sustantivos que se podrían incluir en la lista: ¿cuáles son?

Por cierto, ¿sabes a qué palabra relacionada con el terror corresponde esta definición?: 
 
  • _______________: 'Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror'.
6. Lee el siguiente texto sobre el miedo y completa con las palabras necesarias el mapa conceptual que escribiremos en la pizarra. Puedes usar cualquiera de las palabras de la lista del ejercicio anterior:

El miedo es una de las emociones más antiguas y fundamentales del ser humano. Es útil cuando nos avisa de un peligro real y nos mantiene alertas para escapar de él. Gracias al miedo el organismo pone en marcha ciertos mecanismos necesarios para hacer frente al obstáculo. Pero a veces ese temor es producto de una distorsión mental que nos hace ver fantasmas donde no los hay. Si estos fantasmas o estas fantasías llegan a determinarnos, se convierte en algo patológico, transformándose en un obstáculo que nos bloquea y nos incapacita para dar una respuesta adecuada a la situación, En estos momentos, los trastornos de ansiedad pueden aparecer y hasta transformarse en ataques de pánico. Todo este mecanismo sucede porque el que padece el miedo quiere evitar las respuestas fisiológicas y psicológicas  que desencadena, y el hecho de querer controlarlas es lo que provoca que se descontrolen más, Al final se teme más al miedo mismo y a los síntomas concretos de la ansiedad que a aquello que lo provoca.