En 1989 cayó el muro de Berlín
|
En 1978 se aprobó la Constitución Española
|
Cuando era chico me perdí en Madrid
|
En los años sesenta Neil Amstrong llegó a la Luna
|
En 1999 nació Felipe
|
Hece dos meses Lucía se puso gafas
|
Hace 3 semanas nos quedamos sin Internet
|
en aquel entonces
|
tres meses antes
|
por esos días
|
en aquella época
|
algún tiempo más tarde
|
diez años después
|
no había móviles
|
daría sus primeros pasos: ¡qué tierno!
|
había confundido a Estela con una farola
|
estaba lloviendo a mares
|
las mujeres no podían sacar dinero del banco
|
casi nadie tenía televisión
|
Domingo venía al mundo una soleada mañana de otoño
|
2. Reconoce los tiempos verbales utilizados en cada ocasión y di qué función cumplen.
3. Utiliza estos verbos para expresar acciones puntuales (con perfecto simple) y contextos en los que ocurre otra acción (con imperfecto):
Ej: Ayer patiné en el campo de la feria.
Estaba patinando cuando me caí.
- Patinar
- Llover
- Escuchar música
- Vivir en el Amazonas
5. Di cuándo crees que se inventaron estos utensilios; además, tendrás que decir cómo crees que se vivían antes de su aparición (utiliza para ello conectores como los del ejercicio anterior):
Ej: La bombilla se inventó a finales del siglo XIX; hasta entonces, la gente se iluminaba con lámparas de petróleo o de gas.
6. Aquí tienes una cronología de Tomas Edison, inventor de la telegrafía entre otras aportaciones. Expresa relaciones cronológicas usando perfectos simples, imperfectos, condicionales y pluscuamperfectos.
1847 | Nace en Milan, Ohio (EE UU). |
1859 | Empieza a trabajar como vendedor de periódicos en el ferrocarril. |
1862-67 | Trabaja en distintas ciudades como operador de telégrafos. |
1868 | Se instala en Boston. Registra su primera patente, un contador eléctrico de votos, que ofreció al Congreso pero fue rechazado. |
1869 | Se instala en Nueva York. Inventa para la Western Union la impresora Edison Universal Stock Printer |
1876 | Crea el primer laboratorio de investigaciones, en Menlo Park. |
1877 | Inventa el fonógrafo. |
1879 | Desarrolla la primera lámpara práctica de filamento incandescente. |
1883 | Descubre el efecto físico que lleva su nombre. |
1885 | Crea el Edison Laboratory, en West Orange, Nueva Jersey. |
1894 | Inventa el Kinotoscope Parlor, una rudimentaria máquina de cine. |
1931 | Muere en West Orange, Nueva Jersey (EE UU). |
Fuente aquí
7. Inventa, empeando imperfectos y pluscuamperfectos, un contexto para alguna de estas acciones:
- Domingo se cayó en un charco.
- A Jesús le tocó la lotería.
- Vicki saltó del avión en pleno vuelo.
- Mª Ángeles pasó diez años en silencio.
- Elvira no tuvo más remedio que aceptar el trabajo de maquinista.
- Yolanda sonrió maliciosamente.
- José Miguel cayó agotado al pie del árbol.
- Estela soltó el brazo de su amiga.
- Lucía, furiosa, juró que la venganza sería terrible.
- A Carmen le dio un ataque de risa incontenible.
- Francisco apretó el botón rojo sin mover un músculo.
Ej: Domingo se había quedado dormido, llegaba tarde a clase y estaba muy preocupado porque no tenía los deberes hechos. Al menos -pensaba- iba a llegar limpio y seco a clase, pues la tormenta había cesado. Domingo iba mirando las nubes, que se alejaban dejando un cielo limpio y claro. De repente, dando un traspiés en el bordillo, Domingo se cayó en un charco.
Protestar contra la discriminación
En 1955 formó parte de un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, por la injusticia de arrestar una mujer negra que se había negado a dejar su asiento libre para un pasajero blanco.
Martin Luther King dijo: "No tenemos otra opción que la protesta. Han sido muchos los años de notable paciencia, hasta el punto de que, en ocasiones, hemos dado a nuestros hermanos blancos la impresión de que nos gustaba el modo en que nos trataban. Pero esta noche estamos aquí para liberarnos de esa paciencia que nos ha hecho pacientes con algo tan importante como la libertad y la justicia".
La protesta duró 381 días y Luther King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas de muerte.
En 1956 terminaron las protestas al ordenar el Tribunal Supremo prohibir la segregación en el transporte público de la ciudad. Tras éste éxito, Luther King
En 1963 encabezó en Alabama una campaña a favor de los derechos civiles para lograr el censo de los votantes negros a los que se les había prohibido el ejercicio de su derecho al voto. Durante su misión de lucha fue arrestado varias veces.
El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King brindó su discurso "Yo tengo un sueño" en los escalones del monumento a Lincoln en Washington. Doscientas mil personas que habían marchado junto a él, le oyeron decir:: "Sueño con el día en que esta nación se levante para vivir de acuerdo con su creencia en la verdad evidente de que todos los hombres son creados iguales". En 1964 le otorgaron el Premio Nóbel de la Paz.
10. En esta página se habla de algunos polémicos ganadores del Premio Nobel. La cuestión es que hay ciertos argumentos que empañan sus méritos. Leyendo los argumentos, debes prestar atención a una cuestión gramatical: ¿Cuáles son los conectores que se emplean para expresar la contradicción? Anótalos.
11. Utiliza ahora los que encontrarás en este cuadro para exponer por escrito la postura que defendiste en el ejercicio 10.
8. La biografía que leeréis a continuación se estructura en torno a unas fechas; trata de enriquecer el texto (especialmente donde aparecen letras verdes) empleando conectores como éstos:
- X años después
- desde muy joven
- a título póstumo
- a mediados del siglo XX
- a principios de los sesenta
- anteriormente
- posteriormente
- ese mismo año
- con el paso del tiempo
- finalmente
- simultáneamente
- inicialmente
El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado en Memphis (Tennessee). Su
muerte provocó graves disturbios en muchas ciudades e
hizo que se convirtiera en un mártir de la lucha por los derechos
cívicos y la igualdad racial.
King, estudiante de la Universidad de Boston, había entrado en contacto más o menos en 1949 con las ideas del pacifista y nacionalista hindú Gandhi, las cuales se convertirían después en el centro de su propia filosofía de vida y lucha política.
La prioridad del movimiento de King fue la de no responder a la violencia con más violencia. Esta lógica fue entendida como estrategia principal de su resistencia.
King, estudiante de la Universidad de Boston, había entrado en contacto más o menos en 1949 con las ideas del pacifista y nacionalista hindú Gandhi, las cuales se convertirían después en el centro de su propia filosofía de vida y lucha política.
La prioridad del movimiento de King fue la de no responder a la violencia con más violencia. Esta lógica fue entendida como estrategia principal de su resistencia.
Protestar contra la discriminación
En 1955 formó parte de un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, por la injusticia de arrestar una mujer negra que se había negado a dejar su asiento libre para un pasajero blanco.
Martin Luther King dijo: "No tenemos otra opción que la protesta. Han sido muchos los años de notable paciencia, hasta el punto de que, en ocasiones, hemos dado a nuestros hermanos blancos la impresión de que nos gustaba el modo en que nos trataban. Pero esta noche estamos aquí para liberarnos de esa paciencia que nos ha hecho pacientes con algo tan importante como la libertad y la justicia".
La protesta duró 381 días y Luther King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas de muerte.
En 1956 terminaron las protestas al ordenar el Tribunal Supremo prohibir la segregación en el transporte público de la ciudad. Tras éste éxito, Luther King
En 1963 encabezó en Alabama una campaña a favor de los derechos civiles para lograr el censo de los votantes negros a los que se les había prohibido el ejercicio de su derecho al voto. Durante su misión de lucha fue arrestado varias veces.
"Tengo un sueño"
El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King brindó su discurso "Yo tengo un sueño" en los escalones del monumento a Lincoln en Washington. Doscientas mil personas que habían marchado junto a él, le oyeron decir:: "Sueño con el día en que esta nación se levante para vivir de acuerdo con su creencia en la verdad evidente de que todos los hombres son creados iguales". En 1964 le otorgaron el Premio Nóbel de la Paz.
Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos y en 2004 se le concedió la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos, aunque ya antes, en 1977, Jimmy Carter lo había condecorado después de su muerte con la Medalla Presidencial de la Libertad.
9. En un globo viajan los últimos supervivientes del planeta:
- un albañil,
- un político,
- un artista,
- una científica,
- una historiadora,
- un catedrático y
- una malabarista.
Por desgracia, el peso es excesivo y todos están de acuerdo en que al menos uno de ellos debe saltar y sacrificarse para salvar a los demás. ¿Quién pensáis que debe hacerlo?
10. En esta página se habla de algunos polémicos ganadores del Premio Nobel. La cuestión es que hay ciertos argumentos que empañan sus méritos. Leyendo los argumentos, debes prestar atención a una cuestión gramatical: ¿Cuáles son los conectores que se emplean para expresar la contradicción? Anótalos.
11. Utiliza ahora los que encontrarás en este cuadro para exponer por escrito la postura que defendiste en el ejercicio 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario