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miércoles, 7 de febrero de 2018

Trabajo en mi ausencia


Buenos días a todo el mundo. Como ya sabréis sin duda, el viernes tuve un accidente y, aunque fue grave, las consecuencias han sido mínimas en comparación con lo que cabía esperar. Yo tengo mareos y la espalda y alguna costilla fastidiadas, por lo que me han dado una baja para veinticinco días. No estoy fatal, pero tengo que reposarme.
Dentro de diez días (la Junta de Andalucía no permite que se haga antes porque así recorta aún más en Educación) se pedirá a una persona que venga a sustituirme, lo que todavía puede llevar algunos días más; sin embargo, estoy seguro de que podemos continuar con el ritmo de estudio que habíamos programado, de manera que el día 19 haréis el examen de Werther con total normalidad. Aquí en el blog iré publicando las actividades necesarias para superarlo con éxito. Ve anotando todo en tu cuaderno:



1. Lee el siguiente apartado de los apuntes  y contesta a las preguntas: 
  1. Define el Sturm un Drang: Qué es, cuándo y dónde se da.
  2. ¿Qué preocupaciones muestra ?
  3. ¿Qué cosas despiertan su interés?

El Sturm und Drang alemán (~1750-85) desarrolla las posibilidades no racionales del ser humano:
  • La imaginación.
  • El genio.
  • Lo oscuro.
    Este movimiento, precursor del Romanticismo pleno, fue revolucionario en cuanto al hincapié que hizo en la subjetividad personal y en el malestar del hombre en la sociedad contemporánea, encorsetado por las diferencias sociales y las hipocresías morales; estableció firmemente a autores alemanes como líderes culturales en Europa en un tiempo en el que muchos consideraban que Francia era el centro del desarrollo literario. El movimiento también se distinguió por la intensidad con la que desarrolló el tema del genio de la juventud en contra de los estándares aceptados y por su entusiasmo por la naturaleza.

    La gran figura de este movimiento fue Goethe, quien escribió su primer drama importante, Götz von Berlichingen (1773), y su novela más representativa de esta corriente, Die Leiden des jungen Werthers (Las desventuras del joven Werther) (1774). Otros escritores de importancia fueron Klopstock y Friedrich Müller. La última figura importante fue Schiller, cuya Die Räuber y otras obras tempranas fueron también un preludio del Romanticismo.


2. Señala diferencias y similitudes entre los argumentos de Werther y Fausto. Escoje los tres títulos que te resulten más fáciles de memorizar y anótalos en tu cuaderno.

         Fausto en un hombre mayor y de conocimientos enciclopédicos que pacta con el diablo (Mefistófeles) para alcanzar la eterna juventud a cambio de entregarle su alma. Seduce así a la bella Margarita, quien acaba muriendo a causa de la propia actuación de Fausto. Después de un largo paseo por la Grecia clásica, donde tiene relaciones con Helena, muere despeñado en un foso en el que le hace caer Mefistófeles. Su alma es conducida, no obstante, al Cielo, puesto que al final se ha esforzado por hacer el bien. Esta obra plantea algunas cuestiones de gran profundidad filosófica, como la juventud eterna, la libertad, la salvación a través del eterno femenino, las relaciones entre el bien y el mal o los límites de la naturaleza humana.

         Se ha descrito Fausto como el último mito que fue capaz de engendrar la cultura europea: el de cómo la grandeza intelectual y la sed omnímoda de saber pueden, sin embargo, engendrar la miseria moral y espiritual. Otras obras de la misma época: son Ifigenia en Táuride, Epigramas venecianos, Elegías romanas

3. Obras de madurez

A la época de clasicismo pertenece la colección de novelitas breves Conversaciones de emigrados alemanes (1795), la obra épica Germán y Dorotea (1797) y la tragedia La hija natural (1799 y ss.). Algo después aparecen las novelas de madurez: Las afinidades electivas (1809) y Los años de peregrinaje de Wilhelm Meister (1821, revisado en 1829), así como un diario de su viaje por Italia, Viajes italianos (1816), su autobiografía Poesía y verdad en varias entregas (1811–1833) y un poemario, Diván de Oriente y Occidente (1819), donde se deja sentir algo el influjo de la poesía oriental.


3. El siguiente fragmento informa del argumento y algunas generalidades sobre la novela. Recuerda los datos biográficos del autor y di qué partes parecen autobiográficas: 
  La etapa prerromántica de Goethe está representada, sobre todo, por Los sufrimientos del joven Werther, una novela publicada en 1774 con la que alcanzó una enorme popularidad. Sin embargo, su gran obra es el Fausto, tragedia publicada en dos partes (1808 y 1832, respectivamente).

1. Die Leiden des jungen Werthers  (Los sufrimientos del joven Werther)

    La  mayor parte de la acción está contada en forma de cartas que el joven Werther escribe a su amigo Wilhelm. (Guillermo) El protagonista es un joven que no sabe qué hacer con su existencia y que se marcha a la ciudad de W para huir del mundo burgués. Allí se pasea por la naturaleza para dibujarla, ya que es pintor. Un día es invitado a un baile, donde conoce a una joven llamada Charlotte o Lotte (Carlota), hija de un personaje distinguido. La muchacha, desde la muerte de su madre cuida de sus hermanos. Werther sabe que Charlotte está comprometida con Albert (Alberto), pero eso no le impide enamorarse inmediatamente de ella. Finalmente, Werther acabará desesperado por este amor imposible.

TEMAS
4. Empezamos por la temática de la obra: Ahora que ya la habrás leído, di: ¿Qué temas son los más importantes de la novela? ¿Están presentes los temas de las obras anteriormente estudiadas?

5. Lee los apuntes y ve resolviendo las cuestiones:
 
AMOR
  ("Es muy cierto que sólo el amor hace que el hombre necesite de sus semejantes. " V. 15 de agosto. P. 74)

Dice Carmen Villasante que para leer Werther hay que haber amado: sólo comprenderá quien haya sentido. Un corazón sensible, un corazón ardiente, un corazón inquieto y oprimido, desbordante de pasión, se nos revela con toda su espléndida belleza en las páginas de un diario que comienza en el mes de mayo, en toda la plenitud primaveral. El joven héroe - porque es un héroe del sentimiento- todavía llora la muerte de su amiga cuando conoce a Carlota y se enamora de ella. Así le sucedía a Romeo cuando conoció a Julieta: aún convalecía de un amor perdido  (Ver ej. A).

A. Recuerda cómo se llamaba la amada de Romeo antes de que éste conociese a Julieta.

 
Y es que parece haber una especial predisposición al amor en algunas naturalezas humanas; una gran capacidad de amar, una especie de estado permanente de enamoramiento que da lugar al nacimiento de grandes pasiones.

En el Romanticismo, tales naturalezas ardientes eran consideradas como seres superiores, como "almas bellas", ennoblecidas por el sentimiento. Una nueva sensibilidad enriquecía al hombre frente a los excesos del cerebralismo filosófico y de una sabiduría paralizadora. Cuando Werther exclama: "¡Ay, lo que yo sé, todos pueden saberlo!... ¡Sólo mi corazón es mío!" está proclamando un individualismo cordial: frente al ser que piensa, el ser que ama. (V. ej. B)
B. Explica qué quiere decir la frase: "Una nueva sensibilidad enriquecía al hombre frente a los excesos del cerebralismo filosófico y de una sabiduría paralizadora". En cuanto a la expresion "individualismo cordial", es necesario conocer la etimología de la palabra "cordial" para entenderla: viene del lat. COR, CORDIS, que significa 'corazón'. ¿Se comprende ahora mejor esta expresión?

La teoría de la superioridad del hombre apasionado es puramente romántica. El que ama, nos dirá Goethe, se siente casi un dios en su influyente plenitud, y todo cobra sentido a través del amor. La infinita pasión, la vehemencia del temperamento, enriquece al ser humano.
"¿Qué es para nuestro corazón el mundo sin amor?", escribe Werther en su diario; y vuelve a repetir al amigo confidente: " Es cierto, sin embargo, que no hay en el mundo cosa que más necesite el hombre que el amor". De ahí que Werther sea una figura desmesurada, que ha estado muy próxima a la felicidad y que se encuentra, de pronto, criatura solitaria, sumergida en el dolor.

Las pequeñas anécdotas del Werther no son superfluas: constituyen un fondo idílico que hubiera servido de marco al amor correspondido y que servirá de contraste a la desgracia. Werther no es el único amador. Su caso se repite, pues la pasión no es, en modo alguno, invención poética; es propia de los cultos y de los incultos, y se enseñorea de todos (V. penúltimo párrafo del 4 de septiembre). La historia sencilla de un mozo enamorado de una señora viuda es como una modesta vida paralela del propio Werther, que le sirve de espejo y dice a los lectores que tanto entre los humildes como entre los altos la pasión es poderosa. Los tristes presagios del mozo campesino anuncian el final catastrófico de Werther. (V. ej. C)

C. Lee esta otra carta y encuentra en qué se parecen esa narración secundaria y la historia del propio Werther. Al final del libro, éste se referirá en estos términos al triste desenlace del trágico idilio:

Esta pasión, que encarna tanto amor y fidelidad, no es una ficción de poeta; vive, centellea en toda su pureza en estos hombres que apellidamos incultos y groseros; nosotros, gente civilizada hasta el punto de no ser ya nada.
Lee esta historia con recogimiento; te lo ruego. Yo, escribiéndote hoy estas cosas, estoy calmado, ya lo ves; ni me precipito ni me confundo como suelo hacer. Lee, querido Guillermo, y piensa bien que ésta es además la historia de tu amigo. Sí, esto es lo que ha pasado; esto es lo que me ocurrirá a mí, que no tengo la mitad del valor y de la resolución de este pobre diablo, con el que apenas me atrevo a compararme.
(4 de septiembre)

Carlota, desde aquella primera aparición con su sencillo traje blanco con lazos de un rojo pálido, es el bello ideal femenino del Romanticismo. Es la mujer natural, espontánea, sencilla; la mujer-madre, y el papel que desempeñan los niños en torno a ella es el de cupidos, pequeños amorcillos nupciales. Esos niños encantadores a los que besa Werther y que transmiten el beso a Carlota son como pequeños mensajeros amorosos. Hay un simbolismo inconsciente: Werther y Carlota, rodeada de sus hermanitos, que podrían ser sus hijos, son la imagen anticipada de una felicidad que se hace imposible. (V. ej. D) Werther y Carlota forman esa pareja perfecta que por muy poco no se puede realizar; sólo por una promesa hecha a destiempo, por una indecisión inoportuna, pero que marca toda una vida.

D. ¿Cuál es el ideal femenino para Werther? Explícalo con tus palabras. ¿Sigue vigente hoy día ese ideal? ¿Cómo sería su equivalente masculino? Imagina qué aspecto tendrían hoy día Werther y Carlota.


Cuando Werther y Carlota, en aquella maravillosa entrevista final, cumbre de todo el libro, con apasionada turbación, tratando de conservar la serenidad, se confiesan sin palabras su pasión, es ya demasiado tarde. Si beben ardiente vida de sus labios y el fuego de sus abrazos hace que desaparezca ante ellos el mundo, el alma acongojada tiene que renunciar. Tremenda emoción la de esta sola vez. La romántica tormenta pasional ha estallado; en miradas espléndidas, fulgurantes, miradas que penetran hasta lo más hondo del corazón. (V. ej. E)

E. Localiza en el libro la escena a la que se hace referencia en esta ocasión.





7. Es el momento de sacar conclusiones: ¿qué momentos del libro son significativos para entender el tema del amor en Werther? ¿qué se puede decir sobre este tema? Anótalo en el cuaderno del modo más sencillo posible. Ej:
  • El personaje de Werther, igual que Romeo, tiende a vivir el amor muy intensamente. De hecho, los dos personajes aparecían ya enamorados al principio de ambas obras. Esta facultad de amar, en el Romanticismo, eran considerada superior a la inteligencia.

Los siguientes fragmentos puede que te aporten algunas ideas.
8. Ahora que ya sabemos qué es el amor para el personaje de Goethe, puedes dar tu propia opinión: ¡Qué es el amor para ti? ¿Qué opinas de: 


  • Los celos
  • La fidelidad
  • Tipos de violencia en la pareja
  • Los refranes populares como "quien bien te quiere te hará llorar", "los que más se pelean son los que más se desean" o "del amor al odio hay un paso".
...En resumen: Goethe y otros libros de ese periodo configuraron lo que se ha llamado el "amor romántico": un ideal muy atractivo que también puede hacer mucho daño. En este artículo y este otro  puedes informarte sobre el tema. Finalmente, redacta un texto argumentativo expresando  una opinión al respecto y publícalo en El Universal.


PERSONALIDAD ("¡Ah! Si fuera más superficial, sería el hombre más feliz del mundo. Otros, pobres de fuerza y de talento se pavonean delante de mí con aire de suficiencia y yo me desespero de mis energías y de mis dotes. Tú, Señor, que me has dado todos estos bienes, ¿por qué no me negaste la mitad, para concederme la confianza y la satisfacción de mí mismo? ")

1. Relaciona las siguientes citas de la novela con cada uno de los números del texto siguiente: 


  • "hacer otra cosa que besarla con tanta efusión que ésta comenzó a gritar y llorar"
  • "¡Pasión! ¡Embriaguez! ¡Demencia! [...] Más de una vez he estado ebrio; más de una vez me han puesto mis pasiones al borde de la locura, y no lo siento; porque he aprendido que siempre se ha dado el nombre de beodo o insensato a todos los hombres extraordinarios que han hecho algo grande, algo que parecía imposible"
  • "Se predica contra muchos vicios, pero nunca he oído a alguien decir que se predicara desde el púlpito contra el mal humor". (1 de julio)
  • "nunca se ha imaginado nada tan ridículo como nuestra situación y, sin embargo, a veces las lágrimas humedecen mis ojos" (10 agosto); "Me río de mi corazón, y hago todo lo que me manda" (18 de julio)

En la novela se perfilan diferentes rasgos del carácter del joven romántico, dibujando el mapa de una personalidad que puede definirse genéricamente como "pasional" frente a lo "racional": Werther defiende con frecuencia el buen humor (
1) y la pureza del corazón y de las costumbres, así como la vehemencia en las acciones y sentimientos. En muchas ocasiones, tal vehemencia y sensibilidad llega a rozar lo ridículo, sin que Werther se moleste en ocultarlo (V. 6 de julio: Werther, emocionado ante la bondad de una niña, no supo... (2) También el 18 de julio, donde Werther pide a Guillermo que no se ría de él). En otras muchas ocasiones, el personaje hace referencias a lo ridículo de su situación y de su actitud, casi complaciéndose en ello, como admitiendo que lo sentimental a veces no resulta muy digno; pero la sinceridad frente a sí mismo y el dolor que subyace le impiden preocuparse por las apariencias: (3)
La extrema sensibilidad del personaje
lo lleva a veces relacionarse con la locura y con la ebriedad: (4)


 
 
RAZÓN FRENTE A PASIÓN ("Su exterior tranquilo hace un contraste muy marcado con mi carácter turbulento, que en vano me gustaría ocultar". 12 de agosto. 69)

El hombre razonable y el hombre apasionado están en los dos polos opuestos. Alberto, el prometido y esposo de Carlota, es el hombre razonable, moderado, reflexivo, que a veces adolece de falta de sensibilidad: "Este Alberto es tan meticuloso, que cuando cree haber dicho algo atrevido, absoluto, casi un axioma, no deja de limitar, modificar, quitar y agregar hasta que desaparece todo lo que ha dicho" (V. 12 de agosto). Desde el punto de vista de Alberto, Werther aparece como un insensato, embriagado por el delirio de sus pasiones, como un loco dominado por una furiosa pasión.  Si el lector adopta el punto de vista del hombre razonable, se asustará con los gestos wertherianos; pero si comprende a Werther encontrará vulgar y fría la figura de Alberto.

(V. 30 de julio: "¡vayan al diablo los razonadores! Vago por los bosques y cuando llego a casa de Carlota y veo a Alberto sentado a su lado, entre el follaje del jardín, y tengo que controlarme, me vuelvo loco y hago mil necedades. 65)

2. Lee este artículo sobre la composición del cerebro:

El neocórtex es la capa evolutivamente más moderna del cerebro en la que residen las capacidades mentales superiores de los humanos. Es una fina corteza que recubre la zona externa del cerebro y presenta una gran cantidad de surcos; tiene un grosor de unos 2 mm y está dividida en seis capas.Si pudiéramos extenderlo, sería del tamaño de una servilleta y, en esta servilleta, podríamos contar más de 30.000 millones de neuronas.

Aparte de ese componente racional, tenemos otras facultades que residen en estratos diferentes del cerebro, en los que se alojan o donde se producen las emociones y los sentimientos. Sobre ellos, dice Eduard Punset: 

"Nuestras emociones y nuestros sentimientos nos ayudan a decidir, a convivir, a sobrevivir. Evaluamos nuestro entorno y juzgamos nuestra existencia conforme a un conglomerado de razón y emoción. La alegría, el miedo, la repugnancia, la empatía o la solidaridad son asimismo los pilares de nuestro pensamiento ético y moral. Todo ello nos ayuda a vivir. Incluso la tristeza."
Ve ahora algunos fragmentos de este programa:



Después de haber reflexionado acerca de estas cuestiones, estarás en condiciones de redactar un texto argumentativo sobre el tema. Como sugerencia, puedes elegir uno de estos títulos:

  • Vivimos en un mundo demasiado racional
  • Werther tiene razón: cada corazón es único
  • Sin la razón estamos perdidos
  • Las Matemáticas no fallan, pero tampoco aman
  • Las Matemáticas no aman, pero tampoco fallan
  • Cómo unir la inteligencia y la razón
  • Razón y emoción: un divorio seguro
  •  Etc.

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