1) Conjugación verbal
2) Perífrasis verbales.
3) Análisis de oraciones con especial atención, esta vez, a los complementos del verbo. Repasaremos sobre todo oraciones simples, pero también aparecerán subordinadas.
Desarrollemos a continuación cada uno de estos puntos:
I) La conjugación verbal
Sólo quiero asegurarme de que todo el mundo domina unos conocimientos básicos que damos ya por supuestos. Para repasar, como ya sabéis, tenéis las páginas 195 y ss. del libro de texto; por si acaso, os ofrezco también una de las muchas páginas que se pueden encontrar en internet: ésta. Además, en el diccionario de la RAE podéis buscar cualquier verbo y consultar su conjugación. Evidentemente, no se trata de que os aprendáis los verbos de memoria, sino de que identifiquéis las siguientes formas:
INDICATIVO
- Presente-------------------------Pret. perf. comp.
- Pret. perf. simple---------------Pret. anterior.
- Pret. imperfecto----------------Pret. pluscuamperfecto.
- Futuro imperfecto ------------------Fut. perfecto.
- Condicional simple-------------Cond. perfecto.
- Presente-------------------------Pret. perf.
- Pret. imperfecto----------------Pret. pluscuamperf.
- Futuro imperfecto------------------Futuro perfecto
FORMAS NO PERSONALES:
- Infinitivo
- Gerundio
- Participio
Aquí tenéis una muestra del tipo de pregunta que puedo haceros:
1. Escribe la formal verbal descrita a continuación:
- Pretérito perfecto de indicativo de volver (3ª pers. sing): Ha vuelto.
- Presente de sujuntivo de querer (2ª plural):
- Condicional simple de estar (1ª sing):
- Futuro compuesto de llegar (1ª plural):
- Etc.
2. Identifica la siguiente forma verbal:
- Escuchasteis: Pret. perf. simple de indicativo. 2ª pers. pl.
- Podré:
- Hemos visto:
- Supiera:
- Habrías sido:
3. Escribe todas las formas del pluscuamperfecto de subjuntivo de comer.
II) Perífrasis verbales:
Una perífrasis verbal es un conglomerado de dos verbos que funcionan como uno solo. Este recurso sirve para potenciar o enriquecer algo que ya está en la conjugación de los verbos:
- Un valor modal (que se relaciona con el modo del verbo): las perífrasis modales indican posibilidad u obligación, como en deber+INF o en deber de+INF
- Un valor aspectual (que se relaciona con el aspecto del verbo). Si la conjugación sólo permite los valores de acabado/no acabado (=perfecto/imperfecto), las perífrasis dan más detalles sobre el desarrollo de la acción: inminencia, inicio, repetición, duración, fin...
Sobre las perífrasis, en el examen sólo tendremos que:
a) Reconocer los valores básicos de la perífrasis.
b) Distinguir, en un análisis sintáctico, una perífrasis de dos verbos independientes.
Para practicar, vamos a entrar en La Tiza Virtual : En el apartado de Actividades de esta página, accederemos al tema 7: El verbo. Desde aquí, pinchamos en el Objetivo 6: perífrasis y nos metemos directamente en el nivel III. Una vez dentro, encontramos tres grupos de actividades: son todos nuestros.
Realiza también el ej. 4 de la pág. 107 del libro de texto.
III) Complementos del verbo.
Para repasarlos de una manera sencilla, propongo la siguiente actividad:
a) Indica qué tipo de complemento es el que aparece marcado en las frases que encontrarás aquí abajo.
b) Ayudándote de esas mismas frases, trata de completar un cuadro como el que te muestro, inspirándote en el ejemplo.
Nos reímos muchísimo
Viven en Castellón
Yo lo quiero
Ella se lo da
Llegamos en compañía de mis padres
Descorchó la botella con un tenedor
Golpeó suavemente
El polideportivo fue inaugurado por la presidenta
La encontré muy desanimada
Juanjo estudia la lección
Carlos regala flores a Isabel
Anteayer comenzaron las rebajas
Estuvimos allí
Llovía fuertemente
Remedios ama a Javier
El niño sabía un montón
Fui con mis amigos
No renunciaré ni a un olivo
Fernando se ducha
Marcos le da un golpe
El año pasado me divertí muchísimo
Las pruebas se realizaron durante el mes de marzo
Por último, he aquí las oraciones que vamos a analizar: podéis empezar a hacerlo ya, en casa, de manera que después no tengamos que detenernos demasiado en clase.
- Oraciones simples. Mucho ojo con confundir un complemento de nombre o de adjetivo, o bien el sujeto, con un complemento verbal.
- Las oraciones que presento a continuación están compuestas por una proposición principal más una subordinada, la cual cumple la función de alguno de los complementos verbales que hemos estudiado. Identifica de cuál se trata (¡Cuidado! ¡Hay dos oraciones simples infiltradas!):
- Te acordarás de quién soy yo.
- Tira el balón como tú sabes.
- Póngame una cerveza cuando pueda.
- Me dejó grabado un mensaje en el contestador.
- No te olvides de llamar.
- Se lo daré a quien tú sabes.
- El castigo no fue acatado por quienes debían cumplirlo.
- Llueve sin parar.
- Lleva toda la noche tiritando.
- Fui a Tráfico con quienes me dieron el golpe.
- Atranca la puerta con lo que puedas.
- Era tan alta que no cabía por la puerta.
- Que se lo meta donde le quepa.
¡Buen trabajo, profesor!
ResponderEliminar