Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

sábado, 18 de abril de 2009

Aunque existe un indicio de presencia humana en la Sierra en la Cueva de la Mora de Jabugo, del Paleolítico, los primeros testimonios claros de ocupación se remontan al Neolítico, a partir del IV milenio a.C., cuando pequeñas comunidades se asientan para vivir de la agicultura y la ganadería. Se inicia el manejo del bosque mediterráneo que más tarde dará lugar a la dehesa.

En la Edad de Bronce proliferan las poblaciones en la Rivera de Huelva y la vega del Chanza. Con el paso del tiempo, en la comarca serrana se desarrollará una cultura de fuerte personalidad caracterizada por el empleo del oro y la plata.
Más tarde, los pueblos que ocupaban la Meseta se extendieron hasta la Sierra, donde construyeron poblados amurallados, como el del yacimiento de Castañuelo en Aracena.

La romanización fue progresiva desde el siglo II a. C., con asentamientos importantes en Turobriga y Arucci. En época romana se establece una importante red viaria de gran trascendencia futura: la calzada Hispalis- Pax Iulia, que recorría el Chanza y el Huelva y era antecesora de la actual vía de la Plata y de la carretera que une la costa onubense con Extremadura.

LA ALTA EDAD MEDIA

Son escasas las noticias que se tienen de este periodo. A la etapa paleocristiana corresponde el uso de la Peña de Alájar como lugar iniciático. Del reino visigodo, los restos más importantes son los del monasterio que hubo en Almonaster (donde se levantó posteriormente la mezquita), los de la ermita de San Salvador en Puerto Moral, los de Aroche la lápida de la ermita de la Virgen de la Tórtola en Hinojales.


Durante el periodo árabe se conformaron los núcleos urbanos de Aroche (que pertenecía a Beja en época califal), Almonaster, Aracena y Zufre (pertenecientes a Sevilla) como ciudades cabeceras de distrito; pero, aparte de las fortalezas de estas ciudades, el poblamiento de la Sierra fue escaso, limitándose a la población rural, de origen bereber, dedicada fundamentalmente a la ganadería. En la época de los reinos de taifas, la Sierra perteneció al de Badajoz.

(Adaptado de A. Fajardo de la Fuente y A. Tarín Alcalá-Zamora: Sierra de Aracena y Picos de Aroche)

ACTIVIDADES


  1. Señala los sitios mencionados en el texto en los que hayas estado.
  2. Comprensión. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

  • Dicen que fue en el Neolítico cuando empezó a vivir gente en la Sierra.

  • En la Edad del Bronce nacieron muchos pueblos junto a los ríos.

  • Los romanos no conquistaron todo poco a poco, sino de golpe.

  • Mucha gente usó la peña como un sitio mágico, ritual, misterioso, religioso.

  • Con los moros, Aroche y Aracena fueron capitales de provincia;
  • En época mora vivía poca gente fuera de las ciudades.

3. Vocabulario. Escribe en tu cuaderno la frase exacta donde has encontrado las respuestas para la actividad anterior. A continuación, define estas palabras:

Asentarse......................................Proliferar

Iniciático ......................................Conformar como

Progresivo....................................Poblamiento

4. ¿Conoces a este artista? ¿Qué sabes de él?



'Soulería' supone una atrevida mezcla de temas tradicionales flamencos (trilla, granaína y fandango) y éxitos de Bob Marley, The Beatles, Police, Otis Redding, Ray Charles y Nirvana, entre otros. En el espectáculo también participa el coro de góspel de Nueva Orleans The Black Heritage Singers, en escena se combina la intervención de músicos con proyecciones audiovisuales.

Lee esta minibiografía del cantante y redacta un pequeño texto con ella, utilizando tantas expresiones temporales de las señaladas arriba como puedas.

5. Identifica los tiempos verbales empleados en estas oraciones del texto:

  1. Pequeñas comunidades se asientan para vivir de la agicultura y la ganadería.
  2. El manejo del bosque mediterráneo más tarde dará lugar a la dehesa.
  3. En la comarca serrana se desarrollará una cultura de fuerte personalidad .
  4. Más tarde, los pueblos que ocupaban la Meseta se extendieron hasta la Sierra
  5. En época romana se establece la calzada Hispalis- Pax Iulia, que recorría el Chanza.

6. Y ahora di: Las acciones descritas ¿pertenecen al pasado, al presente o al futuro? ¿Por qué emplea el escritor esos tiempos? ¿Podría haber usado otros? Trata de utilizar tú esa técnica en las oraciones que escribiste en el ejercicio anterior.

7. Completa con C o Z:

  • Empe_ó.............................Na_ieron
  • _ufre.................................Cabe_eras
  • Pertene_ió........................_amora
  • Chan_a..............................Ve_
  • caracteri_a........................_eta
  • _inc

¿Cuál es la regla que rige el uso de la C o la Z para expresar el mismo sonido? ¿Y para el sonido de la QU?. Completa los ejercicios de ortografía.

8. Sin mirar el texto, trata de ordenar estas frases:

  1. testimonios ocupación se Neolítico al primeros claros de Los remontan
  2. Rivera y en la Chanza proliferan la vega de la Edad las poblaciones de Bronce En Huelva del
  3. el siglo II a. C., fue desde progresiva La romanización
  4. A la iniciático corresponde el uso etapa de la Peña de paleocristiana Alájar como lugar.
  5. Durante Almonaster, Aracena y Zufre el periodo Aroche árabe se conformaron cabeceras urbanos de distrito como los núcleos de, ciudades

No hay comentarios:

Publicar un comentario