Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

martes, 12 de mayo de 2009

Otra de Historia





1. Las frases que encontrarás a continuación están escritas en un tono coloquial. Trata de redactarlas con un registro algo más culto empleando alguna de estas palabras:


permanecer .......desarrollo demográfico


prosperar ...........consolidar





  • Hay que estudiar para llegar a ser algo en la vida.

  • El sol estaba todavía tapado por las nubes.

  • En Aracena vive cada vez más gente

  • Ha montado un negocio: ahora tiene que terminar de mantenerlo.



2. Ahora, lee el texto, completando los espacios con estas expresiones:



  • el dominio

  • progresivamente

  • inestabilidad

  • consolidación

  • desarrollo demográfico

  • prosperan

  • dieron lugar

  • un papel fundamental

  • permanecía


Gran parte de la Sierra será ganada al Islam por el rey de Portugal, quien aprovechó la ___________del reino almohade de Sevilla. Fernando III, conquistador de Sevilla, le disputó este territorio, pero no supo ganarlo para sí, hasta que su hijo Alfonso X, que temía por la seguridad de la ciudad, lo logró en 1267.
En la reconquista de la Sierra jugó _________________ la orden leonesa de Santiago, que poseyó los municipios de Arroyomolinos y Cañaveral de la Sierra, además de las fortalezas de Almonaster, Aroche, Aracena y Zufre. Además de éstas, creó nuevos castillos, que ______________a las poblaciones de Santa Olalla, Cumbres Mayores y Cortegana. Con semejante línea defensiva quedaba asegurado ____________de la Sierra frente a Portugal y la defensa de Sevilla. A final de ese siglo el Tratado de Alcañices trató de fijar la frontera, cortando de momento las aspiraciones lusas sobre Aroche y Aracena. ______________ abierto sólo el particularísimo conflicto existente entre Moura y Aroche por la finca denominada La Contienda, situación que no se resolvería hasta bien entrado el siglo XIX.







Tras la ___________del territorio, perteneciente a Sevilla, el siguiente paso para asegurar la defensa consistió en la repoblación, efectuada entre los siglos XIV y XV por cristianos de origen gallego y leonés (lo que ha dado lugar a singularidades lingüísticas que aún hoy se constatan) Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, los conflictos y las crisis con Portugal aún no cesarían, y este reino logró ocupar Aroche y Cortegana (1385), Aracena (1398) y, de nuevo, Aroche entre 1471 y 1479.

Ya en el siglo XV y hasta la primera mitad del XVI, la Sierra experimenta un gran ____________________: la población se multiplica en los núcleos entonces pertenecientes a Aracena y alcanza una magnitud que conservará durante toda la Edad Moderna. Además de las localidades nacidas en torno a un castillo, ____________nuevas aldeas que, con frecuencia, tratan de emanciparse de los grandes municipios: Galaroza inicia el proceso y otros pueblos siguen su ejemplo durante largos años, hasta la creación de Rosal de la Frontera, ya bien entrado el siglo XIX.
En la proliferación de tantos municipios jugó un papel fundamental el predominio de la propiedad comunal: la mayor parte del territorio serrano estaba integrado por tierras comunales, con distintos sistemas de explotación; los baldíos, por ejemplo, se ponían a disposición de cualquiera, mientras que las dehesas y ejidos se reservaban a los vecinos. Este sistema, tan diferente de los latifundios característicos de otras zonas, propiciaba el asentamiento en montes y aldeas dispersos, cuyos habitantes ________________se iban uniendo para explotar las tierras, hasta que acababan constituyendo esos nuevos núcleos de población.
(Adaptado de A. Fajardo de la Fuente y A. Tarín Alcalá-Zamora: Sierra de Aracena y Picos de Aroche)

3. Responde a las siguientes preguntas de comprensión:

¿Cuál era el principal interés que tenía la Sierra para Castilla?

¿Qué es La Contienda?

¿Quiénes realizaron la repoblación de la Sierra? ¿Qué se conserva de ellos?

¿En qué fue pionera Galaroza?

¿Por qué hay tantos pueblos y aldeas en esta zona?






4. Los repobladores, procedentes de lugares diversos, trajeron sus propias costumbres y modos de hablar que, al mezclarse, fueron conformando la variedad andaluza. ¿Sabrías indicar cuáles son los rasgos que caracterizan al andaluz frente a otras hablas peninsulares? Compruébalo en tu libro en las páginas 192 y 193.

El primer alumno que sepa explicar satisfactoriamente en clase qué es una koiné ganará un positivo.


5. Di a tus compañeros las palabras que conozcas que creas que son típicas de la Sierra y no pertenecen al español común.


A continuación, se te entregará un papel con una palabra escrita, que tendrás que definir o describir con ejemplos, para ver si tus compañeros la adivinan. El vocablo que tienes delante es un lusismo o un leonesismo. Apunta al menos cinco de los que se digan en clase.


Puedes ahondar en el tema con este estudio sobre el léxico serrano.



6. Analiza morfosintácticamente:



  • En el siglo XV tuvo lugar un considerable aumento de la población.



  • El sistema comunal dio lugar a la aparición de numerosas aldeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario