Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Romances y siglo XV

1. Lee en el siguiente texto una anécdota sobre el Cid, el cual se casó con la hija de un hombre al que había matado en un duelo, y realiza rápidamente estas dos actividades:


  • Di con tus palabras qué es lo que declara el Cid.


  • Anota qué es un romance.

2. Vas a escuchar otro romance que cuenta una historia sobre unos personajes inventados. Tras prestar atención a la primera parte de la canción, debes resolver el ejercicio que aparece a continuación:

  • Nombre del conde: ____________________

  • El conde:

a) Canta
b) Habla

  • Lo escuchan:

a) Un rey y su caballo, con una niña.
b) La reina y su hija.

  • La Niña:

a) Está enamorada del conde.
b) Está enferma y va a morirse.

  • Su interlocutor:

a) Quiere matar al conde porque no le gusta como yerno.
b) Quiere azotarlo por haber robado un caballo.

  • Final que tienen los personajes.

3. La historia no ha terminado. ¿Cómo crees que termina este romance?

4. Tras escuchar el final, escribe una moraleja para este texto.






Preguntas siglo XV

  1. Nombra cinco acontecimientos importantes de esta centuria.

  2. Nombres de los RR.CC.

  3. Explica qué es un romance.

  4. Nombres de los protagonistas de La Celestina.

  5. Género y tema principal de La Celestina.

  6. Descripción de las Coplas (Tema y estrofa)

  7. Enumera las obras más importantes del S. XV.

  8. Autores de:
  • Las Coplas por la muerte de su padre.

  • La Celestina.

  • El Romancero.

  • El Laberinto de Fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario