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lunes, 20 de septiembre de 2010

Contenidos de la primera evaluación.

Como os dije en clase, aquí os presento los contenidos que abordaremos en esta primera evaluación, de modo que los conozcáis de antemano y nadie se pierda. El cambio de orden con respecto a lo planteado por el libro de texto no persigue confundiros, sino, al contrario, dotar de unidad a la asignatura. Como veis, los temas de Lengua y los de Literatura serán alternos y, en muchos casos, se darán conexiones entre unos y otros.


  1. Los niveles de la lengua: fonético-fonológico, morfosintáctico y léxico semántico. Es decir, lo comprendido en el tema 3 del libro de texto (Lengua Castellana y Literatura. Ed. Algaida). Al tiempo que adquirimos algunos conocimientos teóricos, trataremos de reflexionar sobre la lengua española y, además, realizaremos algunos ejercicios prácticos para mejorar la expresión.
  2. Convenciones de la Literatura. Tema 2 del libro de texto. Sobre todo, habrá que estudiar las figuras retóricas y las principales estrofas, herramientas con las que trabajaremos el resto del curso. Por otra parte, abordaremos la cuestión de los géneros literarios tratando siempre de ejercitar la comprensión y la expresión.
  3. La comunicación. Tema 1 del libro. Repasaremos algunos conceptos básicos que sin duda conoceréis de cursos anteriores.
  4. Evolución general de la Literatura y la sociedad desde la Edad Media hasta el Barroco. Se trata de ofrecer una visión general de la literatura estudiada en 1º de Bachillerato.
Quedan pues, recogidos, los contenidos más importantes, de manera que podáis tenerlos siempre presentes y consultarlos en caso de duda. En cuanto a la primera de las unidades, la de los niveles de la lengua, os ofrezco más abajo una lista orientativa de las preguntas cortas que podrían entrar en examen. Pero antes, comencemos ya a trabajar: vamos a establecer cuáles son las características del andaluz. Podéis hacerlo a partir de este vídeo, por ejemplo:


  • ¿Cuáles son los tres niveles de la lengua? Enuméralos.
  • ¿Con cuál de estos elementos relacionarías el plano fonético-fonológico?: Palabras. Sonidos. Oraciones.
  • Explica la diferencia entre sonido y fonema.
  • Escribe tres fonemas y especifica su modo de articulación.
  • Indica el punto de articulación propio de los siguientes fonemas: /b/, /x/, /y/.
  • Indica todos los desajustes que conozcas entre fonemas y letras.
  • Describe brevemente la variedad lingüística andaluza y sus rasgos.
  • Define monema.
  • Indica cuál es la diferencia entre morfema gramatical y lexema.
  • ¿Qué es un morfema flexivo? ¿A qué categorías gramaticales afecta?
  • Pon dos ejemplos de morfemas derivativos.
  • Analiza la palabra imprevisibilidad y descomponla en morfemas, identificando el tipo y la función de cada uno de ellos.

  • Describe las unidades del nivel léxico-semántico que conozcas.
¿Por qué he escrito "lista orientativa de preguntas"? Por dos razones principalmente:

a) Porque podemos, según el desarrollo del curso, modificar la lista, añadiendo o suprimiendo preguntas.

b) Porque la forma exacta de la pregunta puede verse alterada, aunque el contenido sea similar: la de "Escribe tres fonemas y especifica su modo de articulación" podría devenir, por ejemplo, en "Indica el punto y el modo de articulación del fonema /k/" o "¿Con qué recurso gráfico diferenciamos la representación de un sonido de la de un fonema? Indícalo escribiendo una oclusiva bilabial sonora".

Cómo no, cabe recordar que este sistema de preguntas cortas propuestas por anticipado podría ser suprimido completa y definitivamente en caso de que algún alumno emplease métodos desleales para aprobar; es decir: que lo pillase con una chuleta. Confío en que esto no ocurra, porque todos saldríamos perdiendo.




Resuelve el siguiente crucigrama:


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