Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Drama y narración: ejs. de clase

1. Indica todas las diferencias que encuentres entre este texto y la versión que aparece en la página 61 de tu libro de texto, expresándolas en términos de narratología:

“Ratón, sal de tu agujero. Ha llegado la hora de que cumplas tu juramento” Se refería a la promesa que yo le había hecho de obedecer cada vez que él me llamase. A pesar de ello, contesté que por nada del mundo osaría acercarme, pero él protestó airadamente: “¿No me juraste que saldrías cuando te llamase?” Yo le repliqué que, cuando se lo prometí, estaba borracho. Y es que unos días antes yo me había caído dentro de una cuba de vino. El gato, que pasaba por allí, me había oído y se había acercado con curiosidad...>>



2. Construye una escena teatral siguiendo las pautas que se indican a continuación.

DRAMATIS PERSONAE:

  • Personaje Masculino A
  • Personaje Masculino B
  • Personaje Femenino.

(En un lugar y una época que debes determinar dotando a los personajes de unas ciertas características propias)

El personaje Masculino A coquetea con el personaje Femenino, adulándolo con halagos y lisonjas. Emplea un lenguaje de un nivel culto, algo cursi. Ella rechaza sus proposiciones con un ligero desdén y protesta levemente, pero no lo despide.
Entonces se oye un ruido y ella profiere una exclamación. Irrumpe en la escena el personaje Masculino B, quien, algo excitado, espeta al otro una acusación confusa; el personaje Masculino A replica con calma y entereza, pero B insiste en reconvenir a su adversario, y ahora su acusación es más clara y matizada.
El personaje Femenino inquiere a A si es cierto lo que afirma B; A, algo azorado, musita alguna excusa o responde con evasivas. Entonces B exige a A que reconozca su culpa y se marche. De forma inesperada, B aprovecha la ocasión para declararse abiertamente al personaje Femenino. El personaje femenino interviene y concluye el diálogo.


Este ejercicio es:

a) Un trabajo de lengua. Se trata de construir un texto correcto y coherente. Debe cuidarse, por tanto, la expresión a todos los niveles: Organización y claridad, oraciones bien construidas, léxico apropiado, ortografía y hasta caligrafía y, en caso de ser representado, calidad de la exposición oral.
b) Un trabajo de literatura. El objetivo es comprobar cómo el lenguaje teatral cuenta con unos recursos diferentes de la narración. Lo que se valorará es el tratamiento de los elementos recogidos en la página 66 del libro de texto:
  • Diálogos y monólogos. La narración y la descripción sólo son pertinentes si aparecen en boca de los personajes.
  • Apartes.
  • Acotaciones que regulen la acción sobre el "escenario", refiriéndose a los
  • Códigos no verbales: Movimientos, gestos, expresiones de los personajes; distancia y posición de éstos; actos, como abrir una puerta o dar un golpe; tono, volumen y ritmo de la voz que deben procurar los actores; luz, temperatura, ambiente, etc. si se considera oportuno, etc. (No quiero decir que haya que recoger todos estos aspectos: es sólo una sugerencia. Cuanto mayor sea el detalle, más rico puede ser el texto).
  • Verosimilitud de las acciones y los diálogos. La historia ha de ser creíble para que tenga éxito la
  • Comunicación con el público. La representación debe producirse con voz clara, movimientos expresivos... El público debe comprender perfectamente la acción. En una novela se puede releer, pero en el teatro la comunicación es instantánea.
  • Comunicación entre los actores. La función debe representarse como si el público no estuviera allí: los actores deben interrelacionarse y responder los unos a los estímulos de los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario