1. Indica todas las diferencias que encuentres entre este texto y la versión que aparece en la página 61 de tu libro de texto, expresándolas en términos de narratología:
2. Construye una escena teatral siguiendo las pautas que se indican a continuación.
- Personaje Masculino A
- Personaje Masculino B
- Personaje Femenino.
(En un lugar y una época que debes determinar dotando a los personajes de unas ciertas características propias)
El personaje Masculino A coquetea con el personaje Femenino, adulándolo con halagos y lisonjas. Emplea un lenguaje de un nivel culto, algo cursi. Ella rechaza sus proposiciones con un ligero desdén y protesta levemente, pero no lo despide.
El personaje Femenino inquiere a A si es cierto lo que afirma B; A, algo azorado, musita alguna excusa o responde con evasivas. Entonces B exige a A que reconozca su culpa y se marche. De forma inesperada, B aprovecha la ocasión para declararse abiertamente al personaje Femenino. El personaje femenino interviene y concluye el diálogo.
Este ejercicio es:
a) Un trabajo de lengua. Se trata de construir un texto correcto y coherente. Debe cuidarse, por tanto, la expresión a todos los niveles: Organización y claridad, oraciones bien construidas, léxico apropiado, ortografía y hasta caligrafía y, en caso de ser representado, calidad de la exposición oral.
b) Un trabajo de literatura. El objetivo es comprobar cómo el lenguaje teatral cuenta con unos recursos diferentes de la narración. Lo que se valorará es el tratamiento de los elementos recogidos en la página 66 del libro de texto:
Diálogos y monólogos. La narración y la descripción sólo son pertinentes si aparecen en boca de los personajes. Apartes. Acotaciones que regulen la acción sobre el "escenario", refiriéndose a los Códigos no verbales: Movimientos, gestos, expresiones de los personajes; distancia y posición de éstos; actos, como abrir una puerta o dar un golpe; tono, volumen y ritmo de la voz que deben procurar los actores; luz, temperatura, ambiente, etc. si se considera oportuno, etc. (No quiero decir que haya que recoger todos estos aspectos: es sólo una sugerencia. Cuanto mayor sea el detalle, más rico puede ser el texto). Verosimilitud de las acciones y los diálogos. La historia ha de ser creíble para que tenga éxito la Comunicación con el público. La representación debe producirse con voz clara, movimientos expresivos... El público debe comprender perfectamente la acción. En una novela se puede releer, pero en el teatro la comunicación es instantánea. Comunicación entre los actores. La función debe representarse como si el público no estuviera allí: los actores deben interrelacionarse y responder los unos a los estímulos de los otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario