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jueves, 30 de abril de 2009

Edad Media


Para los despistados, para los que se fueron de excursión, para aquellos a los que no les a dado la gana de venir... aquí os dejo instrucciones acerca de lo que tenemos que estudiar, conocer y reflejar en el próximo examen, que versará principalmente sobre la literatura medieval (aunque, como sabéis, también habrá gramática).

1. Periodización y características de la Edad Media:

  • Fechas y acontecimientos que marcan el inicio y el final de este periodo.
  • Estructura de la sociedad en los reinos cristianos.
  • Pueblos y culturas que pasaron por la Península. Cronología aproximada e importancia de la huella que ese pueblo ha dejado sobre la cultura española.
2. Literatura medieval:
  • En la Edad Media encontramos tres ramas diferentes dentro de la Literatura: a) La lírica tradicional; b) El mester de juglaría; c) El mester de clerecía.
  • Rasgos generales de cada una de esas tres ramas y un ejemplo de cada una.
  • Debemos ser capaces de reconocer un texto medieval, asociándolo con una de las tres ramas.
¿Dónde estudiar todo esto? Además de lo que ya he explicado abundantemente en clase, y que muchos os habéis perdido, os servirán algunas páginas y párrafos del libro que os indico a continuación, más toda la información que, por vuestra cuenta, podáis encontrar en internet o en libros de consulta.

En el libro de texto:
  • Página 170: Apartados "La Edad Media" y "Sociedad y cultura en la Alta Edad Media.
  • Página 171: Apartado "Las tres culturas"
  • Página 172: Descripción de las jarchas, la lírica tradicional y las cantigas de amigo (sólo las de amigo).
  • Página 174: Solamente el primer párrafo ("La épica medieval castellana"), más la métrica del texto más importante y más antiguo: el Poema de Mío Cid. La métrica aparece descrita en el último párrafo (menos de tres líneas).
  • Página 176: Primer parrafo, que describe el mester de juglaría. El mejor ejemplo es el Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita.

Eso es todo. La semana que viene os aclararé cómo será exactamente el examen. Buen estudio y buena suerte.

domingo, 19 de abril de 2009

Vídeo nueva lengua vascaEnlace

sábado, 18 de abril de 2009

Aunque existe un indicio de presencia humana en la Sierra en la Cueva de la Mora de Jabugo, del Paleolítico, los primeros testimonios claros de ocupación se remontan al Neolítico, a partir del IV milenio a.C., cuando pequeñas comunidades se asientan para vivir de la agicultura y la ganadería. Se inicia el manejo del bosque mediterráneo que más tarde dará lugar a la dehesa.

En la Edad de Bronce proliferan las poblaciones en la Rivera de Huelva y la vega del Chanza. Con el paso del tiempo, en la comarca serrana se desarrollará una cultura de fuerte personalidad caracterizada por el empleo del oro y la plata.
Más tarde, los pueblos que ocupaban la Meseta se extendieron hasta la Sierra, donde construyeron poblados amurallados, como el del yacimiento de Castañuelo en Aracena.

La romanización fue progresiva desde el siglo II a. C., con asentamientos importantes en Turobriga y Arucci. En época romana se establece una importante red viaria de gran trascendencia futura: la calzada Hispalis- Pax Iulia, que recorría el Chanza y el Huelva y era antecesora de la actual vía de la Plata y de la carretera que une la costa onubense con Extremadura.

LA ALTA EDAD MEDIA

Son escasas las noticias que se tienen de este periodo. A la etapa paleocristiana corresponde el uso de la Peña de Alájar como lugar iniciático. Del reino visigodo, los restos más importantes son los del monasterio que hubo en Almonaster (donde se levantó posteriormente la mezquita), los de la ermita de San Salvador en Puerto Moral, los de Aroche la lápida de la ermita de la Virgen de la Tórtola en Hinojales.


Durante el periodo árabe se conformaron los núcleos urbanos de Aroche (que pertenecía a Beja en época califal), Almonaster, Aracena y Zufre (pertenecientes a Sevilla) como ciudades cabeceras de distrito; pero, aparte de las fortalezas de estas ciudades, el poblamiento de la Sierra fue escaso, limitándose a la población rural, de origen bereber, dedicada fundamentalmente a la ganadería. En la época de los reinos de taifas, la Sierra perteneció al de Badajoz.

(Adaptado de A. Fajardo de la Fuente y A. Tarín Alcalá-Zamora: Sierra de Aracena y Picos de Aroche)

ACTIVIDADES


  1. Señala los sitios mencionados en el texto en los que hayas estado.
  2. Comprensión. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

  • Dicen que fue en el Neolítico cuando empezó a vivir gente en la Sierra.

  • En la Edad del Bronce nacieron muchos pueblos junto a los ríos.

  • Los romanos no conquistaron todo poco a poco, sino de golpe.

  • Mucha gente usó la peña como un sitio mágico, ritual, misterioso, religioso.

  • Con los moros, Aroche y Aracena fueron capitales de provincia;
  • En época mora vivía poca gente fuera de las ciudades.

3. Vocabulario. Escribe en tu cuaderno la frase exacta donde has encontrado las respuestas para la actividad anterior. A continuación, define estas palabras:

Asentarse......................................Proliferar

Iniciático ......................................Conformar como

Progresivo....................................Poblamiento

4. ¿Conoces a este artista? ¿Qué sabes de él?



'Soulería' supone una atrevida mezcla de temas tradicionales flamencos (trilla, granaína y fandango) y éxitos de Bob Marley, The Beatles, Police, Otis Redding, Ray Charles y Nirvana, entre otros. En el espectáculo también participa el coro de góspel de Nueva Orleans The Black Heritage Singers, en escena se combina la intervención de músicos con proyecciones audiovisuales.

Lee esta minibiografía del cantante y redacta un pequeño texto con ella, utilizando tantas expresiones temporales de las señaladas arriba como puedas.

5. Identifica los tiempos verbales empleados en estas oraciones del texto:

  1. Pequeñas comunidades se asientan para vivir de la agicultura y la ganadería.
  2. El manejo del bosque mediterráneo más tarde dará lugar a la dehesa.
  3. En la comarca serrana se desarrollará una cultura de fuerte personalidad .
  4. Más tarde, los pueblos que ocupaban la Meseta se extendieron hasta la Sierra
  5. En época romana se establece la calzada Hispalis- Pax Iulia, que recorría el Chanza.

6. Y ahora di: Las acciones descritas ¿pertenecen al pasado, al presente o al futuro? ¿Por qué emplea el escritor esos tiempos? ¿Podría haber usado otros? Trata de utilizar tú esa técnica en las oraciones que escribiste en el ejercicio anterior.

7. Completa con C o Z:

  • Empe_ó.............................Na_ieron
  • _ufre.................................Cabe_eras
  • Pertene_ió........................_amora
  • Chan_a..............................Ve_
  • caracteri_a........................_eta
  • _inc

¿Cuál es la regla que rige el uso de la C o la Z para expresar el mismo sonido? ¿Y para el sonido de la QU?. Completa los ejercicios de ortografía.

8. Sin mirar el texto, trata de ordenar estas frases:

  1. testimonios ocupación se Neolítico al primeros claros de Los remontan
  2. Rivera y en la Chanza proliferan la vega de la Edad las poblaciones de Bronce En Huelva del
  3. el siglo II a. C., fue desde progresiva La romanización
  4. A la iniciático corresponde el uso etapa de la Peña de paleocristiana Alájar como lugar.
  5. Durante Almonaster, Aracena y Zufre el periodo Aroche árabe se conformaron cabeceras urbanos de distrito como los núcleos de, ciudades

viernes, 17 de abril de 2009

Frases refuerzo

1. Tuvieron un día agotador los dos exploradores
2. Descubrió una isla encantadora el vigía
3. Nos enviaron varios regalos los compañeros del colegio
4. El valle se sumergió en una oscuridad absoluta a la caída de la tarde
5. Entrevistaron a unos periodistas de La Gaceta Se ahorraron muchos problemas

martes, 14 de abril de 2009

Algunas oraciones complejas para 1º Bach B y D

Las oraciones que presento a continuación están compuestas por una proposición principal más una subordinada, la cual cumple la función de alguno de los complementos verbales que hemos estudiado. Identifica de cuál se trata (¡Cuidado! ¡Hay dos oraciones simples infiltradas!):
  1. Te acordarás de quién soy yo.
  2. Tira el balón como tú sabes.
  3. Póngame una cerveza cuando pueda.
  4. Me dejó grabado un mensaje en el contestador.
  5. No te olvides de llamar.
  6. Se lo daré a quien tú sabes.
  7. El castigo no fue acatado por quienes debían cumplirlo.
  8. Llueve sin parar.
  9. Lleva toda la noche tiritando.
  10. Fui a Tráfico con quienes me dieron el golpe.
  11. Atranca la puerta con lo que puedas.
  12. Era tan alta que no cabía por la puerta.
  13. Que se lo meta donde le quepa.

Conjugación verbal

En el próximo examen, como sabéis, entrará alguna pregunta sobre la conjugación verbal. Será algo simple: sólo quiero asegurarme de que todo el mundo domina unos conocimientos básicos que damos ya por supuestos. Para repasar, como ya sabéis, tenéis las páginas 195 y ss. del libro de texto; por si acaso, os ofrezco también una de las muchas páginas que se pueden encontrar en internet: ésta. Evidentemente, no se trata de que os aprendáis los verbos de memoria, sino de que identifiquéis las siguientes formas:

INDICATIVO
  • Presente-------------------------Pret. perf. comp.
  • Pret. perf. simple---------------Pret. anterior.
  • Pret. imperfecto----------------Pret. pluscuamperfecto.
  • Futuro simple------------------Fut. compuesto.
  • Condicional simple-------------Cond. compuesto.
SUBJUNTIVO
  • Presente-------------------------Pret. perf.
  • Pret. imperfecto----------------Pret. pluscuamperf.
IMPERATIVO

FORMAS NO PERSONALES:
  • Infinitivo
  • Gerundio
  • Participio
No os pediré verbos raros: aseguraos simplemente de que conocéis todas estas formas tomando como base los tres verbos modelo: cantar, beber y partir (o cualesquiera otros tres verbos regulares). Si aparecen verbos irregulares, serán siempre de uso común y de sobra conocidos.

Aquí tenéis una muestra del tipo de pregunta que puedo haceros:


1. Escribe la formal verbal descrita a continuación:

  • Pretérito perfecto de indicativo de volver (3ª pers. sing): Ha vuelto.
  • Presente de sujuntivo de querer (2ª plural):
  • Condicional simple de estar (1ª sing):
  • Futuro compuesto de llegar (1ª plural):
  • Etc.

2. Identifica la siguiente forma verbal:

  • Escuchasteis: Pret. perf. simple de indicativo. 2ª pers. pl.
  • Podré:
  • Hemos visto:
  • Supiera:
  • Habrías sido:

3. Escribe todas las formas del pluscuamperfecto de subjuntivo de comer.


Eso es todo. Al margen de los ejercicios del libro, podéis practicar en la red con los de La Tiza Virtual: Si entráis en las Actividades del tema 7 (el verbo), desde el objetivo 1- nivel III al Objetivo 6-nivel II encontraréis una gran variedad de ellos. A partir de ahí, los ejercicios versan sobre perífrasis, como ya sabéis.

De OVNIS y proposiciones subordinadas

Lee esta historia y contesta si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

  1. Betty y Barney Hill viajaban en moto por New Hampshire cuando vieron un objeto misterioso.
  2. Observaron que las luces rojas producían un extraño zumbido.

  3. Los Hill, aterrorizados, aceleraron para huir

  4. Más tarde se dieron cuenta de que sus relojes se habían adelantado dos horas

  5. Como tenían pesadillas, los dos se negaron a someterse a una terapia de regresión hipnótica.

  6. Los Hill declararon bajo hipnosis haber sido transportados a bordo del ovni por "alienígenas de un metro y medio de estatura.

  7. El hombre contó que le extrajeron muestras de la epidermis.

  8. Los alienígenas mostraron a Betty Hill de dónde procedían.

A continuación, di qué función cumplen las proposiciones subordinadas que aparecen en cursiva.

Si tienes dudas,puedes consultar aquí acerca de las subordinadas sustantivas.

domingo, 5 de abril de 2009

Propuesta de actividades complementarias y de refuerzo

Los ejercicios que os propongo aquí son los mismos que ya os dejara en Semana Santa. Con ellos podéis practicar diferentes aspectos de la lengua:
Tenéis una lista de oraciones para analizar, con sus correspondientes soluciones. En otra página podéis encontrar un montón de teoría de sintaxis con varios ejercicios interesantes para practicar. Además, para quienes lo necesiten, aquí hay una serie de actividades con verbos y perífrasis: entrad en La Tiza Virtual ; en el apartado de Actividades de esta página, acceded al tema 7 (El verbo): Los objetivos del 1 al 6 se refieren a las formas verbales; para las perífrasis, pinchad en el Objetivo 6 y, desde aquí, meteos directamente en el nivel III. Una vez dentro, tenéis tres Grupos de actividades: son todos vuestros. Por último, Encontraréis numerosas actividades en la página de Ortografía Interactiva.