Hola de nuevo a todos. Feliz año. Empieza un trimestre un poco raro porque terminará antes de que se entreguen las notas, y ello puede dar pie a que los despistados se desconcierten. Las lecciones que abordaremos este trimestre son las siguientes:
- La oración simple y el sintagma nominal. Algunos tipos de textos. Nos basaremos en el tema 5 del libro. Se trata de hacer un repaso del análisis de oraciones simples, con especial atención al sintagma nominal y sus componentes. Dará ocasión a tratar diversas cuestiones lingüísticas de interés cotidiano. Pondremos fin a esta lección con un trabajo sobre los textos argumentativos.
- La literatura medieval de transmisión oral. Estudiaremos el Poema de Mío Cid y los romances, recogidos en los temas 4 y 6 respectivamente.
- Las variedades geográficas de la lengua. Aprovechando los conocimientos históricos de la lección anterior, trataremos de componer el mapa lingüístico del español. Apartado 6 del tema 1 del libro de texto.
- La literatura medieval de transmisión escrita. Trataremos de profundizar un poco en el mester de clerecía y estudiaremos los cambios que se producen en la sociedad del siglo XV.
- La oración simple: el verbo y sus complementos.
- La narrativa de los Siglos de Oro.
Hasta aquí, los contenidos previstos. Como podéis comprobar, no son pocos, aunque algunos temas (los de Literatura) os son ya conocidos, porque los hemos tratado ya en la primera evaluación, de modo que podremos avanzar rápidamente.
A continuación ofrezco la serie de preguntas cortas, correspondientes al primer tema de este trimestre, que habrá que estudiar para el examen. Trato con ellas de simplificar al máximo los contenidos, de modo que nos limitemos a lo esencial. Espero, por tanto, que todos respondáis satisfactoriamente.
La oración simple y el sintagma nominal.
- Enumera los tipos de determinantes que pueden aparecer en un sintagma nominal, aportando un ejemplo de cada cual. (Ej: Artículo: el, etc.). Pág. 146
- Enumera los tipos de adyacentes que pueden aparecer en un sintagma nominal, aportando un ejemplo de cada cual. (Ej: Adjetivo: “casa grande”, etc.). Pág. 140.
- Pon dos ejemplos de palabras sustantivadas pertenecientes a diferentes categorías gramaticales. Pág. 141.
- Diferencia entre género y sexo. Pág. 142.
- Explica brevemente qué son el género marcado y el género no marcado cuando hablamos de sustantivos. Pág. 142.
- Enumera las diferentes posibilidades que presenta el español en cuanto al género de los sustantivos y aporta un ejemplo de cada una. Pág. 142.
- Reconoce el tipo de género que corresponde a cada uno de los sustantivos de una lista. Pág. 142.
- Aporta dos ejemplos de género dimensional. Pág. 143.
- Aporta tres ejemplos de distinción de significados por medio del género. Pág. 143.
- ¿Por qué es el singular el término no marcado de la oposición de número? Pág. 144.
- Pon dos ejemplos de distinción de significados por medio del número. Pág. 144.
- Pon dos ejemplos de Pluralia tantum. Pág. 144.
- Pon dos ejemplos de Singularia tantum. Pág. 144.
- Enumera los tipos de pronombres aportando un ejemplo de cada cual. Págs. 147-8.
- Análisis morfosintáctico de oraciones simples, con especial atención a:
- a) Distinción de la forma y la función de cada elemento lingüístico (palabras, sintagmas)
- b) Estructura del sintagma nominal.
- c) Reconocimiento del sujeto de una oración.
- d) Función de los pronombres.
Finalmente, he aquí un texto que trata acerca de algunas cuestiones que abordaremos próximamente.
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