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jueves, 18 de febrero de 2010

Ejercicio de narración con verbos

1. Lee el texto y, consultando la viñeta que verás más abajo, completa los espacios con estas frases:

(Puedes copiar el texto en un procesador de textos para realizar el ejercicio en el ordenador)

  • Los gendarmes la escuchaban sin sorprenderse demasiado, pero iban tomando nota de todo.
  • Le habían dicho que el magistrado, D. Mariano Juris Prudencio, era un señor serio y un juez muy severo...
  • Maribel no daba crédito a lo que veían sus ojos:
  • Éste tenía una pistola con la que amenazaba a la pobre Maribel, la cual estaba aterrorizada.
  • mientras el sargento vigilaba al ladrón.


El sargento Pérez gritó: ¡Arriba las manos! Acababa de sorprender al caco con las manos en la masa. ..................
.................................................................
. El ladrón bajó el arma y dejó caer el bolso de la pobre chica.
Entonces ella se sintió aliviada. Recogió sus pertenencias del suelo, ..................................................... El corazón le latía con fuerza y estaba pálida, pero ya se encontraba a salvo.

Aquel malvado la había esperado oculto tras la esquina y la había asaltado de repente, apuntándola con el arma y exigiéndole que le entregase todo lo que llevaba. A continuación le había arrebatado violentamente el bolso y ella había pasado un susto tremendo.


- ¡Hombre, Manolo! ¿Tú? ¿Pero cómo...?
- ¡Caramba, Pepe, qué de tiempo!

..................................................................................................... su salvador y el ladrón se saludaban efusivamente, alegres y sorprendidos de reconocerse. Maribel se quedó de piedra. Manolo y Pepe (que así se llamaban, por lo visto) se abrazaron, dándose palmadas en la espalda:

-¡Pepe, qué alegría! ¡No has cambiado nada!

Maribel estaba indignadísima. Los dejó plantados y corrió inmediatamente a la comisaría a poner una denuncia. ¡Y vaya si la puso!: entró hecha un basilisco en el cuartel y contó lo que le había pasado. .......................................................................................................................................................................
....................................

Llegó, por fin, el día del juicio. Maribel sentía cercano el momento de hacer justicia. .................................................
.......................................................................................................................



2. ¿Te has preguntado cómo terminaba esta historia? Aquí tienes el final, que podríamos redactar de este modo:

Al final, todas las esperanzas de justicia de Maribel se irían al garete, apenas hubo entrado el juez:

-¡Marianooooo...!- gritaron al unísono Pepe y el sargento Manuel Pérez.
-¡Hombreeee....!

Nadie en la sala dudó cuál sería el veredicto.



Escribe a qué tiempo verbal pertenecen las formas que aparecen en negrita.

3. Hagamos una recapitulación: repasa los tiempos verbales empleados en el relato y escribe en tu cuaderno para qué sirve cada uno:

  1. Pret. perf. simple: ___________________
  2. Pret. imperf:______________________
  3. Pret. pluscuamperf: _________________
  4. Pret. anterior: _____________________
  5. Condicional: ______________________
  • Se usa, cuando hablamos en pasado, para referirnos a lo que vendrá después.
  • Se utiliza para describir. Cuando lo usamos, detenemos el tiempo de la narración.
  • Se emplea para referirse a acciones anteriores a otras acciones que ya van en pasado.
  • No es muy usado, pero suena bien con expresiones como "apenas" o "en cuanto". Se puede sustituir por el perf. simple.
  • Es la base de una narración. Sirve para introducir nuevas acciones y que avance la historia.

4. Por último, serás tú quien redacte una historia. Te dejo aquí dos viñetas por si te inspiran, pero si quieres puedes buscar tú una por tu cuenta (procura que no sea muy difícil: muy larga, demasiado corta o algo enrevesada).


Las pautas que deberás seguir son:
  • La narración tiene que estar en pasado.
  • Debes utilizar coherentemente todos los tiempos verbales que hemos visto.
  • Hay que emplear expresiones temporales como las que aparecían subrayadas.
  • La extensión del texto será aproximadamente como la del que aparece en el blog. Tienes que hacer un pequeño esfuerzo por extenderte en las descripciones y en los detalles.
  • La ortografía, el vocabulario, las tildes, la puntuación... ¡Hay que cuidarlo todo!
  • Podemos trabajar individualmente o por parejas. Antes de entregar los textos, consultad el apartado de abajo y aseguraos de que tenéis en cuenta todos los apartados.
  • Los textos se enviarán en formato PDF o .DOC a: davielus@gmail.com. ¡Ojo, que son para nota! Finalmente se publicarán en el blog para deleite de todos.

Para poner la nota, lo que valoraré será:
  • Construcción de un texto coherente y completo: la historieta ha de ser contada desde el principio hasta el final, sin irse por los cerros de Úbeda ni dejarla incompleta o en partes desiguales.
  • Vocabulario utilizado: trata de no repetir las mismas palabras, de usar términos precisos y adecuados.
  • Creatividad. Sé original; inventa, cuenta... no te limites a decir lo que es evidente o a escribir lo mínimo. Intenta explayarte.
  • Uso de todas las formas verbales estudiadas, de manera adecuada a cada situación, y empleo de los conectores.
  • Ortografía. El ordenador no os corregirá todas las faltas: es sólo una máquina que no entiende lo que escribís.

3 comentarios:

  1. German y Juan Antonio24 de febrero de 2010, 8:37

    ¡El texto de la mujer y el ladrón de a parecido muy divertido!

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  2. Marta Canterla y Lucía25 de febrero de 2010, 9:09

    La vidente

    Un hombre llamado Pepe, fue a visitar a una vidente. La vidente era una mujer anciana y un poco loca. Donde ella atendía a la gente era una habitación llena de velas y con una mesa para leer las cartas del futuro.
    Pepe se sentó en la silla y la vidente le sacó la primera carta, que decía que Pepe se iba a caer por unas escaleras y se iba a hacer daño.
    Al poco tiempo le sacó la segunda carta que decía que iba a estar en silla de ruedas durante un tiempo y que lo iba a cuidar una enfermera. Y que poco a poco se iría enamorando de la enfermera.
    La vidente volvió a sacar una carta que era la carta del amor (As de corazones) y la carta decía que se iba casar con la enfermera y tendrían dos hijos a los que llamarían Pepe y Carlos.
    Le sacó una carta que a Pepe...¡Le encanto! La carta decía que iba a ser jefe de una empresa y ganaría mucho dinero. También decía que contrataría a una mujer joven llamada Luisa que era rubia y delgada y que a Pepe le empezaría a gustar.
    De repente la vidente vio una carta que le sorprendió y enfadó tanto que rompió todas las cartas del futuro, se puso a chillar como una loca y le pegó a Pepe un bofetón que llegó hasta la puerta de su casa.
    Pepe sorprendido por lo que acababa de hacer aquella mujer, sin saber porque había sucedido todo eso. La mujer se volvió a meter en su casa enfurecida y molesta por lo que iba a hacer el hombre en un futuro.
    ¡¡FIN!!

    Marta Canterla y Lucía Domínguez. 1º A

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  3. No está mal, Lucía y Marta. Falta el pluscuamperfecto y cometéis alguna falta. La más llamativa, el "porque" del último párrafo.

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