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lunes, 8 de febrero de 2010

Próximo examen

Llegamos, por fin, a la conclusión de este tema. Si hacemos memoria de cuanto hemos estudiado, veremos que los contenidos han sido los siguientes:


  1. Verbos.
  2. Tildes.
  3. Ortografía y vocabulario.
  4. Expresión escrita y comprensión lectora.


1. Verbos. Hemos visto el modo indicativo de cada una de las tres conjugaciones verbales (a saber: verbos que terminan en -AR, como CANTAR; verbos que terminan en -ER, como TEMER; y, por último, los que, como PARTIR, acaban en -IR). Los tiempos verbales se agrupan en simples y compuestos, de manera que cada uno de estos últimos se forma a partir de uno de los anteriores:

Presente................................Pretérito perfecto compuesto
Canto, temo, parto.............................He cantado/temido/partido

Pretérito perfecto simple.......................Pretérito anterior
Canté, temí, partí............................Hube cantado/temido/partido

Pretérito imperfecto...............Pretérito pluscuamperfecto
Cantaba, temía, partía................Había cantado/ temido/ partido

Futuro simple o imperf.............Futuro compuesto o perf.
Cantaré, temeré, partiré............Habré cantado/temido/partido


A las formas anteriores hay que añadir las llamadas formas no personales:
  • Infinitivo: Cantar, temer, partir.
  • Gerundio: Cantando, temiendo, partiendo.
  • Participio: Cantado, temido, partido. (Como ya sabemos, es con el verbo haber más un participio que se construyen las formas compuestas).

Sabéis que en la prueba escrita os perdiré que identifiquéis formas verbales en cualquiera de estas dos direcciones:

a) 3ª pers. sing. pret. perf. comp. de SALTAR: ... y uno escribe: "Ha saltado"
b) Comíamos: ... y uno escribe: "1ª pers. pl. Pret. imperf. de COMER".

Si todavía tuvierais dudas, podéis consultar estas tablas de verbos que sirven como modelos de las tres conjugaciones.



2. Tildes. Se llama acento a la fuerza que en la pronunciación recibe una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto. Todas las palabras en español tienen "acento". Pero no todas llevan "tilde" (también llamada "acento ortográfico"): la tilde es un símbolo que se escribe en español para indicar cuál es la sílaba más fuerte de cada palabra. El sistema ortográfico del español es de los más simples y eficaces del mundo, y permite saber exactamente cómo se pronuncia cada palabra (hecho que no se da, por ejemplo, en inglés o en francés). Para conocerlo, debemos tener en cuenta:

a) Diptongos e hiatos: cuando una vocal débil y una fuerte (o dos débiles) están juntas, se unen para formar un diptongo: ai, ei, iu, oi, eu, au... . Si se trata de dos fuertes, se separan en un hiato. Si hay dos débiles, el acento lo lleva siempre la segunda, de modo que la tilde no es necesaria: Ruiz, viudo, etc.

Las vocales fuertes son las más abiertas: a, e, o. La i y la u, que se pronuncian con la boca más cerrada, son las llamadas débiles.

b) Para establecer si una palabra es aguda, llana o esdrújula, contamos las sílabas desde el final de la palabra:
  • Des-pués (1ª) es aguda, a-ho-ra (2ª) es llana y -pi-do (3ª) es esdrújula.
c) En los monosílabos, como no hay que distinguir cuál es la sílaba acentuada porque sólo tiene una, normalmente no se escribe acento (excepto para distinguir dos palabras iguales, como él y el o mas y más): un, pues, lo, sin, etc.

d) Las esdrújulas y sobreesdújulas siempre llevan tilde. Las agudas lo hacen cuando terminan en -n, -s o vocal; las llanas, sólo en el resto de los casos.

e) Los adverbios terminados en -mente (fácilmente, increíblemente...) se escriben con tilde sólo cuando la lleva la misma palabra sin esa terminación (fácil, increíble...).

f) Y, por último, como en un diptongo la vocal acentuada es por norma la fuerte (ei, ia, oi...), si queremos que la i o la u se conviertan en la vocal tónica tendremos que marcarlo con una tilde. De este modo, la débil se convierte en fuerte y se rompe el diptongo: Re-ír, habí-a; o-í-ais...
¿Cómo preguntaré en el examen? Os puedo pedir que justifiquéis el acento de una palabra, puedo formular una pregunta teórica ("Define diptongo", por ejemplo) o bien pediré que coloquéis la tilde donde corresponda en una lista de palabras.


3. Ortografía y vocabulario. Además de los ejercicios publicados en el blog, hemos trabajado con dos fotocopias: las de los días ocho de enero y cuatro de febrero . Repasadlas y aseguraos de que todo está bien claro.

4. Expresión escrita y comprensión lectora. Se trata de actividades que hemos realizado en clase y que evaluaré por medio de los pequeños trabajos que os he ido pidiendo a lo largo del trimestre. No habrá nada de esto, por tanto, en el examen.




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