Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 27 de abril de 2011

El nivel léxico- semántico

Estos días estudiaremos (brevemente) la lengua en su nivel léxico-semántico. Los contenidos correspondientes a este tema los encontraréis en la lección 3 del libro de texto: páginas 92-100. No vamos a estudiarlo todo. Lo que nos interesa especialmente es:
  • Saber qué son los semas, así como diferenciar lo léxico de lo semántico.
  • La clasificación del léxico en lexías simples, palabras derivadas, compuestas, etc. (cuadro de la pág. 93)
  • Diferenciar a grandes rasgos las palabras en función de su origen (Pág. 94)
  • Conocer los fenómenos semánticos (sinonimia, etc.) sin entrar en demasiadas profundidades (P. 96-97)
  • Diferenciar connotación y denotación y conocer los procesos de cambio semántico y lexicológicoP. 98.99)
  • Rasgos léxicos del andaluz (P. 100)

...es decir: ¿Tenemos que estudiarlo todo? pues... casi. Vayamos por partes y hagamos algunas actividades:

1. Lee el poema "A un hombre de gran nariz" de la pág. 242 y clasifica el léxico del texto según su forma.

2. Realiza las actividades 3 y 4 de esta entrada antigua del blog. ¿En qué grupo de los que aparecen en la pág. 94 incluirías estas voces? Aporta tres ejemplos de americanismos o indigenismos.

3. Ya conoces la etimología de la palabra "bigote". Teniendo en cuenta la expresión que le dio origen:
  • Clasifícala desde el punto de vista de su estructura léxica.
  • Clasifica la palabra en función de su origen.
  • Di qué proceso semántico se produjo en su formación.

4. Encuentra la etimología de las palabras de la lista en esta página:
  • Pánico.
  • Salario.
  • Mellizo
  • Catarata
En el caso de "mellizo" y "gemelo" se produce un fenómeno similar al de "cátedra" y cadera". Explica en qué consiste y cómo se llama ese fenómeno.
Negrita
En "Catarata": ¿se da polisemia u homonimia?

Establece el campo semántico de "pánico" empezando por un hiperónimo y continuando por un sinónimo. Termina buscando dos antónimos pertenecientes al mismo campo asociativo.


5. Lee este texto.


6. Comenta este soneto desde el punto de vista léxico semántico:

SONETO XXIII

En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

Leer comentario

El que encontrarás aquí es un texto de Góngora (poeta barroco) que trata el mismo tema, desde un punto de vista más popular. Si pulsas en el play podrás escuchar la versión musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada