Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

jueves, 7 de abril de 2011

Narrativa S XVI

1. Repasa el cuadro y di: ¿qué cambios se producen en la economía, en el pensamiento y en la lengua española hacia el siglo XVI?


2. Lee ahora acerca de la economía, el Humanismo, las corrientes de pensamiento y la religión en la pág. 220 de tu libro de texto. A continuación, vamos a tratar de reconocer esos rasgos en el siguiente fragmento, siguiendo los pasos que encontrarás más abajo:

¡Paso, señores! ¡Milagro!

Cuando él vio que los rostriquemados bastaban para testigos del milagro, no la quiso dar más a besar. Subióse al pie del altar y de allí decía cosas maravillosas, diciendo que por la poca caridad que había en ellos había Dios permitido aquel milagro, y que aquella cruz había de ser llevada a la santa iglesia mayor de su obispado, que por la poca caridad que en el pueblo había, la cruz ardía.

Fue tanta la prisa que hubo en el tomar de la bula, que no bastaban dos escribanos ni los clérigos ni sacristanes a escribir. Creo de cierto que se tomaron más de tres mil bulas, como tengo dicho a vuestra entre merced.

Después, al partir, él fue con gran reverencia, como es razón, a tomar la santa cruz, diciendo que le había de hacer engastonar en oro, como era razón. Fue rogado mucho del Concejo y clérigos del lugar les dejase allí aquella santa cruz, por memoria del milagro allí acaecido. Él en ninguna manera lo quería hacer, y al fin, rogado de tantos, se la dejó; con que le dieron otra cruz vieja que tenían, antigua, de plata, que podrá pesar dos o tres libras, según decían.

Y así nos partimos alegres con el buen trueque y con haber negociado bien. En todo no vio nadie lo susodicho, sino yo, porque me subía par del altar para ver si había quedado algo en las ampollas, para ponello en cobro, como otras veces yo lo tenía de costumbre, y como allí me vio, púsose el dedo en la boca, haciéndome señal que callase. Yo así lo hice, por que me cumplía, aunque, después que vi el milagro, no cabía en mí por echallo fuera, sino que el temor de mi astuto amo no me lo dejaba comunicar con nadie, ni nunca de mí salió, porque me tomó juramento que no descubriese el milagro y así lo hice hasta agora.

Y, aunque muchacho, cayóme mucho en gracia, y dije entre mí: «¡Cuántas de éstas deben hacer estos burladores entre la inocente gente!».


1. Di de qué habla el fragmento (intenta emplear los verbos dicendi para ello) y a qué obra pertenece.

A- TEMAS

2. Reconoce el tema o los temas principales. Relaciónalos con lo que sabes acerca de la religión en el S. XVI y con una de las corrientes de pensamiento que has visto antes.

3. Explica cuál crees que es la intención del autor al escribir este libro.

4. Trata de establecer la relación que tiene esa intención con el Antropocentrismo.


B- ESTILO

Observa con atención el lenguaje del primer párrafo, acordándote de prestar atención a diferentes niveles del lenguaje:

  • Morfosintáctico: ¿Son las oraciones sencillas o complejas? ¿Largas o cortas? ¿Resulta fácil entenderlas o son llanas? ¿Cómo son los nexos? Etc.
  • Léxico- semántico: ¿El vocabulario es pobre o expresivo? ¿variado o repetitivo? Etc.
Compara los rasgos que has observado con los de otras obras que hemos estudiado (La Celestina, El conde lucanor...)


C- CONCLUSIONES. Trata de redactar un pequeño párrafo a modo de conclusión.

2 comentarios:

  1. Hola: Soy profesora de un centro de Cádiz y quería felicitarte por tu blog. Este año doy Literatura Universal y, bueno, sin comentarios sobre la elección de lecturas. Quería preguntarte dos cosas, la primera es de qué forma consigues enlazar los archivos de la sección usados en clase, por ejemplo. La segunda es cómo se pone el calendario. Disculpa que te lo pregunte por medio de un comentario a la entrada pero es que no tengo configurado el mail de microsoft. Mi blog es letrasalaula.blogspot.com, aunque no está tan ordenado ni perfecto como el tuyo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Noemí. Gracias por el cumplido. Los archivos a los que te refieres creo que son los de GoogleDocs: un servicio de Google que te permite publicar en Internet todo tipo de documentos y enlazarlos, copiando la dirección en tu blog o donde sea. Te lo recomiendo. En cuanto al calendario, no tienes más que pulsar el botón que aparece en el mío, abajo a la izquierda, y accederás al procedimiento para crear el tuyo. Ambos recursos pertenecen a Google, por lo que tendrás que hacerte primero una cuenta de gmail. ¡Suerte!

    ResponderEliminar