Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Shakespeare

Hemos empezado a conocer el contexto en el que aparece la obra de Shalespeare. Después aprenderemos detalles de su producción dramática en general y estudiaremos Romeo y Julieta con cierto detenimiento hasta completar el nuevo tema, el cual seguirá este esquema:



1. Sobre el autor y su contexto:
  • Renacimiento y Barroco: evolución y contraste.
  • Los teatros nacionales de Inglaterra, España y Francia. Aristóteles y los académicos frente a la libertad: la tradición inglesa.

2. Sobre la obra y su contexto:
  • Características y logros de Shakespeare.
  • Obras: clasificación. Hamlet, Otelo, MacBeth.

3. Sobre el tema.
  • Relación de temas.
  • Amor.
  • Locura y razón.
  • Destino y azar
  • Orden establecido.
4. Sobre la forma.
  • Comedia y tragedia. Tratamiento de las normas aristotélicas.
  • Sentenciosidad.
  • Lirismo.
  • Humor. La figura del fool o clown.
5. Conclusiones. Comentario crítico.



De momento, como se ha dicho, nos quedamos en el primer apartado. En esta ocasión os voy a ofrecer un simple esquema. Con él y con las explicaciones de clase debemos redactar el tema entre todos, para lo cual estructuraremos la clase en ocho grupos, los cuales van a repartirse en dos equipos:
  • El primer equipo se va a dedicar a elaborar la redacción del tema que estudiaremos a partir de este esquema A. Cada uno de los cuatro grupos integrantes se hará cargo de uno de los apartados marcados en el esquema con los números romanos I, II, III y IV.
  • El segundo equipo hará exactamente lo mismo con otra versión del mismo esquema, para lo que el equipo se organizará igualmente en cuatro grupos diferentes.
¿A santo de qué esta actividad? Muy sencillo: se trata de un ejercicio de redacción que se hará público en Internet, de modo que debemos elaborarlo con atención. En primer lugar, hay que informarse bien de lo que se está diciendo; en segundo lugar, tendremos que cuidar la expresión: orden, claridad, vocabulario, ortografía, etc. Sobre todo, será un modo de poner en práctica aquella frase sobre el aprendizaje que ya habéis leído en este blog:

"Me lo contaron y lo olvidé;
lo vi y lo entendí;
lo hice y lo aprendí"

Confucio


No hay comentarios:

Publicar un comentario