Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Comentarios de textos de Boccaccio

Hemos terminado el tema: toda la teoría está explicada y hemos realizado algunos comentarios. Para estudiar y practicar, aquí os facilito la relación de textos que hemos comentado. En dos casos podéis leer el comentario completo y en el otro ofrezco el esquema que os animo a desarrollar, a modo de práctica:

Estrofas

Reconoce las estrofas siguientes:

I

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso lisonjera;


II

Siempre quise mujer chica , más que grande ni mayor,
no es del desaguisado del gran mal fuidor,
de mal, tomar lo menos, dícelo el sabedor ,
por ende, de las mujeres, la mejor es la menor.


III

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,


IV

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;



V


También al hombre necio y rudo labrador
diner
os le convierten en hidalgo doctor;
Cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
quien no tiene dinero no es de sí señor.


VI

Fontefrida, Fontefrida, Fontefrida y con amor,
do todas las avecicas van tomar consolación,
si no es la tortolica que está viuda y con dolor.
Por ahí fuera pasar el traidor del ruiseñor,



VII

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero

miércoles, 20 de octubre de 2010

Teatro en diciembre

Nos vamos al teatro. El próximo día 16 de diciembre (jueves) los alumnos que quieran apuntarse asistirán a la representación de la obra El castigo sin venganza de Félix Lope de Vega Carpio. Será una actividad voluntaria, pero está directamente relacionada con el temario de este curso, de manera que nos resultará muy útil (sobre todo en el tercer trimestre, que estudiaremos el teatro lopesco -de Lope-). Por favor, id diciendo a Gerardo quiénes vais, y también qué entrada preferís. Especificad además si estáis dispuestos a ser flexibles con el precio de la la misma o si, por el contrario, renunciaríais en caso de que no la hubiera del precio elegido. Aquí reproduzco la lista de las que hay localidades:




Nombre de la zona Precio Aforo Libre
Patio de Butacas 21,00 € 199
Plateas 21,00 € 22
Palco Central (1ª Planta) 21,00 € 48
Palco Lateral (1ª Planta) 18,00 € 33
Butaca Anfiteatro (2ª Planta) 15,00 € 56
Palcos Anfiteatro (2ª Planta) 13,00 € 22
Paraíso Central (3ª Planta) 11,00 € 106
Paraíso Lateral (3ª Planta) 4,00 € 30

Figuras retóricas



1. Lee el siguiente texto e, indicando a qué género literario pertenece, justifica tu respuesta. Reconoce las figuras retóricas empleadas:





Estrambótica



Está el tonto del bote
el tonto del culo
y el tonto de capirote.
Está el tonto perdío
y el que es más tonto
que Perico el de los palotes.
Tanto el que es tonto del todo
como el que está medio tonto
se tantean
tontos todos de remate oye
¿tú eres tonto o te lo haces?
Tontean los tontos del pueblo
con tontos más no poder
y los tontos sin remedio
con los tontos medio hechos
o los que están por cocer
con bodoques
mentecatos
con tontainas
con tontinas
y con zotes como ésta
que es la tonta
de las listas.



Rocío Guerrero o Silampa: Cuaderno de marrones.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Opiniones enfrentadas

Ayer no hubo clase. Bueno, pero ¿sabes por qué?
Si no es así, lo descubrirás en este vídeo:



La fecha es recordada por todo el mundo; sin embargo, no para todos es una ocasión de fiesta y orgullo. Si echas un vistazo a un texto como éste, podrás decir qué opiniones enfrentadas hay.
Busca en el texto la información necesaria para responder a estas preguntas:
¿Qué otros nombres recibe el Día de la Hispanidad? ¿Cómo se llama en Venezuela?
Se suele considerar que la Historia comienza con la invención de la escritura; ¿vivían los americanos en la Prehistoria antes de la llegada de Colón? ¿Fueron siempre positivas las consecuencias de la llegada de Colón?

Expresa en tu cuaderno estas contradicciones usando expresiones como:
  • Sin embargo
  • No obstante
  • Antes bien

miércoles, 6 de octubre de 2010

Drama y narración: ejs. de clase

1. Indica todas las diferencias que encuentres entre este texto y la versión que aparece en la página 61 de tu libro de texto, expresándolas en términos de narratología:

“Ratón, sal de tu agujero. Ha llegado la hora de que cumplas tu juramento” Se refería a la promesa que yo le había hecho de obedecer cada vez que él me llamase. A pesar de ello, contesté que por nada del mundo osaría acercarme, pero él protestó airadamente: “¿No me juraste que saldrías cuando te llamase?” Yo le repliqué que, cuando se lo prometí, estaba borracho. Y es que unos días antes yo me había caído dentro de una cuba de vino. El gato, que pasaba por allí, me había oído y se había acercado con curiosidad...>>



2. Construye una escena teatral siguiendo las pautas que se indican a continuación.

DRAMATIS PERSONAE:

  • Personaje Masculino A
  • Personaje Masculino B
  • Personaje Femenino.

(En un lugar y una época que debes determinar dotando a los personajes de unas ciertas características propias)

El personaje Masculino A coquetea con el personaje Femenino, adulándolo con halagos y lisonjas. Emplea un lenguaje de un nivel culto, algo cursi. Ella rechaza sus proposiciones con un ligero desdén y protesta levemente, pero no lo despide.
Entonces se oye un ruido y ella profiere una exclamación. Irrumpe en la escena el personaje Masculino B, quien, algo excitado, espeta al otro una acusación confusa; el personaje Masculino A replica con calma y entereza, pero B insiste en reconvenir a su adversario, y ahora su acusación es más clara y matizada.
El personaje Femenino inquiere a A si es cierto lo que afirma B; A, algo azorado, musita alguna excusa o responde con evasivas. Entonces B exige a A que reconozca su culpa y se marche. De forma inesperada, B aprovecha la ocasión para declararse abiertamente al personaje Femenino. El personaje femenino interviene y concluye el diálogo.


Este ejercicio es:

a) Un trabajo de lengua. Se trata de construir un texto correcto y coherente. Debe cuidarse, por tanto, la expresión a todos los niveles: Organización y claridad, oraciones bien construidas, léxico apropiado, ortografía y hasta caligrafía y, en caso de ser representado, calidad de la exposición oral.
b) Un trabajo de literatura. El objetivo es comprobar cómo el lenguaje teatral cuenta con unos recursos diferentes de la narración. Lo que se valorará es el tratamiento de los elementos recogidos en la página 66 del libro de texto:
  • Diálogos y monólogos. La narración y la descripción sólo son pertinentes si aparecen en boca de los personajes.
  • Apartes.
  • Acotaciones que regulen la acción sobre el "escenario", refiriéndose a los
  • Códigos no verbales: Movimientos, gestos, expresiones de los personajes; distancia y posición de éstos; actos, como abrir una puerta o dar un golpe; tono, volumen y ritmo de la voz que deben procurar los actores; luz, temperatura, ambiente, etc. si se considera oportuno, etc. (No quiero decir que haya que recoger todos estos aspectos: es sólo una sugerencia. Cuanto mayor sea el detalle, más rico puede ser el texto).
  • Verosimilitud de las acciones y los diálogos. La historia ha de ser creíble para que tenga éxito la
  • Comunicación con el público. La representación debe producirse con voz clara, movimientos expresivos... El público debe comprender perfectamente la acción. En una novela se puede releer, pero en el teatro la comunicación es instantánea.
  • Comunicación entre los actores. La función debe representarse como si el público no estuviera allí: los actores deben interrelacionarse y responder los unos a los estímulos de los otros.

Examen de la semana que viene

Ya sabemos que en el examen del próximo día catorce entrarán contenidos de los temas dos y tres del libro. En cuanto a los de este último (Los niveles de la lengua) ya está todo dicho; por lo que respecta al dos (La comunicación literaria), ofrezco a continuación la lista de preguntas cortas que recogen los contenidos esenciales que hemos de estudiar. No os preocupéis: no entrará nada que no hayamos visto en clase.

2. Convenciones de la Literatura. Tema 2 del libro de texto.

  1. Enumera los diferentes géneros literarios (si alguno de ellos recibe más de una denominación, debes indicar ambas)
  2. Indica brevemente los rasgos caracteristicos del género lírico (poesía)
  3. Indica brevemente los rasgos caracteristicos del género narrativo (prosa)
  4. Indica brevemente los rasgos caracteristicos del género dramático (teatro)
  5. Escribe el nombre de las figuras retóricas descritas a continuación (y una lista en la que se definen dos o tres) .
  6. Define las siguientes figuras retóricas (y una lista de dos o tres figuras).
  7. Escribe el nombre de las estrofas descritas a continuación (y una lista en la que se definen dos o tres) .
  8. Define las siguientes estrofas (y una lista de dos o tres estrofas).
  9. ¿Qué es la focalización o punto de vista?
  10. ¿Qué es un narrador omnisciente?
  11. Diferencia personaje plano de personaje redondo.
  12. Una narración admite tres maneras de presentar el diálogo de los personajes. Explica cuáles son.
  13. Explica cuál es la diferencia entre tiempo externo y tiempo interno de una narración.
  14. Define acotación.
  15. Define aparte.
  16. Define verosimilitud.

La crisis social del final de la Edad Media


1) Este artículo está contenido en el desarrollo del tema que estudiamos. Es un texto bastante extenso, pero puedes hacer una lectura rápida para responder solamente a estas ocho cuestiones:
  1. ¿Cuál es la palabra perteneciente al ámbito de lo astronómico que se ha usado para referirse a la crisis de la Edad Media? ¿Qué se pretende expresar al emplear este término?
  2. La transición del feudalismo al capitalismo no se produce de manera inmediata: ¿hasta cuándo no se hace totalmente efectiva?
  3. Menciona dos consecuencias de la crisis del final de la Edad Media.
  4. El prestigio social, a partir del siglo XIV, comienza a no depender del origen familiar de un individuo; ¿En qué se puede basar, entonces?.
  5. Si el poder se desplaza de los señoríos feudales, ¿adónde va?
  6. Expón muy brevemente en qué consiste la crisis religiosa.
  7. ¿Es verdad que la mayor parte de la población deja de ser campesina?
  8. Encuentra la frase del Villancico de Juan del Encina que, contenida en este artículo, expresa de forma bastante gráfica el nuevo espíritu antropocentrista.
2) Di qué rasgos del nuevo periodo encuentras en la primera novela de la jornada cuarta del Decameron.

martes, 5 de octubre de 2010

Horóscopos

1. ¿Te conoces a ti mismo? ¿Sabrías describirte con un par de adjetivos? ¿Y a tus amigos?
2. ¿Sabes cuál es tu signo? ¿Qué conoces de éste? ¿Alguna característica especial?

A continuación podrás leer algunos rasgos de cada signo pero, para saber de cuál se trata, tendrás que asociar cada descripción a uno de estos adjetivos:

  • Aries: entusiasta.
  • Tauro: práctico.
  • Géminis: versátiles, inconstantes.
  • Cáncer: hogareños y contradictorios.
  • Leo: extrovertidos. Protagonistas.
  • Virgo: Discreto, reservados.
  • Libra: elegantes, armoniosos.
  • Escorpio: intensos. Agresivos.
  • Sagitario: Optimistas, aventureros.
  • Capricornio: estables. Responsables.
  • Acuario: Sinceros.
  • Piscis: Afables e intuitivos.


Les gusta la continuidad y la rutina. Suelen ser de ideas fijas. Más que la imaginación, les interesa lo real y lo útil.


Los __________son adaptables, pero también, a menudo, superficiales: empiezan una cosa y después no la terminan.


Un ________ es una persona llena de energía y entusiasmo. Los de este signo son aventureros y valientes, pero también pueden ser egoístas.


____________ es el signo más dominante del zodiaco. En una reunión son siempre el centro de todas las miradas.


Les gusta su casa, que es como un refugio. A veces pueden comportarse de manera extraña: puedes pensar que son de una manera, pero si los conoces bien te sorprenden, porque un día dicen blanco y al siguiente dicen negro:
________________



___________________ es uno de los signos del zodiaco más seguros y tranquilos. Son trabajadores, serios y prácticos.


Prefieren actuar con reservas y no llamar la atención. Suelen ser amables y divertidos con otras personas, y pueden ayudar a resolver los problemas de otros con gran habilidad y sensatez: ______________________


Los _____________están entre los signos más civilizados del zodiaco. Tienen encanto, elegancia y buen gusto, y son amables y pacíficos. Les gusta la belleza y la armonía y son capaces de ser imparcial ante conflictos.


Éste es un signo con mucha fuerza interior. Los ____________ tratan de comportarse amablemente, pero en el fondo se trata de gente muy poderosa: tanto, que esa fuerza puede volverse en contra de ellos y de los demás.


Les encanta lo nuevo, lo arriesgado y lo desconocido. Tienen la mente abierta a nuevas ideas y experiencias y mantienen un actitud positiva incluso cuando las cosas se les ponen difíciles: ________________


Aunque les guste discutir, en realidad están dispuestos a cambiar de opinión si los hechos demuestran que estaban equivocados: lo que más les importa es dar con la verdad.


Son muy queridos por los demás porque tienen un carácter cariñoso y amable, y no suponen una amenaza para ellos: ____________________


Ya está: estos son los doce signos. Si tienes dudas acerca de las soluciones, puedes consultar las descripciones completas:

Aries Tauro Géminis Cáncer Leo Virgo Libra Escorpio Sagitario Capricornio Acuario Piscis


Fuente: Euroresidentes




Homer simpson es un poco tonto; bueno, bastante. Tiene tres pelos: uno detrás del cuello y dos sobre la cabeza. Tiene una barba que le vuelve a crecer en cuanto se afeita, orejas pequeñas y redonditas y casi siempre va vestido con camisa blanca y pantalones azules.

Representa el estereotipo del estadounidense medio que se limita a ir al bar con sus amigos, beber cerveza, ver la televisión y asistir a algún partido de béisbol, así como diversos estereotipos peyorativos de la clase obrera: es grosero, incompetente, torpe, vago, desaliñado e irreflexivo.[8]

Sus rasgos más comunes de personalidad son la estupidez, la pereza, el egoísmo y una ira explosiva. Su bajo nivel de inteligencia es descrito por el director David Silverman como «creativamente brillante en su estupidez»