Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

martes, 22 de febrero de 2011

En tiempos de crisis económica

El documental Comprar, tirar, comprar, producido Televisión Española y Televisió de Catalunya, se exhibió recientemente en el salón de actos del San Blas. Se trata de un excelente trabajo que saca a la luz una de las raíces podridas de nuestra sociedad.

Con una documentación rigurosa y exhaustiva, y con la aportación de numerosos datos relevantes, muestra cómo la economía basada en el consumo se asienta sobre una base equivocada: el crecimiento ilimitado, que tiene consecuencias nefastas para el bienestar de la sociedad y compromete el futuro de la Humanidad. A partir de ahí, transmite las posibles soluciones y correcciones que plantean algunos especialistas.

No se trata en absoluto de un programa pesimista ni del runrún cansino de ningún ecologista coñazo, sino de un estudio lúcido que pone el dedo en la llaga de la sociedad actual, cuando aún estamos perfectamente a tiempo de corregir nuestros errores.

El héroe actual no es el soldado que se arroja al fuego en la batalla, sino el ciudadano sereno que es capaz de detenerse a reflexionar si lo que está haciendo es lo correcto, y si lo que ha oído es cierto. Por favor, no confundamos con quijotescas utopías inútiles el ver un poco más allá de nuestras narices: pensar que podemos rectificar en aquello que hacemos mal no es cosa de locos.




"La obsolescencia programada fue desarrollada por primera vez entre 1920 y 1930, momento en el que la producción en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada parte del mismo pasa a ser un factor fundamental para lograr su éxito.

El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico inmediato, por lo que el cuidado y respeto del aire, agua, medio ambiente y por ende el
ser humano pasa a un segundo plano de prioridades. Cada producto que se vuelve obsoleto supone contaminación. Es un evidente problema del actual sistema de producción y económico: no se ajusta en absoluto a la armonía y equilibrio de la naturaleza". Wikipedia, la enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario