Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

domingo, 27 de enero de 2013

Werther: 4. Sobre la forma.

1. Ahora vamos a estudiar los rasgos formales de la obra de Goethe. Al respecto de las reglas en el arte, Werther dice el 26 de mayo:

"Un hombre que se conforma y atiene a ellas [...] no produce nunca nada carente de sentido o positivamente malo[...]; pero tampoco producirá nada notable, porque [...], toda regla, todo precepto[...] sofocará el sentimiento real de la naturaleza, hará estéril el verdadero genio y le quitará su verdadera expresión".
¿Cuáles crees que pueden ser esas reglas? Cita algunas de las normas que generalmente se aceptan en cualquiera de las artes (por cierto: ¿sabes cuáles son? Nombra al menos siete)

2. Completa el texto con las palabras de esta lista:

laconismo .............................. incoherentes
redacción................................ inspiración
genio....................................... inconclusas

Confianza en la inspiración y abandono de las reglas.- Los románticos cultivan el concepto del "( 1 ) ": se atribuye al artista un don especial para la creación, que depende más de una cualidad personal y congénita que de la formación y la técnica que haya cultivado. El arte está en el artista, y no en su trabajo y dedicación. Partiendo de esta idea, el creador deja que fluya su arte sin ponerle trabas. Por ello, las obras de esta tendencia son a menudo irregulares, desiguales, e incluso, a veces, ( 2 ) o ( 3 ) (recordemos el Canto a Teresa de Espronceda). En Werther la unidad de estilo está bastante lograda, pero observamos que las cartas del joven protagonista son a veces más extensas o más breves de lo normal; en ocasiones se expresa con ( 4 ) y otras se muestra más locuaz. No olvidemos, además, el final del libro que rompe con la técnica epistolar y el tono al que se nos ha acostumbrado desde el principio de la obra. Al leer el texto, recibimos la impresión de que cada nuevo fragmento es, efectivamente, fruto de la ( 5 ) y el estado ánimo del autor en el instante de su ( 6 ). Goethe afirmó -sea cierto o no -haber escrito el libro en tan sólo cuatro semanas, a lo largo de las cuales habría dejado que su genio transformase las penas que efectivamente lo abrumaban en una forma artística: el texto de Las penas del joven Werther.

Técnica narrativa de calidad. A pesar de que se defiende la espontaneidad y la libertad frente a las reglas , el Werther es un libro bien construido, ordenado y de lectura fácil: Goethe es ante todo un gran narrador, de vasta cultura y poderosa formación académica, lo que aleja su obra del descuido y la farragosidad. Recordemos que el mismo autor se quejará más adelante de los abusos y errores cometidos por el Sturm und Drang y abogará de nuevo por el clasicismo y el orden en el arte.
>3. ¿Qué experiencia personal llevó a Goethe a modificar de este modo su estética y su opinión acerca de lo clásico?


Goethe, al concebir el Werther, simula ser una colección de cartas escritas a un tal Guillermo, a quien Werther comunica sus decisiones y pide consejo, expresando sus sentimientos con intimidad y un tono muy subjetivo. Este recurso permite al autor destapar libremente y con verosimilitud el alma del protagonista.
>4. ¿Como se llama el género novelístico que emplea este artificio?
El tiempo narrativo es lineal y la acción se desarrolla gradualmente, captando desde el principio la atención del lector. Los hecho arrancan del 4 de mayo de 1771 y acaban con el entierro de Werther el día de San Estaban. El sitio donde tiene lugar la mayor parte de la acción no tiene nombre, aunque Werther dice, en la carta del día 26 de mayo, que ha construido su cabaña a una legua de cierta aldea.
>5. ¿Como se llama esa aldea?

Como los nombres de los lugares, también los de las personas son ostensiblemente ocultados tras iniciales o apodos. Probablemente se trata de un recurso más para producir sensación de verosimilitud: si jugamos con la ficción de que el personaje existió realmente y los lectores conocemos su historia por la correspondencia que dejó, es lícito pensar que un joven tan exquisito, o su editor, quisieran proteger el anonimato de las personas mencionadas en el libro.

Al final de la obra, el narrador cambia: ya no es el propio Werther, en 1ª persona, sino el “editor”, que cuenta la historia en tercera persona a partir de los testimonios de fragmentos de cartas de Werther o de los relatos de otros personajes: se trata de un nuevo recurso narrativo que refuerza la verosimilitud del texto, evitando el evidente dislate que supondría el que Werther fuese narrador de su propio suicidio y de su entierro.
6. Algo de vocabulario. Di qué significan estas palabras y cuándo o para qué las hemos empleado:
  • farragosidad
  • laconismo
  • inconcluso
7. ¿Qué significa la palabra "patetismo"?

8. Piensa algunas figuras retóricas que sirvan para lograr ese patetismo.

Patetismo: En el Werther aparecen reflejados lo elementos más significativos de la exaltada iconografía romántica y del Sturm und Drag, desde la expresión patética de Young a la imaginería oscura de Ossian o de los novelistas como Shelley. Sirven a este estilo recursos como las exclamaciones, exageraciones, reticencias, preguntas retóricas, interjecciones y cierta tendencia al retoricismo que en ocasiones puede resultarnos incluso pedante a pesar del ideal de sencillez tantas veces expresado por Werther. El narrador a menudo trae a colación imágenes y metáforas para explicarse:

"camino hasta Wahlheim, y al llegar, como no es más que media legua hasta su casa… me siento como atrapado en su misma atmósfera y sin saber cómo, llego a su lado.

Mi abuela nos contaba la historia de la montaña Imán; todos los barcos que pasaban cerca de ella perdían su herraje; los clavos, como si tuvieran alas, volaban hacia la montaña, se desunían de la madera y los pobres marineros quedaban perdidos y sin más remedio que tomarse de los tablones flotantes". (26 de julio)
A veces, las figuras retóricas se mencionan de manera explícita:
"¡Ah! Si yo… No me gusta emplear reticencias; pero aquí no puedo expresarme en otra forma… y creo que me hago entender con completa claridad. "
El estilo elevado y solemne de Ossian a menudo abunda en esa iconografía lúgubre, oscura, lánguida, crepuscular:
9. Marca los sustantivos y adjetivos del texto que sirven para lograr ese ambiente:


"
las sombras de los antepasados a los pálidos rayos de luna; oír quejarse en la montaña la voz del torrente de la selva y el gemido sordo de los espíritus en sus cavernas y los lamentos de la joven agonizante al pie de cuatro piedras cubiertas de musgo, bajos la cuales descansa el héroe glorioso que fue su amante!" (12 de octubre).

Ossian le da ocasión de presentar el pasado no ya como el sencillo mundo rousseauniano sino cargado de las evocaciones gloriosas que el medievo despertó en los románticos:
"cuando veo que renace el pasado en el alma del héroe, como en los tiempos en que la misma estrella brillaba sobre los bravos guerreros o la Luna contribuía con su propia luz al regreso de sus naves victoriosas;[...] cuando le oigo gritar, absorto en la tierra seca y la hierba doblada por el viento: “El viajero vendrá; vendrá quien me ha conocido en mi esplendor y preguntará por el hijo de Fingal. Y su pie hundirá en mi tumba mientras su voz llamará en vano…” Entonces, amigo mío, quisiera, como un leal escudero, sacar la espada y librar a mi príncipe de las penas de una vida que es una muerte lenta, hiriéndome después a mí mismo, para enviar mi ser en pos del alma del héroe liberado".

10. Identifica los temas y los rasgos formales de este fragmento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario