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lunes, 7 de enero de 2013

La estatua de Lao Tzu


“Existe una estatua de Lao Tzu, el fundador del Tao. Un joven lleva años pensando en ir a las montañas y conocer la estatua de Lao Tzu. El joven ama las palabras, la forma en que Lao Tzu ha hablado, el estilo de vida que ha llevado, pero nunca ha visto una estatua suya.

No existen templos taoístas, así que hay muy pocas estatuas y todas están en las montañas, al aire libre, talladas en la misma montaña, sin techo, sin templo, sin sacerdote, sin culto.

Pasan los años, y siempre muchas cosas se interponen.

Pero una noche decide finalmente que debe ira; además, el lugar no está lejos; sólo queda a cien millas de distancia, pero como él es pobre tendrá que caminar. A media noche -elige la noche porque al estar dormidos la esposa, los hijos y la familia no se le presentará ningún problema- coge una lámpara en sus manos, pues la noche es oscura, y se aleja del pueblo.

Al salir del pueblo y dirigirse al primer mojón, surge en él un pensamiento: “¡Por Dios, cien millas, y sólo tengo dos pies! Esto me va a matar. Estoy pidiendo lo imposible. Nunca he caminado cien millas, y no hay carretera…”. El camino es estrecho, de montaña, sólo para caminantes y también peligroso, así que piensa: “Vale la pena esperar a que amanezca. Al menos habrá luz y veré mejor; de otro modo me despeñaré en algún punto de este estrecho sendero y desapareceré sin ver la estatua de Lao Tzu; sería el final, simplemente. ¿De qué sirve suicidarse?”.

Estaba en esas, sentado a las afueras del pueblo, cuando se le acercó un anciano a la salida del sol. Vio al joven sentado y le preguntó:
-¿Qué estás haciendo aquí?
El joven se lo explicó.
El anciano rió. Dijo:
-¿No has escuchado el viejo refrán? Nadie es capaz de dar dos pasos al mismo tiempo. Sólo puedes dar un paso a la vez: los poderosos, los débiles, los jóvenes, los viejos; no importa. Y el refrán continúa: “solamente paso a paso puede un hombre recorrer diez mil millas”, ¡y este camino sólo tiene cien! No seas estúpido. Además, ¿quién te está diciendo que sigas sin parar? Puedes tomarte tu tiempo. Éste es uno de los valles más hermosos y ésta es una de las más hermosas montañas, y los árboles están llenos de frutos, frutos que a lo mejor ni siquiera has probado. De todas maneras, yo me dirijo allí. Puedes venir conmigo. He hecho este camino miles de veces; además tengo por lo menos cuatro veces tu edad. ¡Levántate!

El anciano era muy autoritario. Cuando dijo:
“¡Levántate!”, el joven simplemente se puso en pie, además;
-Dame tus cosas. Eres joven, inexperto; cargaré con tus cosas. Tú sólo sígueme y ya descansaremos tanto como quieras.

Y lo que había dicho el anciano era verdad. En cuanto se adentraron más profundamente en el bosque y las montañas, todo se fue volviendo más y más hermoso. Y las frutas eran silvestres, jugosas. Además, iban descansando: cada vez que el joven deseaba detenerse, el anciano accedía. Le sorprendía que el anciano nunca dijera que era hora de descansar. Pero, cada vez que el joven decía que era hora de descansar, el anciano está dispuesto a hacerlo: descansaban un día o dos y luego retomaban la ruta.

De esta forma recorrieron sin problemas las cien millas y llegaron al final del sendero; entonces tuvieron acceso a una de las estatuas más hermosas de uno de los hombres más grandes que ha caminado sobre la tierra. Incluso su estatua tenía algo; no era sólo una pieza de arte. Había sido creada por artistas taoístas para representar el espíritu del Tao.

El Tao cree en la filosofía del dejarse llevar. Cree que tú no tienes que nadar sino flotar en el río, simplemente debes permitir que el río te lleve a donde va, porque cada río llega finalmente al océano. Así que no te preocupes; llegarás al océano. No hay necesidad de estar tenso.

En aquel lugar solitario se alzaba la estatua y, precisamente junto a ella, había una cascada, pues al Tao se le llama "el camino de la corriente de agua". Tal como el agua sigue y sigue fluyendo sin manuales, sin mapas, sin reglas, sin disciplina… pero de una forma un tanto extraña, muy humildemente, porque siempre está buscando la posición más baja en todas partes. Nunca va cuesta arriba. Siempre va cuesta abajo, pero llega al océano, a su propio origen.

Toda la atmósfera del lugar era representativa de la idea taoísta del dejarse llevar. El anciano dijo:
-Ahora empieza el recorrido.
El joven dijo:
-¿Qué? Pero si yo creía que después de caminar estas cien millas la ruta había terminado.
-Así es precisamente como los maestros han estado hablando a la gente -contestó el anciano-. Pero la realidad es ahora: desde este punto, desde esta atmósfera, comienza una ruta de mil y una millas. Y no te voy a engañar, porque después de mil y una millas te encontrarás con otro anciano, posiblemente yo, que te dirá: “Ésta es sólo una parada, continúa”.


Al salir del pueblo, se dijo: “¡Por Dios, cien millas, y sólo tengo dos pies!
Vio al joven sentado y le dijo:
-¿Qué estás haciendo aquí?
El joven se lo dijo.
El anciano rió. Dijo:
-¿No has escuchado el viejo refrán?
El anciano era muy autoritario. Cuando dijo:
“¡Levántate!”, el joven simplemente se puso en pie, además;
-Dame tus cosas. Eres joven, inexperto; cargaré con tus cosas. Tú sólo sígueme y ya descansaremos tanto como quieras.

Y lo que había dicho el anciano era verdad.
Pero, cada vez que el joven decía que era hora de descansar, el anciano está dispuesto a hacerlo: 
El anciano dijo:-Ahora empieza el recorrido.
El joven dijo:
-¿Qué? Pero si yo creía que después de caminar estas cien millas la ruta había terminado.
- Después de mil y una millas te encontrarás con otro anciano, posiblemente yo, que te dirá: “Ésta es sólo una parada, continúa”.


2. Leemos en clase la leyenda El rayo de Luna, de Gustavo Adolfo Bécquer.

3. Ejercicios con adverbios.
4. Lee esta noticia o ve el vídeo y anota los detalles a los que se refieren las tres preguntas básicas del periodismo: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué?
5. Dos de las preguntas anteriores se pueden contestar con sustantivos; otras tres se responden usando adverbios: ¿Cuáles son?
6. Piensa en:  
  • Una fiesta.
  • Un evento deportivo.
  • Un hecho histórico.
  • Lo más interesante de Aracena.
  • Algo para hacer en fin de semana.
  • Una cosa que te gustaría celebrar
Y descríbelos señalando cuándo, cómo y dónde donde tienen lugar. Ej:

    Los carnavales se celebran en febrero en Cádiz con música y disfraces.

Puedes proponer a la clase que adivinen lo que has escrito: 

-Se celebran en febrero en Cádiz con música y disfraces.
-¡Los carnavales!

7. Ejercicios de tipos de sintagmas

8. Acabamos de ver el largometraje El guerrero pacíficoEn primer lugar, tendrás que demostrar que has estado atento respondiendo al cuestionario que se abrirá al pulsar sobre la imagen:




Habrás que visto que en una de las preguntas se te pedía que copiaras la respuesta para colgarla en tu blog; y es que vas a escribir un pequeño artículo comentando la peli. Para ello, debes seguir estos pasos:

 A. Corrige esta sinopsis o resumen de la película y completa con la información que falte (recuerda los famosos qué, quién, cuándo, cómo, etc.):
  1. Sinopsis

    Dan Millman es un joben arleta de helite que lucha por lograr el oro olímpico pero un acidente inoportuno lo aleja de la competición trás este suceso Dan queda derrumbado animicamente asta que conoce a un extraño hombre un anciano que  le enseñará a vibir y a acectarse. 

    Adactado del superventas El camino del guerrero pacífico de Dan Millman este filme de Víctor Salva fue alavado por su mensaje inspirador, ademas de su fotografía y su banda sonora.
      
    B. Responded oralmente -en grupos- a estas preguntas y luego, individualmente, redactad lo que cada uno considere más interesante: 
  • Personajes: nombra los personajes principales y sus características.
  • Tiempo: ¿cuánto tiempo abarca la acción?  ¿Hay saltos temporales? ¿Se puede dividir en partes?
  • Lugar: ¿En qué espacio se desarrollan los hechos? (¿Es siempre el mismo o hay cambios?;  ¿hay interiores o exteriores?
  • Acción: ¿Ocurren muchas cosas o hay más diálogos que otra cosa? ¿Trata de una sola historia o hay acciones secundarias?

   C. En grupos de tres, tenéis que explicar a la clase qué significa para vosotros una de estas frases (la que os toque), aportando ejemplos personales, anécdotas, pensamientos o lo que consideréis oportuno* (incluida una comparación con los textos El rayo de Luna o La estatua de Lao Tzu, leídas en clase):
  1. Las personas más difíciles de amar son las que más lo necesitan.
  2. Saca la basura de tu mente. Basura es todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa: estar presente plenamente en este momento, aquí, ahora.
  3. Si pierdes el sentido del humor, estás perdido.
  4. Morir no es triste; lo triste es que la gente no sepa vivir.
  5. No hay nada que perder.
  6. Cuando por fin logres vivir el presente, te sorprenderá todo lo que ……puedes hacer y lo bien que lo haces.
  7. Dan, ¿dónde estás? /-Aquí/-¿Qué hora es?/-Ahora/-¿Qué eres?/-este momento.
  8. Es el camino el que da la felicidad, no el destino.
  9. Cuando tengas miedo, saca tu espada y corta tu mente en pedacitos.
* Te pueden ser muy útiles los consejos que aparecen en este artículo (sobre todo, lo que se dice después de la frase de Sherlock Holmes).




Cuando se hayan comentado todas, elige las frases que más te hayan interesado o llamado la atención. Coméntala en tu blog junto con las dos actividades anteriores. Por último, añade alguna foto o vídeo de la película para animar a tus seguidores.





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