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viernes, 16 de marzo de 2018

Игрок (El jugador)

1.  He aquí el comienzo de El jugador. Léelo y contesta: 
  • ¿Qué tipo de narrador ha elegido el autor?
  • ¿Qué ventajas y qué inconvenientes plantea esta elección desde el punto de vista  narrativo?
  • ¿Qué lugar ocupa el personaje dentro de la novela?
  • ¿Qué relación tiene con los demás?
  • El narrador ¿habla de un mundo interior o describe su entorno? 
  • ¿Qué crees que es más importante: las acciones de los personajes, su psicología o el paisaje en que se mueven?
  • Di qué cosas crees que preocupan más a los personajes:  
                                     a)  La política
                                     b) Los problemas sociales
                                     c) La religión
                                     d) El dinero
                                     e) La moral
                                     f) Las apariencias

2. En el siguiente texto, que trata acerca de la escritura de Dostoievski, se hallan contenidas tres frases muy expresivas , tres citas que pueden condensar en pocas palabras el contenido de los tres párrafos. Si las localizas y eres capaz de explicarlas, habrás alcanzado una idea bastante aproximada del autor ruso:

Hemos visto que Dostoievski vivió circunstancias personales especialmente duras que probablemente influyeron en su obra, delirante y frenética. Alguien describió a este autor como “Dickens más vodka”, indicando que su obra contiene los mismos elementos (realismo narrativo, contrastes, desigualdades, crueldades, etc.) pero con un carácter mucho más agrio y dolorido. El propio autor indicó cuál era su plan: “Volverme loco. Ése es el camino. Que la gente pierda la cabeza y luego se cure y vuelva a la razón.” Nietzsche diría que el autor de Crimen y Castigo fue el único capaz de enseñarle algo de psicología: la ambivalencia, la lucha de contrarios que se dan en la mente humana son protagonistas de la obra del escritor ruso. Sus personajes hablan siempre a gritos; insultan y pasan de la risa al llanto, del éxtasis a la desesperación, capaces tanto de sacrificarse como de asesinar.

“¿Qué puede ser más inverosímil que la realidad?”- preguntaba el ruso, indicando que era ésta, y no un producto de su imaginación, lo que habitaba sus páginas. Se trata de una realidad interior atormentada y febril que tiene como marco el mundo el mundo tangible, en el que se da una realidad maloliente: suelen aparecer cuartos demasiado llenos o demasiado vacíos, y se da cabida tanto al hambre como a las grandes comilonas; aparecen ropas ajadas que algún día fueron elegantes y, si bien se dan situaciones nítidas en un principio, acaban siempre por embrollarse al final.

De hecho, el autor trata en un principio de ser claro, y en numerosas ocasiones expuso sus ideas literarias explicando cuál era su proyecto y su método de trabajo; sin embargo, siempre acaba por no cumplir lo que él mismo pretendía: acaba por enredarlo todo hasta que la obra ya casi no se tiene en pie. Pero es precisamente ahí donde resid0e su grandeza. Las novelas de Dostoievski suelen culminar con grandes escenas corales con multitud de personajes más o menos borrachos como fondo de paroxismo de las crisis de los personajes protagonistas.


Comprueba el carácter de los personajes de El jugador en este pequeño fragmento.


3. Elabora en tu cuaderno tablas como la que ves a continuación y comienza a rellenarla con los datos que ya tienes, más los del texto que sigue. Más adelante las podrás ir perfeccionando a medida que avances en la lectura de El jugador.

Personaje:
Pág.
Descripción


Motivaciones






Relación con otros personajes














El jugador es una novela escrita en 1866 y publicada en 1867 que tiene por narrador a un joven tutor empleado por un antiguo general ruso. La novela refleja la propia adicción de Dostoyevski al juego de la ruleta, que en más de un aspecto fue inspiración para el libro: Dostoyevski completó su obra para que pagar unas deudas de juego.

El argumento gira en torno a Alexei, que funciona como narrador del relato, pero tan importantes como él son las personas con las que se relaciona: el General, padrastro de Polina, Mr. Astley, Blanche de Comingeres, la abuela de Polina y Des Grieux. Todos estos personajes se mueven en torno al amor, al deseo, el dinero y la hipocresía; todos se conocen, pero ocultan secretos e intereses particulares que determinan complejas relaciones entre unos y otros.
Alexei Ivanovich es un joven tutor encargado de la educación de los hijos del general Zargoryansky: un hombre éste acabado, que vive por encima de sus posibilidades y espera, como única tabla de salvación, la muerte y consiguiente herencia de Antonida Vasilevna, la abuela. En escena aparecen también Marquis De Grieux, un francés al que el general debe mucho dinero, y el inglés multimillonario Mr. Astley.
En un momento determinado Alexei se enamora de Polina o Paulina, la hijastra del general. Con idea de conquistarla, decide jugar a la ruleta y ganar rápidamente dinero y poder. Un día la abuela, a la que todos daban por moribunda, se presenta en el hotel y da comienzo a una serie de hechos que cambiará los planes de todos los presentes.




El retrato de Alexei Ivánovich, de la psicología general de los jugadores y de la atmósfera decadente de las salas de juego se da en el libro con un morboso realismo.
Los personajes desnudan las debilidades humanas, la poca consistencia de sus convicciones y sentimientos que desaparecen ante la irresistible tentación del dinero.
Dostoyevski se mofa en El jugador con gran maestría de las clases burguesas, que dilapidan su tiempo y su fortuna en los grandes casinos, alojados en balnearios alemanes, que frecuentaban los rusos en sus viajes por la Europa Occidental.
Pero no sólo seremos testigos del minucioso análisis psicológico al que Dostoyevski somete a sus personajes, sino que también podremos disfrutar con el carácter jocoso con el que plantea algunas escenas.




III. TEMAS EN EL JUGADOR.

El dinero, unido al juego, es uno de los temas principales con los que se teje el argumento de la obra. Así, todos los personajes de El jugador lo necesitan para sus propios fines: Alexéi, que siente un profundo complejo de inferioridad y busca en el juego un rápido enriquecimiento para consquistar a Polina; el General, que pretende casarse con Madamoiselle Blanche; Poline, Des Grieux… Por ello, todos tienen puestas sus esperanzas en la   muerte inminente de la abuela – la babouchka-. Más adelante, el juego y el casino se convertirán en una obsesión y en el centro de sus vidas.

4. En este fragmento se recrea una escena de casino. Léela y di:
  • ¿Cómo se siente el jugador?
  • ¿Sigue algún método estadístico o confía simplemente en el azar?
  • ¿Qué hacen las demás personas?

5. Explica qué significan estas palabras en el contexto en que aparecen en el texto siguiente:
  • ludópata
  • infalible
  • desmedida
  • febril
  • vorágine
  • éxtasis
  • compulsivamente
  • imperante

En este enlace podemos ver un documental sobre el juego en España.


Se recrea un medio en el que las preocupaciones económicas de varios de los personajes constituyen una angustiosa cotidianidad. Como todo jugador, Dostoievski, en boca de su personaje, defiende que su sistema de juego era infalible y que si perdía no era por culpa suya, sino porque no había jugado con sangre fría. Hay que recordar que el propio autor estuvo en la bancarrota en varias ocasiones por su desmedida afición al juego, afición que comparte el protagonista de la obra , Alexei Ivánovich, que sueña con cambiar su destino a golpe de ruleta. Así nos hace saber la vorágine a la que se ve sometida el jugador en el Casino, atendiendo a un instinto ludópata que no puede refrenar, hasta alcanzar un éxtasis que lo aleja del mundo real, y plantea las dependencias psicológicas que producen las apuestas; en ocasiones, las sensaciones experimentadas por los jugadores llegan a asemejarse a las de un enfermo febril. Alexei juega compulsivamente a la ruleta y gana una fortuna, que luego pierde con la misma indiferencia con que amontona los billetes sobre el verde tapete. No controla sus emociones: «Si pudiera dominarme durante una hora, sería capaz de cambiar mi destino», piensa mientras resuelve acudir al casino.
El dinero no sólo vertebra esta novela, sino que ocupa muchas de las páginas de la ficción narrativa de la segunda mitad del siglo XIX, reflejo del materialismo imperante. La preocupación por su falta, o las deudas contraídas atormentan a los grandes personajes de las novelas realistas: Madame Bovary, Dimitri Karamazov, el conde Vronski…
6. Si ganases una importante suma de dinero ¿qué harías con él? Lee en qué lo gasta Alexéi Ivanóvich, compara, y juzga. 

Viendo la película documental Inside job hacia el minuto 42'50 nos haremos una idea de en qué lo gastan los grandes magnates de Wall Street que causaron la crisis mundial.


Texto para comentar :


Francamente, no veo nada sucio en el deseo de ganar lo más posible y cuanto antes: siempre he tenido por muy necia la opinión de un moralista acaudalado y bien nutrido, quien, oyendo decir a alguien, por vía de justificación, que «al fin y al cabo estaba apostando cantidades pequeñas», contestó: «Tanto peor, pues el afán de lucro también será mezquino». ¡Como si ese afán no fuera el mismo cuando se gana poco que cuando se gana mucho! Es cuestión de proporción. Lo que para Rothschild es poco, para mí es la riqueza; y si de lo que se trata es de ingresos o ganancias, entonces no es sólo en la ruleta, sino en cualquier transacción, donde uno le saca a otro lo que puede. Que las ganancias y las pérdidas sean en general algo repulsivo es otra cuestión que no voy a resolver aquí.

7. Como vamos a ver a continuación, la pintura que de Alexei hace Dostoievski viene a ser un retrato del pueblo ruso. Podemos establecer una comparación entre éste y la descripción del español retrógrado e inmovilista que Machado dio en su poema Del pasado efímero (puedes oírlo cantado por Serrat).



Léelo y escúchalo y, a continuación, establece los parangones que encuentres entre ambos retratos, expresando tu acuerdo o desacuerdo con la visión del poeta sevillano.

La pasión del azar convierte a los personajes en jugadores perdidos por la casualidad de la suerte. Se compara la vida de jugador con la del presidiario encadenado a la rueda de la fatalidad, al igual que al enamorado atrapado por la fuerza de su destino amoroso. Los personajes son profundamente fatalistas y piensan en un golpe de fortuna para salvar sus vidas. Pero finalmente las cosas se tuercen y pierden sus esperanzas de ver realizados sus sueños. Ante el fracaso, se sumen en una indiferente aceptación del destino, que asumen como una liberación.
Dostoievski no realiza un juicio moral sobre las conductas de sus personajes. Los describe y los comprende. Y, en cierta manera, los justifica porque son como él: nada se puede contra la mala suerte, lo cual constituye una filosofía hondamente arraigada en el pueblo ruso.
Dostoiesvki no desvela al lector cómo continúa la vida de Alexéi, pues la apuesta del auténtico jugador es interminable. Alexéi representa una fuerza incesante, una atracción que no se apaga. La suerte siempre alienta con su tentadora promesa: “Basta sólo con mantenerme firme una sola vez en la vida y en una hora puede cambiar todo mi destino”.

8. Completa con el contenido del texto anterior:

  • En la obra se compara al jugador con dos cosas: _____________ y _____________.
  • Cuando la suerte no los acompaña, los personajes ______________________, lo cual es una actitud muy típica de los rusos.
  • Probablemente, Dostoievski no nos cuenta cómo terminó la historia de Alexéi porque _________________
_________________________________________________

9. Normalmente, está feo hacer generalizaciones y juzgar por los tópicos; hoy, sin embargo, nos vamos a permitir jugar con estereotipos: di -a lo bestia- cómo son, en tu opinión:
  • Los americanos
  • Los ingleses
  • Los "moros" (las generalizaciones llevan a usar términos estúpidos como éste, que no se sabe en realidad  a quién designa)
  • Los chinos
  • Los portugueses
  • Los alemanes
  • Los rumanos
  • Los españoles
  • Los franceses
(Puedes inspirarte, si lo deseas, en los siete pecados capitales).

¿A santo de qué esta frívola actitud? A santo de que, como nosotros ahora, también el autor de Los Hermanos Karamazov se lo permite en El jugador. Sobre esta selección de algunos fragmentos escogidos al azar, di qué visión da este autor de las nacionalidades que menciona.

La sociedad.
La obra arroja una mirada sobre el carácter de diferentes pueblos europeos, estableciendo generalidades acerca de las distintas naciones: pueblan las páginas de El jugador los alemanes serviles, los polacos pedigüeños, el inglés flemático, el francés de finos modales o la cortesana parisina dilapidadora de fortunas. El narrador, además, se permite con frecuencia formular generalizaciones que entroncan con el interés científico de la novela realista por establecer leyes universales.
En cualquier caso, todos tiene algo en común: los personajes de El jugador viven sujetos al deseo, a la avaricia, a la hipocresía y se mueven casi exclusivamente por el propio interés.

Blanco preferente de
la mofa de Dostoievski son las clases burguesas ociosas, que dilapidan su tiempo y su fortuna en los grandes casinos, alojados en balnearios alemanes.

Por otra parte
Dostoievski proyecta una visión pesimista de la sociedad, que considera afectada por una preocupante rigidez: el carácter personal no se puede cambiar y los individuos están determinados por los acontecimientos; el azar juega un papel esencial en la vida humana que resta valor al libre albedrío; las clases sociales, por último, son inamovibles, de modo que la extracción social de una persona determina su existencia.

En cuanto al protagonista de la novela, no se trata ya del héroe rebelde que se enfrenta al mundo o se sitúa por encima de él: Alexei, a diferencia de Werther, encaja a la perfección en ese mundo corrupto y, si bien a veces se muestra algo menos rastrero que quienes lo rodean, no deja de regodearse con su propia degradación.

10. Repasa el contexto histórico del autor moscovita y considera a qué podría deberse una visión tan inmovilista de la sociedad .

11. Elige una de estas dos opciones de actividad para publicar un texto en El universal:
a) Redacta un pequeño artículo de opinión en el que expliques cómo son, en tu opinión, los españoles. Puedes inspirarte en textos como éste.
b) Da tu opinión acerca de uno de estos temas que hemos tratado en clase: ¿Siguen existiendo clases privilegiadas? ¿Vivimos en una sociedad inmovilista? ¿Son comprensibles o disculpables la apatía y la desgana de Alexei o del español de El pasado efímero de Machado? ¿Espera la juventud española que se produzcan cambios "cual torna la cigüeña al campanario"?*
b) Escribe un texto en el que contestes a estas cuestiones: ¿Hay algo de verdad en los tópicos? ¿Sirven para algo? ¿Son dañinos? ¿Con cuáles estás de acuerdo? ¿En qué te basas?
c) Compara las diferentes críticas que se hacen de la sociedad en los diferentes títulos que llevamos estudiados (el Decameron, Romeo y Julieta, Werther y El jugador)


* En El mundo de Sofía escribía Jostein Gaardner: "Se ofrecen dos posibilidades: podemos engañarnos a nosotros mismos y al resto del mundo, fingiendo que sabemos todo lo que merece la pena saber, o podemos cerrar los ojos a las preguntas primordiales[...] De esta manera, la humanidad se divide en dos partes: por regla general, las personas, o están segurísimas de sí mismas, o se muestran indiferentes.


Para cerrar, podemos leer el artículo Oficina de Tópicos sobre los que nos acechan a los andaluces.

El humor.
Junto al drama, el análisis psicológico y el realismo, el relato combina el humor y la ironía, destacable sobre todo en la descripción de la llegada de la abuela y su comportamiento. El humor es eficaz además en la burla a la aristocracia rusa, que satiriza no menos que a los otros estratos y nacionalidades.

La mujer y el amor. 
 
El amor, en el mundo materialista de El jugador, no es el principal móvil, sino que está unido irremediablemente a la ambición y al deseo de riqueza y poder.
 
La mujer, que, en el siglo XIX, pasa a ser la gran protagonista de la literatura universal, se aleja del idealismo anterior, y se presenta como un personaje complejo, movido por los mismos intereses que el resto de la sociedad. Polina, Mademoiselle Blanche, ambiciosas, harán enloquecer a los hombres que las rodean, los cuales serán capaces de hacer cualquier cosa por lo que ellos creen que es amor (sin embargo, el mismo Alexei se olvidará de Polina mientras juega, y llega a dudar si realmente está enamorado de ella). La abuela, quizás el personaje más llamativo de la novela, destaca, además de por el lugar que ocupa como eje en la economía de los otros, por su fuerte personalidad y la espectacularidad de su aparición y de su caída, así como por sus cualidades positivas, que contrastan con la bajeza moral de los que esperaban su deceso.
Mademoiselle Blanche, por su parte, es también un personaje llamativo por su cinismo y por la frialdad con que despluma a Alexei; aunque más adelante descubrimos que también tiene sentimientos, que no se trata de un individuo despiadado, sino de un ser humano como todos: como los personajes de Dostoievski; con las contradicciones, los extremos, las irregularidades que caracterizan a todas las creaciones de este autor, sin distinción de su sexo.
 
12. ¿Sabes qué es una femme fatale? Encuentra y menciona algunos ejemplos del cine y de la Literatura.



Al respecto del mismo tema, y pensando en ese comentario crítico de nuestros dolores, propongo la lectura del artículo CLUBES DE CABALLEROS , también de Concha Caballero.


14. El estilo.


Dostoievski es considerado por muchos críticos como el fundador de la novelística moderna, al concebir una nueva expresión estilística mediante la utilización de recursos como el llamado monólogo de confesión, diálogos vigorosos, profundas descripciones del subconsciente, y una intensa narración.
El análisis interno de los personajes, sin perder la objetividad del mundo exterior es el rasgo más característico del autor. Un gran acierto de El Jugador consiste en haber colocado al narrador dentro de la obra, a modo de testigo. Este recurso fue empleado con frecuencia por autores como Thomas Mann, Unamuno y Sartre.
También son de gran importancia las descripciones que se hacen de forma directa e indirecta, describiendo y narrando, pero siempre desde el punto de vista de Alexei.

Los personajes utilizan lenguaje variado, de acuerdo a su grado de instrucción, cultura y costumbres, de modo que podremos encontrar diferentes registros que van de lo culto a lo coloquial o popular, e incluso al lenguaje vulgar y las jergas.
El estilo de Dostoyevsky se caracteriza por:
  • Agudos estudios psicológicos que descubren los más oscuros resortes del alma y lo complicado de sus sendas.
  • Obsesión por el mal, el sufrimiento y el sentimiento de culpabilidad del hombre: gusto por lo satánico, lo deforme y lo patológico.
  • Utilización del recurso del suspenso o del clímax dramático.
  • Honda comprensión cristiana de las debilidades y las miserias del hombre y respeto por la condición humana.
  • Plantea la expiación y la purificación por el dolor. A este respecto, nos dice Dostoyevsky que "el sufrimiento es la tabla de salvación, aun para el monstruo empedernido es un privilegio del hombre y lo distingue del animal.
  • La obra literaria de Dostoyevsky posee un particular valor humano y estético.
Análisis de la técnica narrativa:

Tiempo. Los hechos narrados transcurren en el tiempo contemporáneo al autor. Además el tiempo que abarca la novela es breve, lo que hace que los personajes no se deterioren y encarnen valores espirituales intemporales. Los hechos transcurren de forma acelerada.
Espacio. El espacio es muy importante en la obra pues influye en los personajes. Aunque sea ficticio es verosímil. Ruletemburgo es la imaginaria ciudad donde se suceden los acontecimientos. Se trata de una capital de casinos por la que transitan personajes diversos y extravagantes en busca de la fortuna del juego

15. Aquí encontraremos algunos fragmentos para comentar. También con  éste podemos trabajar.

1 comentario:

  1. "El motor de la historia es la lucha de clases" dijo Marx en el siglo XVIII y dos siglos después estas palabras tienen mas sentido que nunca.

    Vivimos en la era de la revolución tecnológica donde personas pueden estar en contacto visual y auditivo a miles de kilómetros de distancia sin embargo aún hay niños que a diario mueren de hambre y no hablo del continente africano, hablo de Europa y para ser mas concreto del estado español. Vivimos en una sociedad donde hay una clase alta, la cual disfruta de lujos y comodidades, una clase baja, que lucha por llegar a fin de mes y comer todos los días, y algunos dicen de la existencia de una clase que por disfrutar de las mínimas comodidades y lujos de la clase alta y que por ello se ven hipotecados de por vida la llaman clase media. Y el problema de todo esto radica en la apatía de la juventud, en esa mentalidad conformista que han ido creando las propias clases privilegiadas a través de los medios de comunicación que ellos mismos dirigen. Llevan años manejando a las personas para que hagan lo que a ellos le resulte conveniente y cuando llegas a una edad madura crees tener pensamiento propio, y no, solo estas reproduciendo lo que quieren que digas, es mas te han creado falsas ilusiones vendiendo esperanzas de que todo el mundo en este sistema tiene las mismas oportunidades y si no llegas a ser alguien la culpa es solo tuya ya que ellos te han proporcionado todos los medios necesarios para que llegues a serlo, dicho de otro de modo, si te mueres de hambre no es mas que tu culpa. Que no te engañen no todos tenemos las mismas posibilidades, tus posibilidades aumentan conforme aumente tu poder adquisitivo, si te ves luchando por sobrevivir la culpa no es tuya es de este sistema en el que las clases altas someten a las bajas con el único fin de vivir mejor.
    España sigue siendo la misma que hace décadas y todo seguirá igual si nadie hace nada para cambiarlo. Es necesaria la lucha y la rebeldía para acabar con este sistema de clases y con las mentes dormidas que hacen que el ciclo continúe, como dijo Einstein: "El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten las maldad".

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