Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Estilo del Decameron



Lee, en la lección del Decameron, el apartado 4.2. Lenguaje: entre lo popular y lo latinizante. Así podrás completar este esquema que resume la dualidad que se da en el estilo de Boccaccio:






Ve a continuación esta escena de la película de Pasolini y compara el final con el original escrito por Boccaccio. Las diferencias que aprecies corresponden al ESTILO de la obra



Y Peronella, como si quisiera ver lo que hacía, puesta la cabeza en la boca de la tinaja, que no era muy alta, y además de esto uno de los brazos con todo el hombro, comenzó a decir a su marido:

-Raspa aquí, y aquí y también allí… Mira que aquí ha quedado una pizquita.

Y mientras así estaba y al marido enseñaba y corregía, Giannello, que completamente no había aquella mañana su deseo todavía satisfecho cuando vino el marido, viendo que como quería no podía, se ingenió en satisfacerlo como pudiese; y arrimándose a ella que tenía toda tapada la boca de la tinaja, de aquella manera en que en los anchos campos los desenfrenados caballos encendidos por el amor asaltan a las yeguas de Partia, a efecto llevó el juvenil deseo; el cual casi en un mismo punto se completó y se terminó de raspar la tinaja, y él se apartó y Peronella quitó la cabeza de la tinaja, y el marido salió fuera. Por lo que Peronella dijo a Giannello:

-Coge esta luz, buen hombre, y mira si está tan limpia como quieres.

Giannello, mirando dentro, dijo que estaba bien y que estaba contento y dándole siete liriados se la hizo llevar a su casa.

Puedes señalar los siguientes aspectos: 
  1. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
  2. Reconoces algunos de los rasgos de la vertiente más culta de Boccaccio, o bien de la parte popular?
  3. ¿Cómo es la sintaxis del fragmento?
  4. ¿Aparece estilo directo o habla más bien el narrador? ¿Qué efecto produce esa elección en este fragmento?
  5. Fíjate en qué sintagmas predominan: ¿los nominales o los verbales? Los primeros son típicos de los textos expositivos y descriptivos, los segundos son útiles para la narración. La abundancia de verbos suele conseguir acciones dinámicas. Valora qué hay de esto en el fragmento.
Finalmente, trata de sacar una conclusión con lo más característico del fragmento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario