Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

domingo, 15 de marzo de 2015

Como el agua

1. Las siguientes palabras tienen que ver todas con el agua. Di si se escriben con B o con V:
  • Nie_e
  • llu_ia
  • Nie_la 
  • Nu_e
  • Em_alse
  • A_astecer
  • Des_ordar
  • Disol_er
2. A partir de algunas de las palabras anteriores, forma otras derivadas completando el cuadro (no todas las casillas se pueden rellenar): 



SUSTANTIVO
ADJETIVO
VERBO


llover

nebuloso

niebla


nieve



3. A continuación, di a qué categorías gramaticales pertenecen las palabas de las definiciones y completa el crucigrama:


  1. Dicho de una capa o vena subterránea: Que contiene agua.
  2. Acción y efecto de saturar.
  3. Perteneciente o relativo al agua.
  4. Que sale de sus límites o de la medida.
  5. Acción y efecto de fluir.
  6. Nacimiento de las aguas.
  7. Gran depósito que se forma artificialmente, por lo común cerrando la boca de un valle mediante un dique o presa.
  8. Proveer de víveres u otras cosas necesarias.




4. Lee la leyenda de la Zulema y responde a las preguntas:

1. ¿En qué época se desarrolla la leyenda?  
  • entre los años 933 y 937
  • en 1500.
  • en el siglo XIII
2. ¿Por qué no quería el padre de Zulema que ésta estuviese con su enamorado?
3. ¿Quién fue a tratar de sorprender a los amantes? ¿Por qué no envió a algún soldado en su lugar?
4. ¿Qué fue del joven cristiano?
5. ¿Cuál es el origen del manantial, según la leyenda?
6. ¿De dónde viene realmente el agua de las fuentes?

5. Para poder explicar de dónde viene el agua, conviene conocer algunas cosas. ¿Tienes claro qué significan estas palabras?:
Pulsa sobre ellas para leer un pequeño texto donde se explica en qué consisten. A continuación encuentra con qué palabras dice el texto lo que aquí aparece en negrita:

  • Un manantial aparece cuando un acuífero se llena.
  • Después de que llueva mucho
  • Millones de litros de agua se mueven diariamente.
  • Los manantiales están principalmente en las calizas y dolomitas. 
  • El agua que sale es ácida.
  • Cuando la roca se disuelve, se forman espacios que permiten que el agua fluya.
  • Si el agua corre en llano...


6. Sin duda, sabes qué es el ciclo del agua y eres capaz de explicarlo. Tomando la imagen, explica ese proceso cambiando los sustantivos por adjetivos. Ej:
  • Evaporación.- El agua se evapora de los océanos y se queda en el aire.
Para explicar bien todo el proceso, debes unir las frases con estos conectores: a continuación; por otra parte; acto seguido; por otra parte; después; más tarde; simultáneamente; por último.
7. A continuación vamos a leer un texto periodístico que plantea una cuestión hidrológica  que afecta a la sierra. No tienes que leerlo completo: sólo buscar la información que te sirva para contestar a las preguntas: 
  • ¿A qué ciudades y pueblos abastece de agua el pantano de Aracena?
  • ¿De dónde obtenemos el agua que consumimos en la sierra?
  • ¿Hay siempre agua suficiente?
  • ¿Qué proyecto tiene Giahsa?
  • ¿Cuántos litros se consumen diariamente en la sierra? ¿Y en Sevilla?

8. Completa las frases con estas palabras, tal y como aparecían en el texto:
  • captaciones
  • superficial 
  • fundamentalmente
  • precario
  • hídricos
  • garantizar
  • gestión
  • abastecimiento

  1.  Giahsa ha reclamado a la Junta que permita a la Sierra realizar______________  del embalse.
  2. La solución a los problemas _____________ que sufre la Sierra y la garantía de __________________ de sus 29 municipios pasan por el agua del pantano de Aracena
  3. Los 29 municipios de la Sierra onubense se abastecen ________________ de agua de pozo.
  4. Pero estas instalaciones (y su gestión en _____________) han resultado insuficientes para _____________ un servicio básico a la población.
  5. La Mancomunidad de Servicios ha proyectado una nueva ______________ de los recursos hídricos subterráneos que precisa del complemento imprescindible del agua ______________ del pantano de Aracena
8. A partir de aquí, vamos a trabajar por grupos: cada uno se hará cargo de una tarea y, finalmente, expondremos los trabajos realizados por medio de presentaciones en clase. Los temas de los trabajos son:

  1. Consejos para ahorrar agua
  2. Fuentes de la sierra
  3. Refranes relacionados con el agua
  4. La gestión del agua a lo largo de la Historia
  5. Consumo doméstico del agua
Podéis pinchar en cada tema para leer en qué consiste el trabajo y encontrar el material necesario.



Ver vídeo aquí

hídrico, ca.
(Del gr. ὕδωρ e ‒́ico).
1. adj. Perteneciente o relativo al agua.
hidrología.
(De hidro- y -logía).
1. f. Parte de las ciencias naturales que trata de las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario