Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 13 de enero de 2016

La torre de Babel


1. Di qué significan estas palabras:
  • alegoría
  • emigración (y escribe el verbo que le corresponde)
  • argamasa
  • cúspide
  • disperso (y escribe el verbo que le corresponde)
  • faz
  • cesar (y escribe el sustantivo que le corresponde)

2. Explica la diferencia entre migración, emigración e inmigración.

3. Escribe alguna de las palabras de la lista anterior en estas frases:

  • Las aves que ________ se llaman "aves migratorias".
  • ¡Por favor: haz que ________ ese ruido!
  • Mi abuelo tuvo que _________ a Alemania en los años sesenta para buscar trabajo.
  • En la Sierra de Aracena, las paredes de piedra que tradicionalmente se construyen en el campo no llevan ___________ alguna.
  • Está en la ___________ de su carrera: ha llegado a lo más alto que puede alcanzar.

4. Los "conectores" son expresiones que sirven para organizar las ideas de un texto y relacionar unas con otras. Cuando los empleamos, conseguimos que se nos entienda más claramente. Di cuáles de los conectores de esta lista indican tiempo:
  • A continuación
  • Acto seguido
  • Al comienzo
  • Pues bien
  • Entonces
Ahora coloca estos conectores en el texto que leerás a continuación, escribiendo en tu cuaderno el número que le corresponde a cada uno:


La Torre de Babel fue construida  en Babilonia, hace 4500 años. Con forma de zigurat, su arquitectura era tan mala que fue llamada Bãbêl (significa "confusión" en hebreo), y en la Biblia es mencionada como la alegoría de la falta de comunicación y unión entre los hombres: 
" (1) ___Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres, en su emigración hacia oriente, hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. [Y] (2)____ se dijeron unos a otros: "Ea, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego". Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: "Ea, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la tierra". Mas Yavé descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo (3) ___: "He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas; nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. (4) ___, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros". Así, Yavé los dispersó de allí sobre toda la faz de la tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yavé la lengua de todos los habitantes de la Tierra y (5) ___los dispersó por toda la superficie." 
Fragmento del Antiguo Testamento, Génesis 11.
Texto e imagen de La Enciclopedia Libre Universal en Español 



5. Escribe un pequeño resumen del texto que acabas de leer.

6. El relato de la Torre de Babel es de uno de los muchos que forman parte de la Biblia. La Biblia, que en griego es plural y significa 'libros', es un texto sagrado para cristianos, árabes y judíos. En ella se recoge una gran cantidad de historias que, independientemente de nuestras creencias religiosas, debemos conocer porque forman parte de nuestra cultura y nuestra tradición desde hace muchos siglos ¿Conoces algún otro relato de los que contiene este libro? ¿Cuál?



 


7.  ¿Piensas que sería una buena idea que todos habláramos la misma lengua? ¿Cuántas lenguas hay en el mundo? ¿Qué tienen en común el español, el sueco y el ruso, que no tienen el chino o el japonés? ¿Sabes cómo se llama el idioma creado en 1887 por el doctor L. Zamenhof, con idea de que pudiese servir como lengua universal? Responde en tu cuaderno a todas estas preguntas escribiendo, como enunciados, estos epígrafes:
 
  • Si todos hablásemos una misma lengua...
  • En el mundo hay unas...
  • El español, el sueco y el ruso son todas...
  • El __________________ es un idioma universal creado en 1887.




     A. Lenguas del mundo y de España
(Corresponde al Tema 1 del libro de texto -págs 15 y siguientes)


Número de lenguas en el mundo. Familias de lenguas.  


    En el mundo se hablan en la actualidad más de seis mil lenguas, de las cuales solamente seiscientas cuentan con más de 100.000 hablantes. Entre los idiomas más extendidos están el chino mandarín, usado por 900 millones de personas; el inglés, con 470 millones de hablantes; el hindi, hablado por más de 420 millones; el español, utilizado por 360 millones; y el ruso, con casi 300 millones de hablantes. 

    Una lengua materna es el idioma que una persona aprende en su entorno familiar y mediante el cual se comunica normalmente. Las lenguas que se aprenden más tarde se suelen llamar “lengua extranjera” o “segunda lengua”. Cuando una persona habla dos lenguas maternas se dice que es bilingüe.

    Las lenguas cambian con el tiempo, se transforman y se dividen en otras, como las ramas de un árbol. Por eso, las que tienen el mismo origen forman familias. Así, por ejemplo, las lenguas europeas como el inglés, el polaco o el portugués  pertenecen a la familia indoeuropea, de la que también vienen otras como el hindi.



Las lenguas romances

     Dentro de la familia indoeuropea se formó el latín (la lengua del Imperio Romano), del que más tarde salieron las “lenguas romances”: el italiano, el rumano, el portugués o el francés y casi todas las lenguas de España.

Lenguas y dialectos de España.

      En total, alrededor de un tercio de los españoles vive en comunidades autónomas bilingües, aunque no todos sus ciudadanos dominan las dos lenguas oficiales de estas comunidades. En España se hablan cuatro lenguas: el español, el catalán, el gallego y el vasco o euskera.

      El latín se fue dividiendo en numerosos dialectos al principio de la Edad Media. Así nacieron el español, el catalán y el gallego, igual que el aragonés y el leonés; pero estos dos últimos no llegaron a la categoría de lenguas y hoy siguen siendo dialectos que se hablan en determinadas zonas de la península.

A) El español.- El castellano es la lengua oficial de España. Todos los españoles lo saben hablar, pero para muchos españoles no es su lengua materna.

B) El catalán.- El catalán, la lengua cooficial  de las Comunidades Autónomas de Cataluña, de Valencia y de Baleares, cuenta con alrededor de 7.000.000 de hablantes en España, Francia y en Alguer, una pequeña zona de Cerdeña, en Italia. También es lengua oficial en Andorra. Un porcentaje elevado de los hablantes catalanes son bilingües.

C) El gallego.- El gallego, lengua cooficial de Galicia, lo hablan más de dos millones de personas en Galicia y áreas de Asturias y Castilla y León. El gallego y el portugués, que al principio eran la misma lengua, se separaron y llegaron a convertirse en lenguas diferentes, pero con muchas semejanzas.

D) El vasco.- El vasco o euskera es la lengua del País Vasco, donde es cooficial con el español. También se habla en el País Vasco francés y en parte de Navarra. Casi un millón de personas conocen la lengua vasca. El euskera no es una lengua romance, pues  se hablaba ya cuando los romanos (siglo III a. C.) llegaron a la Península.

Extensión del español

     El idioma español se ha difundido por muchos países alrededor del mundo: lo hablan unos 400 millones de personas y es vehículo de comunicación en muchos países del mundo:  Méjico, en gran parte de Estados Unidos, América Central y Meridional (salvo Brasil y Guayanas). También se habla español en Guinea Ecuatorial. En Filipinas, el español es hablado por una minoría de sus habitantes.



Pueblos que pasan por la península ibérica y su influencia en la lengua.

    Antes de la llegada de los romanos, la Península Ibérica estuvo ocupada por pueblos que tenían lenguas y culturas diferentes. Este período es conocido como la época prerromana. Los pueblos más importantes fueron: íberos, celtas, vascos, fenicios, griegos y cartagineses.

    Cuando llegaron los romanos, todas las lenguas desaparecieron menos el vascuence o euskera; de todas formas, todavía quedan en la actualidad palabras de origen prerromano: charco, barro, cabaña, conejo, perro...

    El 70% de las palabras del castellano proceden del latín. Los romanos llegaron a España en el siglo II antes de Cristo. Trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua.

     Durante el siglo V después de Cristo, los llamados pueblos bárbaros invaden la Península Ibérica. Los visigodos, el más importante de estos pueblos,  adoptaron la cultura y  la lengua del lugar, pero nos dejaron muchas palabras de su lengua: ropa, guerra, guardia, espía, etc.
     En el año 711 , casi sin resistencia, los árabes ocupan prácticamente toda la Península. Su cultura es superior a la de los visigodos. Por esto y por los ocho siglos que permanecieron en la península, dejaron muchísimas palabras en el español:
  • Agricultura: alfalfa, alcachofa, acequia, albaricoque, algodón, azúcar, zanahoria, aceituna, naranja...
  • Jardinería: alhelí, azucena, azahar...
  • Guerra: alcázar, alférez, tambor, jinete, atalaya, hazaña...
  • Construcción: albañil, alcoba, tabique, alcantarilla, azotea, azulejo...
  • Ropa y utensilios: alfombra, taza, almohada, tarima, albornoz...
  • Ciencias: álgebra, alcohol, cifra, jarabe, azufre, alambique...




8. Explica brevemente de qué trata este tema de una cantante del norte de España:





¿¿No la has entendido??...  ¿Sabes de qué lengua se trata?: 


Un país multilingüe
Muchos españoles tienen una lengua materna distinta del castellano.

El castellano es la lengua oficial de España. Todos los españoles lo saben hablar, pero un buen número de españoles tiene una lengua materna distinta del castellano. El español es, de todas las lenguas de España, la que tiene mayor número de hablantes: lo hablan unos 350.000.000 de personas en España y en veinte repúblicas americanas. Tras el español va el catalán, con alrededor de 7.000.000 de hablantes en España, Francia y en el Alguer, una pequeña zona de Cerdeña, en Italia. El gallego lo hablan más de dos millones de personas en Galicia y en áreas limítrofes de Asturias y Castilla y León. Casi un millón de personas en España y Francia conocen la lengua vasca.
En total, alrededor de un tercio de los españoles vive en comunidades autónomas bilingües, aunque no todos sus ciudadanos dominan las dos lenguas oficiales de estas comunidades.


9. ACTIVIDADES
1. Averigua:
a) El nombre de las cuatro lenguas más importantes de España.
b) ¿Qué comunidades españolas son bilingües?

2.Comprensión del texto. Di qué frase de cada grupo se ajusta más a la verdad:
.
a) Todos los españoles son bilingües.
b) Muchos españoles hablan dos lenguas extranjeras.
c) Muchos españoles tienen una lengua materna que no es el castellano.

a) Algunas de las lenguas mencionadas se hablan en Francia.
b) Ninguna de las lenguas mencionadas se habla en Francia.
c) Todas las lenguas mencionadas se hablan en Francia.

a) Unos pocos miles de personas hablan catalán
b) Hay más del doble de hablantes de catalán que de gallego
c) Todos los catalanes hablan catalán


3. Siguiendo las pistas, con saludos en cada lengua de España:



Buenos días Hola Gracias Adiós
CASTELLANO







CATALÁN







GALLEGO







VASCO









Aquí tienes las palabras que debes poner y algunas pistas.

Agur                          Adéu
Egunon                      Hola
Hola                          Bon dia
Gràcies                     Adeus
Ezkerrik asko           Bos dias
Kaixo                        Gracias

Pistas:

En gallego, gracias se dice igual que en castellano; en vasco, se dice con dos palabras.
El español, el catalán y el gallego son lenguas que vienen del latín y, por tanto, las palabras se parecen entre sí.
Las cuatro palabras vascas son totalmente diferentes (sin embargo la palabra vasca que se usa para despedirse,
aunque no se parece mucho a las otras, procede seguramente del latín augurium)
Eguna significa día en vasco.
De las cuatro palabras que tienes en español, tres terminan en la letra ese. Las tres palabras gallegas que
comparten el mismo significado, también acaban en ese.


4. En todos estos países se habla español. Di cómo se llaman sus habitantes.
  • México
  • República Dominicana
  • Venezuela
  • Ecuador
  • Puerto Rico
  • Panamá
  • El Salvador
  • Honduras
  • Guatemala
  • Paraguay

10. Escucha esta canción y responde a las preguntas:





  • ¿A quién crees que dedica la canción Jorge Drexler, el compositor?
  • ¿Qué idea crees que quiere transmitir cuando explica: "Tu madre tiene sangre holandesa/ yo tengo el pelo sefardí," o "Tu madre tiene los ojos claros/ yo un tatarabuelo de Brasil,"?
  • Trata de explicar con otras palabras  lo que dice el estribillo:
"En este mundo tan separado
no hay que ocultar de donde se és,
pero todos somos de todos lados,
hay que entenderlo de una buena vez."



12. Y tú, ¿sabes quiénes fueron tus abuelos o bisabuelos? ¿Tienes familiares de otras regiones o países? Puedes escribir un texto para contárselo a tu clase.

13. Si España hablamos varias lenguas, es el resultado de los muchos pueblos que han pasado por la península a lo largo de los siglos. ¿Sabrías ordenar estos pueblos cronológicamente?:




  1. árabes
  2. visigodos
  3. romanos
  4. íberos 
Trata, asimismo, de asociar fechas a esas sucesivas poblaciones:






-------- s. III a. C.--------------s. V------s. VIII-----



 14. A continuación podemos leer algunas palabras que proceden de esos pueblos. A ver si adivinas el origen de cada una de ellas: 

 azotea, guardar, tabique, charco, azafrán, sandía, guerra, galardón, chaparro, , álgebra, almohada...; Guadalquivir; ojalá, becerro


Aquí tienes algunas pistas: 

Íbero: contiene palabras muy básicas relacionadas con el campo y la naturaleza.
Lenguas germánicas: hablada por pueblos guerreros y competitivos. 
Árabe: Tiene que ver con la ciencia, la arquitectura y la agricultura.







Esta otra canción del mismo cantante de antes dice algo más sobre el tema:






Éste es el estribillo: 


Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.

No hay muerto que no me duela,

no hay un bando ganador,
no hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste, 

 
perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste.



Explica qué significan las palabras escritas en rojo.




El imperativo

El imperativo sirve para hacer sugerencias o dar órdenes.

14. Escribe el imperativo singular y plural (sólo 2ª pers.) de estos verbos:
  • Hablar
  • Escuchar
  • Comer
  • Salir
  • Leer
C. A continuación, da la orden contraria (¡No grites!, ¡No miréis!, etc.), empleando los mismos verbos.

D. Expresa con imperativos, tanto negativos como positivos, algunas de las prohibiciones de la imagen (pincha sobre ella para verla ampliada)



E. Ahora, reconoce de qué forma se trata en estos casos (hay imperativos afirmativos y negativos):

"A caballo regalado no le mires el diente"
"Piensa mal y acertarás"
"Ande yo caliente y ríase la gente"
"Calla, haz, y con la tuya te saldrás"
"Dame pan y dime tonto"
"Haz el bien y no mires a quién"
"Nunca digas de esta agua no beberé"

F. Por último, hagamos una versión de los refranes: vamos a ponerlos en plural, como en este ejemplo:

"Pensemos mal y acertaremos" (1ª pers.) o "Pensad mal y acertaréis" (2ª pers)
(¡Ojo con los futuros!)


15. Ortografía. Repasa estas palabras del texto:

a) Escribe la hache donde corresponda:
  • _allaron......................... _ombres
  • _emigración.................. _ablan
  • _oriente......................... _abitantes
  • _impedir........................ _agamos
b) Escribe LL o Y:
  • ha_aron
  • a_í
  • _anura
c) Escribe B o V:
  • sir_ieron
  • _etún
  • _er
  • esta_an
  • le_antando
d) Escribe G, J, GÜ o GU:

  • lle_e
  • di_eron


OTRAS ACTIVIDADES

1. Lee el texto "La torre de Babel de la página 114 del libro de texto y responde a las preguntas:
  • ¿Cuántos metros tenía aproximadamente la torre?
  • ¿Qué les ocurrió a los que la construían?
2. Di cuáles de estas palabras son verbos y cuáles son sustantivos:
  • construyeron
  • metros
  • albañil
  • quedó
  • trono
  • subían
3. En el texto se habla de un "lado oriental" y otro "occidental": quiere decir que uno daba al este y otro al oeste. ¿Sabes decir cuál es cual?:
  • Oriental
  • Occidental
4. De estas ocupaciones que se nombran en el texto, ¿puedes decir quién es el jefe de quién?: albañil, peón, arquitecto.

5. Escribe con letras estos números y medidas:
  • 102 mts.
  • 58 cmts.
  • 42 ltrs.
  • 120 Kgs.
  • 80 Km/H
6. La historia de la torre de Babel apareció en la Biblia. A ese mismo libro pertenece la de Abraham. ¿La conoces? Busca, si lo necesitas, información en Internet y escribe en tu cuaderno un resumen de esta narración.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario