Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Repaso de contenidos en noviembre


Nos vamos acercando al final de la primera evaluación y podemos ir recapitulando: el blog personal debe estar montado y dotado de contenido; en cuanto al examen, que realizaremos el próximo 29 de noviembre, conviene hacer un repaso de lo que hemos estudiado. Vayamos por orden y repasemos lo que hemos estado haciendo a lo largo del trimestre:

1. Para examen: 

Sustantivos y adjetivos


Esta entrada nos sirvió para completar lo que hemos visto en clase acerca de los sintagmas nominales:
  • ¿Qué es un sintagma? Tipos de sintagma.
  • Componentes del sintagma nominal: determinante, núcleo y adyacentes.
  • Tipos de adyacente: adjetivo, construcción preposicional y oración subordinada ("que"+ vb.)
  • Sustantivos: comunes/propios; abstractos/concretos; contables/incontables; individual/colectivo.
  • Determinantes y pronombres: tipos y diferencias entre una y otra categoría. Es decir, hay determinantes numerales, artículos...; y hay pronombres numerales, personales...
  • Otras categorías gramaticales: verbos, adverbios, conjunciones, preposiciones e interjecciones.



Fuente aquí



 Por medio de esa publicación en el blog, hemos añadido algunos contenidos:
  • Adjetivos especificativos y adjetivos explicativos (o "epítetos"). Cambios de significado al alterar el orden del sintagma.
  • Grados del adjetivo: superlativo y comparativo.
  • Vocabulario: los adjetivos contenidos en la tabla del ejercicio 3.

Las horas


En esta ocasión explicamos qué es un adverbio y qué una locución adverbial. Así, tendremos que identificar los adverbios (y locuciones), conocer sus tipos y poderlos usar en diferentes enunciados y textos.

Derivación: prefijos y sufijos



Debemos conocer el uso y significado de todos los sufijos y los prefijos estudiados (tanto los de origen griego como los demás), siendo capaces de separar morfemas y lexemas de cualquier palabra. 

El manejo de los sufijos, como sabemos, implica el dominio de las diferentes categorías gramaticales del español y la posibilidad de formar palabras derivadas a partir de una dada.

Por último, aprendimos algún vocabulario con que enriquecer la variedad de adjetivos sin recurrir al prefijo súper- ni otros similares.

Literatura:

Además de todo ello, hemos añadido algunos conceptos literarios referentes a las narraciones:

  • Los elementos de la narración son: tiempo, espacio, personajes y narrador. Entre los personajes, se cuentan el protagonista y el antagonista. Hay personajes planos y personajes redondos.
  • El narrador puede trabajar en primera o en tercera persona, y puede ser un narrador omnisciente o testigo.
  • En cuanto al tiempo, se puede alterar con elipsis y saltos hacia atrás y hacia adelante.


2. Para el blog:

Fumar o no fumar: that is the question


En esta ocasión se trataba de comentar las diferentes propuestas hechas en clase en lo referente al tema del tabaco en los lugares públicos, dando nuestra opinión personal.


Las horas


Terminamos con los contenidos de esta entrada proponiendo una reflexión acerca del uso que cada uno hace del tiempo, explicando cada cual en su blog  a qué dedica el tiempo libre (por supuesto, no se trata de cotillear en la vida de nadie, sino de compartir lo que hacemos para debatir si empleamos bien nuestras horas.

Edgar Allan Poe

El ejercicio de redacción consistía en explicar la siguiente cuestión: ¿qué es lo que más miedo te da? Puedes generalizar o contar alguna experiencia concreta.

Todo se transforma

En esta entrada analizamos algunos sintagmas nominales. A partir de ahí, propusimos un ejercicio de creación literaria que quedó suficientemente explicado en clase.

Sustantivos y adjetivos

Vimos que los sintagmas nominales son útiles a la hora de redactar descripciones. Así, propusimos la dos ejercicios:

    Describir uno de los cuadros de Van Gogh empleando estos recursos: exageración (o "hipérbole"), comparación y enumeración.
    2. Redacción acerca de un lugar especial para uno mismo: su casa, su campo, el lugar donde pasa las vacaciones...

La red es un arma de doble filo

Redacción de algunos comentarios con el siguiente contenido:

    ¿Qué conviene hacer y qué no en Internet?
    ¿Para qué uso yo esta herramienta?

Julio Cortázar


Más recientemente, hemos propuesto la creación de un sencillo texto que imite el estilo de los que leímos.

 Ejercicios: 

  1. Explica todos los tipos de sintagmas nominales que conozcas analizando ejemplos del texto.
  2. Analiza morfológicamente las palabras señaladas en negrita.
  3. Busca en el texto dos sustantivos abstractos y dos colectivos.
  4. Sustituye los adjetivos con prefijo por adjetivos en grado comparativo:
  5. La Habana es superbulliciosa y sus playas hipermegatranquilas.
  6. Distingue los significados de las palabras griegas fobia y filia.
  7. Cambia por un adverbio la locución adverbial presente en la secuencia "la gente siempre va apurada. Caminan a paso doble, buscando algo".



La Habana en tiempo real

Lo habitual es tropezar con un anciano desamparado vendiendo cucuruchos de maní a peso, cigarrillos Populares o jabas de nailon.
 Varias personas conversan junto a un retrato del Che Guevara en La Habana (Cuba).

Varias personas conversan junto a un retrato del Che Guevara en La Habana (Cuba).

Con una infraestructura del tercer mundo y precios del primero, La Habana, es una ciudad que te atrapa. Con sus calles sin reparar, casas que se derrumban por falta de mantenimiento, agua que se derrocha debido a la negligencia estatal, pícaros y estafadores, que si te ven cara de ingenuo te venden un iPhone pirata. O por 7 mil dólares te prometen que pueden gestionar un viaje ilegal en una lancha rápida a Estados Unidos.
Eso sí, la gente siempre va apurada. Caminan a paso doble, buscando algo. El pan de la libreta. El pollo de la dieta. Plátanos en el agromercado. O ir al estadio Latinoamericano, a ver un partido nocturno de béisbol.

Con sus avenidas salpicadas de baches y salideros de aguas, al estilo de Zimbabwe, solares y barrios insalubres similares a los de Puerto Príncipe, no es raro ver a los capitalinos con teléfonos inteligentes (aunque no tengan conexión a internet), con ropa de buenas marcas y oliendo a cualquiera de esas fragancias francesas que cuestan una pasta en aeropuertos libres de impuestos.


8. En este texto hay cuatro sintagmas nominales. ¿Cuáles son?:
  • La prima del padre de su nuevo novio se llama Susana.
  • Sintagma 1: ___________________________
    Sintagma 2: ___________________________
    Sintagma 3: ___________________________
    Sintagma 4: ___________________________
9. Subraya claramente el sintagma adjetival:
  • ¡No te pongas esa camiseta, que está completamente llena de manchas! ¡Qué asco!
10. Construye sintagmas a partir de las siguientes palabras: 

  • ahijado
  • frontal
  • desvanecerse
  • fácilmente
Ahora, di de qué tipo de sintagmas se trata

11. Encuentra la forma superlativa de estos adjetivos:
  • Cálido
  • Elegante
...Y también de estos otros:
  • Antiguo
  • Bueno
  • Alto
  • Pequeño
  • Malo
Establece todas las posibilidades de comparación a partir de esos mismos adjetivos.


abundante -
abundantísimo
acre -
acérrimo
afable -
afabilísimo
amable -
amabilísimo
amigo -
amicísimo (también se acepta amiguísimo, pero en segundo término, por ser más correcto el primer término)

antiguo -
antiquísimo


benéfico -
beneficentísimo
benévolo/benevolente -
benevolentísimo
blanco -
blanquísimo
bueno -
bonísimo
célebre -
celebérrimo
cierto -
certísimo (se admite ciertísimo, aunque se prefiere certísimo)
corriente -
correntísimo
cruel -
crudelísimo
cursi -
cursilísimo
diestro -
destrísimo
endeble -
endeblísimo
enemigo -
enemicísimo
enorme -
enormísimo
fértil -
ubérrimo
ferviente -
ferventísimo
Fiel -
fidelísimo
fino -
finísimo
frígido -
frigidísimo
frío -
friísimo
fuerte -
fortísimo
grueso -
grosísimo
horrible -
horribilísimo
íntegro -
integérrimo
joven -
jovencísimo
lejos -
lejísimos
libre -
libérrimo
magnífico -
magnificentísimo
miserable -
miserabilísimo
mísero -
misérrimo
negro -
nigérrimo o negrísimo
noble -
nobilísimo
notable -
notabilísimo
nuevo -
novísimo
pobre -
paupérrimo
principal -
principalísimo
probable -
probabilísimo
pulcro -
pulquérrimo
reciente -
recentísimo
sabio -
sapientísimo
sagrado -
sacratísimo
salubre -
salubérrimo
simpático -
simpatiquísimo
simple -
simplísimo / simplicísimo
terrible -
terribilísimo
tierno -
ternísimo
valiente -
valentísimo

A veces, los títulos son muy pomposos y zalameros. Veamos el ejemplo de una ciudad: 
El lema de la ciudad, presente en numerosos edificios, es «NO8DO», teniendo el 8 forma de madeja de lana. La tradición popular sevillana lo lee como «No madeja-do», queriendo decir «No me ha dejado». Esta tradición, sin base documental y que tiene su origen en Argote de Molina (1588), el lema se interpreta haciendo una supuesta referencia a la lealtad que mantuvo la ciudad a Alfonso X el Sabio en la guerra contra su hijo Sancho en el siglo XIII. 

Ostenta los títulos de "Muy Noble", "Muy Leal" (ambos desde la Edad Media), "Muy Heroica" (otorgado por Fernando VII en 1817), "Invicta"  y "Mariana".

Asimismo, también para las personas hay una amplísima variedad de tratamiento. Aquí podemos ver algunos ejemplos. Siguiendo ese modelo, inventa, a partir de los superlativos que acabas de aprender, algunos títulos para gente o lugares que conoces.


Pensando en una posible recuperación, y tratando de facilitar el trabajo, aquí os ofrezco una guía de los contenidos teóricos que hemos tratado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario