Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

martes, 19 de noviembre de 2013

Repaso del primer trimestre

Nos acercamos al final del primer trimestre y es hora de hacer un repasito de lo que hemos trabajado. Por un lado, veremos qué contenidos formarán parte del examen de la semana que viene; por otro, revisaremos las tareas que se han ido proponiendo para el blog personal.

Veamos cuáles son las entradas del blog y las páginas del libro que hemos trabajado, y qué es lo que nos interesa de cada cual:



Para el examen:  

Categorías gramaticales:

Comenzamos el curso estudiando las diferentes categorías gramaticales, aprendiendo a distinguir sustantivos, adjetivos y verbos.



En cuanto a los sustantivos, los clasificamos en  contables o incontables, individuales o colectivos y concretos o abstractos. Por eso hicimos los ejercicios 13, 15 y 16 de la pág. 35, y los ejs. 2, 3, 4 y 5 de la pág. 33.

Horóscopos


Vocabulario:

  • Práctico             Aventurero
  • Entusiasta          Extrovertido
  • Reservado          Apocado
  • Soñador             Optimista
  • Hogareño         Agresivo  
  • Inconstante      Versátil
  • Consecuente     Hogareño
  • Estable            Contradictorio
  • Intuitivos         Afable

Definiciones


Aprendimos que para hacer correctamente una definición es necesario tener en cuenta:
  1. A qué categoría gramatical pertenece la palabra: ¿Es un nombre? ¿Un adjetivo? ¿Un verbo?
  2. Lo más importante de la definición es la primera palabra:
  • Para definir un sustantivo: Objeto, utensilio, sentimiento, acción...
  • Para definir un verbo: otro verbo.
  • Para definir un adjetivo: "que..."

All Hallows' Eve- Halloween

  1. Ortografía y vocabulario trabajado en los ejercicios de esa entrada.


Prefijos y sufijos. Composición de palabras

  1. Distinción entre morfemas y lexemas (o "raíces")
  2. Significado de cada uno de los morfemas estudiados.
  3. Categoría gramatical propia de los sufijos.
  4. Vocabulario.
  5. Palabras compuestas.


Para el blog personal:

Igual que en el apartado anterior, revisaremos cronológicamente las entradas de Blaschillerato a partir de las que se han propuesto redacciones y tareas de expresión escrita:


Categorías gramaticales:

Al hablar de sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, sugerimos un ejercicio de creatividad que respondiera a esta pregunta: 
  • ¿Qué hace un (sust.)(adj.) que (vb.)(adv.)?
Por ejemplo:
  • ¿Qué hace un burro blanco que vuela tranquilamente? o 
  • ¿Qué hace un acordeón desinflado que pasea temprano?
Como vemos, el ejercicio se prestaba a escribir un pequeño cuento donde demos explicación a fenómenos tan extraños. ¡Ánimo!



Redacción con el siguiente tema: ¿Qué es lo más bello que has visto, oído o sentido nunca?

Definiciones

A partir de nuestro trabajo con las definiciones, propusimos la invención de algunas palabras que debíamos definir. Como ejemplo, hablamos de trigotismo, parándula y sofitardia.
Con motivo de esta fiesta anglosajona,  sugerimos una entrada en el blog individual hablando del miedo: puedes escribir una historia inventada o dar explicación de un miedo real: ¿Tienes fobia a las arañas o a la oscuridad? ¿Has vivido alguna experiencia que consideres sobrenatural o particularmente extraña?

La hormiga

Proponemos un texto sobre uno de estos temas: 
  • Algo que una vez tuviste que hacer con muchísimo trabajo, detallando paso por paso, como en el cuento de la hormiga, todas las fatigas que pasaste.
  • Una gran decepción que viviste en una ocasión. En este caso, debes tratar de crear suspense explicando tus expectativas, tus ilusiones y las esperanzas que tenías de alcanzar lo que esperabas.

El traje nuevo del emperador


Hablamos de realizar un ejercicio con una de estas opciones: 
  1. Cuenta un engaño o una broma que has presenciado o vivido.
  2. Inventa un final para el cuento, en el que el emperador toma una de estas salidas: a) Desde ese día aprende la lección y cambia completamente su manera de ser y de comportarse; b) El emperador se niega a reconocer la verdad y obliga a todos sus súbditos a vestirse igual que él.
  3. Explica si crees que a veces, al no atrevernos a desentonar, hacemos cosas ridículas solo porque los demás también lo hacen.


Y recuerda que los factores que tendré en cuenta a la hora de evaluar son estos: 

  1. Coherencia: el texto debe ser ordenado, claro y no salirse del tema tratado.
  2. Puntuación: tienes que tratar de separar las oraciones por puntos donde le correspondan.
  3. Ortografía: cuida la ortografía en general. ¡Cualquiera podrá leer tu texto!
  4. Vocabulario: Procura no repetir las mismas palabras una y otra vez.
  5. Creatividad: Sé original y trata de hacer algo que despierte el interés de los demás.
Ejercicios:

1. Di a qué palabra se refieren estos significados: 

1. adj. Que se vuelve o se puede volver fácilmente. Capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones. De genio o carácter voluble e inconstante._______________________________
2. adj. Que siente entusiasmo por alguien o algo:___________________________
3. adj. De poco ánimo o espíritu:____________________

2. Define estas palabras sin usar "cosa..." u "objeto..." :

Radiador.-
Enfadarse.-
Loro.-
Tumbona.-
Contento.-

3. Corrige la ortografía de estas palabras (cuando sea necesario):

  • bersiones
  • antigüos
  • venévolos
  • bocavlo
  • omenage   
 4. Di si estas palabras son sustantivos, adjetivos o verbos:

  • fácil
  • posible
  • electricista
  • conectarhttp://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2704399062078540939#editor/target=post;postID=3877961095254578329;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=4;src=link
A continuación, con esos mismos lexemas, crea nuevas palabras de categorías gramaticales diferentes.
Por último, define por separado cada una de las palabras que hayas relacionado con fácil: facilidad, fácilmente, facilitar...

5. Explica qué significan estas palabras y cuáles son los morfemas que las componen: aracnofobia,   polifacético, apendicitis, misógino e imberbe.

6. Encuentra la forma superlativa de estos adjetivos:
  • Cálido
  • Elegante
...Y también de estos otros:
  • Antiguo
  • Bueno
  • Alto
  • Pequeño
  • Malo

No hay comentarios:

Publicar un comentario