Nos acercamos al final del primer trimestre y es hora de hacer un repasito de lo que hemos trabajado. Por un lado, veremos qué contenidos formarán parte del examen de la semana que viene; por otro, revisaremos las tareas que se han ido proponiendo para el blog personal.
Veamos cuáles son las entradas del blog y las páginas del libro que hemos trabajado, y qué es lo que nos interesa de cada cual:
Para el examen:
Categorías gramaticales:
Comenzamos el curso estudiando las diferentes categorías gramaticales, aprendiendo a distinguir sustantivos, adjetivos y verbos.
Categorías gramaticales:
Comenzamos el curso estudiando las diferentes categorías gramaticales, aprendiendo a distinguir sustantivos, adjetivos y verbos.
En cuanto a los sustantivos, los clasificamos en contables o incontables, individuales o colectivos y concretos o abstractos. Por eso hicimos los ejercicios 13, 15 y 16 de la pág. 35, y los ejs. 2, 3, 4 y 5 de la pág. 33.
Horóscopos
Vocabulario:
- Práctico Aventurero
- Entusiasta Extrovertido
- Reservado Apocado
- Soñador Optimista
- Hogareño Agresivo
- Inconstante Versátil
- Consecuente Hogareño
- Estable Contradictorio
- Intuitivos Afable
Definiciones
Aprendimos que para hacer correctamente una definición es necesario tener en cuenta:
- A qué categoría gramatical pertenece la palabra: ¿Es un nombre? ¿Un adjetivo? ¿Un verbo?
- Lo más importante de la definición es la primera palabra:
- Para definir un sustantivo: Objeto, utensilio, sentimiento, acción...
- Para definir un verbo: otro verbo.
- Para definir un adjetivo: "que..."
All Hallows' Eve- Halloween
- Ortografía y vocabulario trabajado en los ejercicios de esa entrada.
Prefijos y sufijos. Composición de palabras
- Distinción entre morfemas y lexemas (o "raíces")
- Significado de cada uno de los morfemas estudiados.
- Categoría gramatical propia de los sufijos.
- Vocabulario.
- Palabras compuestas.
Igual que en el apartado anterior, revisaremos cronológicamente las entradas de Blaschillerato a partir de las que se han propuesto redacciones y tareas de expresión escrita:
Categorías gramaticales:
Al hablar de sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, sugerimos un ejercicio de creatividad que respondiera a esta pregunta:
Categorías gramaticales:
Al hablar de sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, sugerimos un ejercicio de creatividad que respondiera a esta pregunta:
- ¿Qué hace un (sust.)(adj.) que (vb.)(adv.)?
- ¿Qué hace un burro blanco que vuela tranquilamente? o
- ¿Qué hace un acordeón desinflado que pasea temprano?
Como vemos, el ejercicio se prestaba a escribir un pequeño cuento donde demos explicación a fenómenos tan extraños. ¡Ánimo!
Redacción con el siguiente tema: ¿Qué es lo más bello que has visto, oído o sentido nunca?
Definiciones
A partir de nuestro trabajo con las definiciones, propusimos la invención de algunas palabras que debíamos definir. Como ejemplo, hablamos de trigotismo, parándula y sofitardia.
Con motivo de esta fiesta anglosajona, sugerimos una entrada en el blog individual hablando del miedo: puedes escribir una historia inventada o dar explicación de un miedo real: ¿Tienes fobia a las arañas o a la oscuridad? ¿Has vivido alguna experiencia que consideres sobrenatural o particularmente extraña?
La hormiga
Proponemos un texto sobre uno de estos temas:
- Algo que una vez tuviste que hacer con muchísimo trabajo, detallando paso por paso, como en el cuento de la hormiga, todas las fatigas que pasaste.
- Una gran decepción que viviste en una ocasión. En este caso, debes tratar de crear suspense explicando tus expectativas, tus ilusiones y las esperanzas que tenías de alcanzar lo que esperabas.
El traje nuevo del emperador
Hablamos de realizar un ejercicio con una de estas opciones:
- Cuenta un engaño o una broma que has presenciado o vivido.
- Inventa un final para el cuento, en el que el emperador toma una de estas salidas: a) Desde ese día aprende la lección y cambia completamente su manera de ser y de comportarse; b) El emperador se niega a reconocer la verdad y obliga a todos sus súbditos a vestirse igual que él.
- Explica si crees que a veces, al no atrevernos a desentonar, hacemos cosas ridículas solo porque los demás también lo hacen.
Y recuerda que los factores que tendré en cuenta a la hora de evaluar son estos:
- Coherencia: el texto debe ser ordenado, claro y no salirse del tema tratado.
- Puntuación: tienes que tratar de separar las oraciones por puntos donde le correspondan.
- Ortografía: cuida la ortografía en general. ¡Cualquiera podrá leer tu texto!
- Vocabulario: Procura no repetir las mismas palabras una y otra vez.
- Creatividad: Sé original y trata de hacer algo que despierte el interés de los demás.
Ejercicios:
1. Di a qué palabra se refieren estos significados:
1. Di a qué palabra se refieren estos significados:
1. adj. Que se vuelve o se puede volver fácilmente. Capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones. De genio o carácter voluble e inconstante._______________________________
2. adj. Que siente entusiasmo por alguien o algo:___________________________
3. adj. De poco ánimo o espíritu:____________________
2. Define estas palabras sin usar "cosa..." u "objeto..." :
Radiador.-
Enfadarse.-
Loro.-
Tumbona.-
Contento.-
3. Corrige la ortografía de estas palabras (cuando sea necesario):
- bersiones
- antigüos
- venévolos
- bocavlo
- omenage
4. Di si estas palabras son sustantivos, adjetivos o verbos:
- fácil
- posible
- electricista
- conectarhttp://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2704399062078540939#editor/target=post;postID=3877961095254578329;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=4;src=link
A continuación, con esos mismos lexemas, crea nuevas palabras de categorías gramaticales diferentes.
Por último, define por separado cada una de las palabras que hayas relacionado con fácil: facilidad, fácilmente, facilitar...
5. Explica qué significan estas palabras y cuáles son los morfemas que las componen: aracnofobia, polifacético, apendicitis, misógino e imberbe.
6. Encuentra la forma superlativa de estos adjetivos:
- Cálido
- Elegante
...Y también de estos otros:
- Antiguo
- Bueno
- Alto
- Pequeño
- Malo
No hay comentarios:
Publicar un comentario