Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

martes, 25 de febrero de 2014

Próximo examen

Muy pronto haremos un examen y, como de costumbre, repasaremos antes lo que hasta ahora hemos estudiado, recordando cada entrada del blog para extraer lo que nos interesa estudiar. Pero antes quiero recordar el concurso en el que os invitaba a participar hace tiempo. ¿Nadie se ha animado? Recordad las bases en esta entrada:

Lecturas opcionales y concurso escolar


Y, ahora sí, veamos lo que tenemos que estudiar:

La torre de Babel

Vocabulario: alegoría, migración, emigración e inmigración (y migrar, emigrar, etc); argamasa, cúspide, disperso, faz, cesar (y cese).
Conectores: A continuación, acto seguido, al comienzo, pues bien, entonces.
Lenguas: 
  • Número de lenguas  y dialectos en España. Organización geográfica. Algunas palabras en las lenguas oficiales del Estado.
  • Número de lenguas en el mundo.
  • Países en los que se habla español.
  • Lenguas romances. Qué y cuáles son. Origen.
  • Pueblos más importantes que pasan por la Península Ibérica y periodos que les corresponden.
Interesante el texto:

 Un país multilingüe
Muchos españoles tienen una lengua materna distinta del castellano.

El castellano es la lengua oficial de España. Todos los españoles lo saben hablar, pero un buen número de españoles tiene una lengua materna distinta del castellano. El español es, de todas las lenguas de España, la que tiene mayor número de hablantes: lo hablan unos 350.000.000 de personas en España y en veinte repúblicas americanas. Tras el español va el catalán, con alrededor de 7.000.000 de hablantes en España, Francia y en el Alguer, una pequeña zona de Cerdeña, en Italia. El gallego lo hablan más de dos millones de personas en Galicia y en áreas limítrofes de Asturias y Castilla y León. Casi un millón de personas en España y Francia conocen la lengua vasca.
En total, alrededor de un tercio de los españoles vive en comunidades autónomas bilingües, aunque no todos sus ciudadanos dominan las dos lenguas oficiales de estas comunidades.

  • Gentilicios de algunos países de habla hispánica: México, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala, Paraguay.

El miedo nos hace mezquinos


  • Qué es una sinopsis y qué información contiene.
  • Qué es un giro argumental.

Mitología grecolatina

 Narración de Narciso y Eco
  • Vocabulario: pronosticar, gracias  y ruego (sustantivos), menospreciar, enturbiar, ajeno, blanquecino, imberbe, desmoronarse, mito, cieno
  •  Verbos que significan "decir": requerir, balbucear, declarar, gritar, repetir, responder, saludar, mascullar, proponer.
  • Palabras de la misma familia y palabras sinónimas.
  • Comas en incisos dentro de una oración.
  • Partes narrativas y partes dialogadas en un texto.

Un mito fuerte como un roble

 Vocabulario: Hastiado, descender.
Conectores: De modo que
Signos de puntuación 
 
 
 
 
Por último, recordaremos algunas de las lecturas realizadas en clase y los ejercicios de escritura propuestos a raíz de aquéllas:

No me llames Cleopatra


La niña de los tres maridos



No hay comentarios:

Publicar un comentario