Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

lunes, 7 de abril de 2014

Cocinar un texto

 Canutillos de torrijas. Receta de Semana Santa 

 

Estos canutillos de torrijas son una deliciosa manera de variar un dulce tan clásico y tan propio de estas fechas de Semana Santa. Su elaboración no puede ser más fácil ni más rápida. En 15 ó 20 minutos se puede improvisar un riquísimo postre para sorprender a la familia o unos invitados inesperados.
En esta ocasión los he rellenado con crema de cacao con avellanas, pero también quedan riquísimas con una mermelada de frambuesas o fresas. Estoy segura de que os gustarán tanto que se os ocurrirán innumerables variaciones de acuerdo con vuestros gustos.

Ingredientes para 4 personas


  • 8 rebanadas de pan de molde, un huevo, medio vaso de leche, crema de cacao con avellanas, aceite de oliva para freír, azúcar y canela para rebozar.

  • Cómo hacer canutillos de torrijas

    Batimos el huevo en un bol y le añadimos la leche, mezclamos bien.
    Ponemos una rebanada sobre la mesa y la aplastamos bien con el rodillo hasta que quede fina. Untamos una tira de crema paralela al borde más cercano a nosotros. No hay que poner mucho para evitar que se salga. Repetimos esta operación con todas las rebanadas.

    canutillos de torrijas paso a paso
    Pasamos los canutillos por la mezcla de huevo y leche sin dejarlos que se empapen demasiado ya que el pan es muy fino y tierno y se podría romper. Los vamos poniendo en un plato.
    Calentamos abundante aceite en una sartén honda y cuando esté bien caliente vamos friendo los canutillos hasta que estén dorados por todos lados. Los sacamos y los ponemos a escurrir en un plato cubierto con papel de cocina.
    Por último mezclamos tres cucharadas de azúcar con un par de cucharaditas de canela y rebozamos en esta mezcla los canutillos.
    • Tiempo de elaboración | 15 minutos
      Dificultad | Fácil

    Degustación

    Podéis tomar estos canutillos de torrijas tanto recién hechos como fríos. Su exterior crujiente y el interior esponjoso y chocolateado serán un placer tanto para niños acompañando una taza de leche como para mayores con una copita de vino dulce.

    >Fuente aquí 


    Analizaremos esta receta a la luz de lo que hemos estudiado ya sobre la comunicación y los textos:

    1. Analiza los elementos de la comunicación
    2. Di qué función del lenguaje predomina.
    3. Localiza los elementos de cohesión, que son éstos, entre otros:
    • Los conectores. Son los mecanismos más frecuentes. Generalmente son las conjunciones (porque, aunque, si …). Sin embargo hay expresiones que también cumplen esta tarea. Por ejemplo, en primer lugar, a continuación, finalmente, además…
    • Repeticiones de palabras, a lo largo del texto (ya sabes que, al elaborar un texto, no se deben repetir las palabras, ya que esto implica pobreza en la expresión).
    • Utilizar sinónimos o hiperónimos, relacionándolos con la palabra que es el tema del texto. De esta manera, el emisor pone de manifiesto su riqueza léxica.
    • Hay un procedimiento muy frecuente que es la sustitución. En español, las palabras que sirven para sustituir a otras se denominan pronombres.


    EN el siguiente ejercicio tenemos que sustituir los hiperónimos por palabras de significado más concreto:

    1. Sustituye el verbo HACER por otro de significado más preciso:

    - El huracán hizo estragos en Nueva York.
    - Mañana haremos una fiesta para despedirte.
    - Todos desean hacer una carrera interesante.
    - No te hagas ilusiones. Esto no es para ti.
    - Le hicieron un homenaje por su jubilación.
    - Juan hace amistad con todo el mundo.
    - Hicieron un túnel para acortar la distancia.
    - Dicen que se ha hecho un chalet en la sierra.

    2. Sustituye el verbo PONER por otro de significado más preciso:

    - Debes poner mucha atención a lo que te digan.
    - ¿Te has puesto ya la mampara en el baño?
    - Se puso de rodillas.
    - En la televisión siempre ponen malos programas.
    - ¿Por qué no pones otra emisora?
    - No me gusta el monumento que han puesto enfrente de mi casa.
    - Parece ser que el negocio que ha puesto Luis va muy bien.
    -Deberías poner algunos ejemplos para ilustrar esa idea. 








    3. Utiliza mecanismos de cohesión para mejorar este texto: 

    "Odio los gatos. Los gatos van a lo suyo. Los gatos son egoístas. En mi calle hay un montón de gatos y los gatos hurgan en la basura  y dejan los contenedores abiertos. Los gatos se mean en las esquinas y huele mal. No me gustan nada los gatos"


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario