Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

viernes, 25 de abril de 2014

Revolução dos Cravos




Lee este texto y contesta a las preguntas: 

  • ¿Qué se celebra en Portugal el 25 de abril?
  • ¿Cómo vivían entonces en el país vecino?
  • ¿Qué logros concretos se alcanzaron entonces?
  • ¿Cuáles son las dificultades por las que pasan actualmente nuestros vecinos?
  • ¿En qué consiste la "Carrera por la Libertad"?


En aquélla condiciones de intolerancia y revueltas sociales, el 25 de abril de 1974 los portugueses se levantaron con Lisboa tomada por los tanques. El golpe de Estado estaba siendo protagonizado por oficiales de las fuerzas armadas del movimiento de capitanes y liderado por el general Antonio de Spínola. Rápidamente, y antes de que el miedo se extendiera por la capital portuguesa, por radio se emitió un comunicado según el cual se aseguraba que se tenía todo bajo control y que lo único que se pretendía era la vuelta a la democracia y la convocatoria en fechas próximas de elecciones libres.
Lisboa entera se echó a las calles en apoyo al Golpe de Estado, para expresar su repulsa al actual Gobierno y su fé en la libertad. Aquella aprobación masiva popular de la Revolución se simbolizó en los claveles que se colocaron en las armas de los soldados que estaban en la calle, signo de la libertad que acababa de recuperarse.
Rapidamente se anunció la liberación de presos políticos, el retorno de todos los portugueses exiliados y la detención de los miembros de la temida Policía Política. Aquella misma noche el mando militar golpista traspasó todos los poderes a una Junta de Salvación Nacional, y poco después, por televisión, anunció las nuevas medidas que restablecerían las libertades que durante más de cuarenta años habían estado perdidas en Portugal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario