El otro días trabajamos algunos recursos para analizar y comprender un texto. Hoy los repasaremos y trataremos de usar esas mismas herramientas para redactar nosotros un texto propio
No se sabe que la liebre tenga amigos en el mundo animal. En cambio,
son muchísimos sus enemigos: todos ellos carnívoros, desde la minúscula
comadreja al perezosísimo tejón semivegetariano.
Por sentirse tan perseguida, la liebre ha aprendido a desconfiar de
todo, actuar con máxima cautela y potenciar sus dotes de huida. Una
liebre acosada no huye en línea recta, como los demás animales, sino en
zig-zag, y da unos curiosos saltos, todos ellos con el objeto de
perturbar a sus enemigos. Si la suerte le permite llegar a las cercanías
de su madriguera, no penetra en ella directamente, sino que se
entretiene en confundir sus rastros, también para desorientar al
perseguidor.
A pesar de todas estas precauciones, son muchas las liebres cazadas.
Previniéndolo así, la naturaleza hizo a este animal muy prolífico para
dificultar su extinción. Una hembra de quince meses puede parir cuatro
camadas en un año, con un total aproximado de nueve crías. Admitiendo
que cuatro de éstas sean también hembras, y siguiendo el mismo ritmo de
procreación, en nueve años una liebre puede dar una descendencia de
65.501 individuos.
1. Extrae las ideas principales de cada párrafo.
2. Relaciona ideas:
…..............................
|
son
|
enemigos de la liebre
|
las liebres
|
corren
|
…..............................
|
cada camada
|
suele constar
|
…..............................
|
…..............................
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.........
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............................
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3. Realiza un mapa conceptual sobre el texto.
4. Elabora un texto a partir de uno de estos mapas conceptuales:
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