Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

jueves, 22 de mayo de 2014

Texto: las liebres

El otro días trabajamos algunos recursos para analizar y comprender un texto. Hoy los repasaremos y trataremos de usar esas mismas herramientas para redactar nosotros un texto propio

No se sabe que la liebre tenga amigos en el mundo animal. En cambio, son muchísimos sus enemigos: todos ellos carnívoros, desde la minúscula comadreja al perezosísimo tejón semivegetariano.
Por sentirse tan perseguida, la liebre ha aprendido a desconfiar de todo, actuar con máxima cautela y potenciar sus dotes de huida. Una liebre acosada no huye en línea recta, como los demás animales, sino en zig-zag, y da unos curiosos saltos, todos ellos con el objeto de perturbar a sus enemigos. Si la suerte le permite llegar a las cercanías de su madriguera, no penetra en ella directamente, sino que se entretiene en confundir sus rastros, también para desorientar al perseguidor.
A pesar de todas estas precauciones, son muchas las liebres cazadas. Previniéndolo así, la naturaleza hizo a este animal muy prolífico para dificultar su extinción. Una hembra de quince meses puede parir cuatro camadas en un año, con un total aproximado de nueve crías. Admitiendo que cuatro de éstas sean también hembras, y siguiendo el mismo ritmo de procreación, en nueve años una liebre puede dar una descendencia de 65.501 individuos.

1. Extrae las ideas principales de cada párrafo. 
2. Relaciona ideas:
..............................
son
enemigos de la liebre
las liebres
corren
..............................
cada camada
suele constar
..............................
..............................
.........
............................

















3. Realiza un mapa conceptual sobre el texto. 
4. Elabora un texto a partir de uno de estos mapas conceptuales:







 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario