Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

lunes, 19 de mayo de 2014

Trabajos de redacción

Estamos ya en la recta final del curso y es el momento de hacer recopilación de los trabajillos que tenemos pendientes. Veamos qué es lo que se ha propuesto hasta ahora:


Textos expositivos


1. Exposición.

Redacta un texto que cumpla todas las características propias del género expositivo. Consistirá en unas "instrucciones" acerca del funcionamiento de una de estas cosas:
  • Tu familia. Imagina que un alumno extranjero viene a alojarse una temporada en tu casa. Debes redactar un pequeño "manual" para explicarle las peculiaridades de tu familia: curiosidades, manías... Evidentemente, se trata de contar cosas curiosas o divertidas ¡no vayas a revelar las intimidades de nadie!
  • Tú mismo. Explica lo que sobre ti tiene que saber quien pretenda llevarse bien contigo: qué cosas no soportas, qué te hace feliz, etc.
  • Un tema que te apasione o sobre el que sepas bastante.



2. Descripción.  

Escribirás un retrato de una persona (tú mismo, un amigo, alguien famoso...) empleando los recursos propios de estos textos. Como ya sabes, son:
  • Comparación
  • Metáfora
  • Animalización
  • Cosificación



Cocinar un texto


3. Exposición: una receta. 

Se trata de redactar una receta de algo que nos guste o sepamos hacer bien. Si es posible, conviene hacer una foto que demuestre la autenticidad de nuestra aportación: en la cocina de casa, elaborando el plato en cuestión, como en este ejemplo.
Tenemos que respetar todas las características de un texto expositivo, con especial atención a las cualidades propias de cualquier texto: adecuación, coherencia y cohesión.





Instancias-función conativa


4. Argumentación: una instancia.


En esta ocasión se trata de imitar la estructura de la canción de Serrat "A quien corresponda" para realizar una petición: al instituto; al ayuntamiento, al gobierno; a los padres; a la gente... aprovecha para decir qué es lo que te gustaría que se hiciese.































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario