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martes, 3 de junio de 2014

Figuras retóricas


Nos quedan por estudiar las figuras retóricas. Los recursos literarios o figuras retóricas son los procedimientos que se emplean en literatura para dar expresividad a los textos y crear sensaciones en el lector u oyente. También se emplean a menudo en la publicidad, en las canciones actuales o en la vida cotidiana. Piensa en esta personificación: “El algodón no engaña”.

 Las que estudiaremos son éstas. ¿Conoces alguna?:

Hipérbole, Personificación o prosopopeya, Comparación o símil, Metáfora, Hipérbaton, Anáfora, Polisíndeton, Aliteración, Epíteto, Paralelismo.

1. Explica los ejemplos que se dan a continuación, como en el primer ejemplo:

Los recursos o figuras literarias


Hipérbole. Consiste en exagerar las propiedades de un cuerpo o asunto determinado. Ej.: Cada zapato podría ser la tumba de un filisteo (Quevedo).

> Se compara un zapato muy grande con una tumba, que tiene una forma parecida pero es mucho mayor.

Personificación o prosopopeya. Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades propias del ser humano. Ej.: Y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor (Rubén Darío)

Comparación o símil. Establece una comparación entre un objeto, un hecho o una cualidad, con otros seres muy conocidos: Tenía el cuello largo como un avestruz.

Metáfora. Consiste en la sustitución de una palabra por otra, por la semejanza de sus significados; esta semejanza es posible porque los dos términos comparten un rasgo semántico común, ya sea la forma, la función, la materia, etc. Ej.: Murallas azules, olas,
del África van y vienen. (Rafael Alberti)

Hipérbaton. Consiste en alterar el orden lógico de la frase.
Del salón en el ángulo oscuro, /de su dueña tal vez olvidada, / silenciosa y cubierta de polvo, / veíase el arpa (Gustavo Adolfo Bécquer).

Anáfora. Consiste en la repetición de la misma palabra al comenzar diferentes oraciones. Ej.:
Mientras las ondas de la luz al beso
palpitan encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;
mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera
¡ Habrá poesía!
(Gustavo Adolfo Bécquer)

Polisíndeton. Consiste en repetir una conjunción innecesaria. Ej.: ni dar cuerda al reloj, / ni despeinarte, /ni ordenar los papeles (Gloria Fuertes).

Aliteración. Consiste en repetir sonidos iguales o semejantes en diferentes palabras. Ej.: Un no sé qué que quedan balbuciendo (San Juan de la Cruz).  

Epíteto: Consiste en el empleo de adjetivos precisos, de manera que cada un de ellos sea una certera descripción. Ej.: verde prado, alas ligeras.También se utiliza en la épica para calificar a los héroes. Ej.: Cid, el que en buena hora ciñó la espada.

Paralelismo. Consiste en la repetición una estructura A ella, como hija de reyes/ la entierran en el altar; / a él, como hijo de condes, / unos pasos más atrás.


2. Realiza los ejercicios de esta página


3. Lee el siguiente texto e, indicando a qué género literario pertenece, justifica tu respuesta. Reconoce las figuras retóricas empleadas, usando las descripciones de abajo:





Estrambótica


Está el tonto del bote
el tonto del culo
y el tonto de capirote.
Está el tonto perdío
y el que es más tonto
que Perico el de los palotes.
Tanto el que es tonto del todo
como el que está medio tonto
se tantean
tontos todos de remate oye
¿tú eres tonto o te lo haces?
Tontean los tontos del pueblo
con tontos más no poder
y los tontos sin remedio
con los tontos medio hechos
o los que están por cocer
con bodoques
mentecatos
con tontainas
con tontinas
y con zotes como ésta
que es la tonta
de las listas.



Rocío Guerrero o Silampa: Cuaderno de marrones.

 

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