El
alumnado que no ha superado el curso puede optar a recuperar la
asignatura en septiembre mediante la presentación de tareas escritas
y la realización de un examen. A continuación se describe en qué
consisten ambos:
A.
Examen
La
prueba, que se realizará el día 2
de septiembre de 8'30 a
10h de la mañana, constará de unos
diez ejercicios en los que el alumno deberá demostrar ciertos
conocimientos teóricos y prácticos sobre la asignatura. Todo ello
está recogido tanto en el libro de
texto como en las fotocopias usadas
durante el curso (disponibles en conserjería). Estos son los
contenidos:
Morfología:
- Categorías gramaticales
- Palabras derivadas y compuestas
- Familias de palabras.
Sintaxis: •
La oración. Sujeto y predicado. Verbo y complementos.
Modalidades oracionales.
Tipología textual:
•
La narración : partes y elementos (narrador, personajes…)
- Los textos periodísticos : información y opinión.
- El registro formal y el coloquial. Distintos usos de la lengua en distintas situaciones.Ortografía: • Reglas básicas de acentuación. La tilde diacrítica.
Literatura: •
Recursos poéticos: comparación, metáfora, antítesis,
repeticiones y paralelismos, aliteración y antítesis.
Los géneros literarios: •
Distintos subgéneros: relato épico,
romance, poesía popular, subgéneros narrativos. etc.
El
examen incluye un control de lectura de una novela que el alumno
leerá durante el verano. Se podrá elegir entre los siguientes
títulos:
- Jules Verne: Viaje al centro de la tierra. Ed. Anaya.
- Mary Shelley: Frankestein. Ed..Vicens-Vives.
- Gerald Durrell: Mi familia y otros animales. Ed. Aliaza.
B.
Trabajo
personal
Para
el mismo día del examen el alumno deberá haber realizado una serie
de ejercicios de expresión escrita que presentará en un cuaderno.
El número de textos ha de ser de dos por semana y se tendrán que
escoger temas de entre los que aquí se proponen, sin repetir más de
tres veces el mismo:
- Un recuerdo muy agradable de la infancia.
- Un sueño que le gustaría realizar.
- Una anécdota divertida.
- Descripción de algo que, personalmente, le produce terror.
- Una presentación del tipo de música que le gusta: cantantes, grupos o estilos.
- Una descripción caricaturesca de una persona.
- Un diálogo que ha escuchado durante el verano
- Qué haría si pudiera volverse invisible a voluntad.
- Defensa de una idea con la que los demás no están de acuerdo.
- Ataque contra algo que le parece estúpido.
- Narración del día que sintió mayor dolor físico.
- Explicación detallada de algo en lo que uno es un especialista (una afición, una habilidad...)
- Resumen de una noticia de actualidad, junto con una explicación de las razones por las que se ha escogido esa noticia y no otra.
- Una situación muy injusta.
- Lo que le gustaría hacer mañana mismo, sin ningún tipo de límites.
- Cómo sería el mundo si los animales hablaran.
- Qué es lo que los demás no entienden de uno.
- Una descripción minuciosa de un lugar muy bien conocido.
- Un repaso hora por hora de lo que hace durante el día la persona más rara que se conoce.
- Presentación de la fiesta, evento o momento que más le gusta.
- Un texto de tema libre.
Las
redacciones han de constar como mínimo de 250 palabras. En ellas se
valorará la coherencia, la corrección gramatical y ortográfica y
la variedad de vocabulario, así como el interés y la originalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario