Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Algunos verbos declarativos o verbos "dicendi"


Buenos días. Os pido disculpas por no poder atenderos esta mañana: ayer cuando salí del instituto me fui sintiendo mal y creo que he pillado un virus. Para aprovechar el tiempo y que el madrugón no haya sido en balde, os dejo aquí una serie de ejercicios que pronto nos serán muy útiles a la hora de realizar comentarios de texto. El próximo día los corregiremos. Un saludo.






Llamamos verba dicendi a las formas verbales que designan acciones de comunicación lingüística (como ‘dijo’, ‘respondió’ o ‘contestó’) o que expresan creencia, reflexión o emoción (como ‘pensó’, ‘lamentó’, ‘protestó’...) que sirven para introducir la voz del personaje. En algunos estudios lingüísticos también son conocidos como verbos declarativos.

1. Señala los verbos dicendi empleados en estos fragmentos:

-Oh, gracias. Muchas gracias por sus palabras -murmuró Jacqueline. [1]
-Somos muchos de familia -terció Agostino- y trabajamos todos. [2]
-Seguro que, a la larga -replicó Carlota con decisión-, todo se arreglará. [3]
-¡Sophie, vuelve! -insistía Stingo-. He de hablar contigo ahora mismo. [4]
-¿Y tú qué entiendes de eso? -saltó Stephen-. No has leído un verso en tu vida. [5]
-Con lo que me hubiera gustado escribir... -susurró-. Poesía. Ensayo. Una buena novela. [6]
-Esto no puede continuar así. La cosa ha ido demasiado lejos -se levantó, al tiempo que se miraba las manos-. Tengo que sobreponerme, acabar con esta locura. [7]
-Esto no puede continuar así. La cosa ha ido demasiado lejos. -Se levantó, al tiempo que se miraba las manos-. Tengo que sobreponerme, acabar con esta locura. [7 bis]
-Sí, amigo mío, me asombra tu valentía -dijo ella con aplomo. Y tras una breve pausa, añadió-: Admiro de veras tu sangre fría. [8]


Estas formas se emplean a menudo en los diálogos, tanto en estilo directo como indirecto, pero nos serán también muy útiles a la hora de hacer un resumen, no sólo por una razón estilística, sino principalmente porque nos obligan a interpretar con precisión la intención de los personajes. Se trata de verbos como:
  • afirmar
  • admitir
  • asegurar
  • aseverar
  • comentar
  • comunicar
  • confirmar
  • contar
  • decir
  • declarar
  • enfatizar
  • escribir
  • explicar
  • indicar
  • manifestar 
  • Quejarse
  • Insistir
  • Pedir
  • Solicitar
  • Protestar
  • Recriminar
  • Aconsejar
  • Refunfuñar
  • Lamentarse
  • Rogar
  • Sugerir
  • precisar
  • puntualizar
  • querer decir
  • recalcar
  • reconocer
  • responder
  • subrayar
  • señalar 

2. Trata de agrupar algunos de estos verbos por su significado. Ej:
  • recalcar, subrayar, enfatizar: indican que se hace hincapié o se pone énfasis en algo
  • admitir o reconocer: indican adhesión a la opinión de otro, a veces contra el interés propio
3. Emplea verbos dicendi para enriquecer este diálogo, redactándolo en estilo directo:

»-Deja de quejarte -le dijo él-. Ya sé cómo podemos comer.
»-¿Cómo? -dijo ella, atónita.
»-Muy sencillo -dijo él-. Ve a la Maternidad y les dices que estás embarazada. Te darán comida y no te preguntarán nada.
»-¡Pero yo no estoy embarazada! -dijo ella.
»-¿Y qué? -dijo él-. Basta con una almohada o dos. Es nuestra última oportunidad y no podemos dejarla escapar.


4.Utiliza los verbos dicendi para convertir el primero de estos diálogos en estilo indirecto. con los otros dos, elabora un resumen de cada uno:
 
DIÁLOGO 1:
PASAJERO: Buen día señor.
CHOFER: Buen día.
PASAJERO: Le hago una consulta. ¿Usted va hasta el Parque Las Heras?
CHOFER: Así es. Tomo la avenida Callao y después doblo en avenida Las Heras. En la intersección con Coronel Díaz se encuentra el parque, serán unas 12 cuadras a partir de que doblamos por la avenida.
PASAJERO: ¡Perfecto! ¿Cuánto cuesta el pasaje?
CHOFER $1,20.
PASAJERO: Muchas gracias.
CHOFER: De nada. Que tenga un buen viaje.
DIÁLOGO 2:
ALUMNO: Profesora, en el examen de la próxima semana ¿Evalúa las provincias y sus capitales?
PROFESORA: ¡Claro que sí!
ALUMNO: ¡Ah! ¡No sabía!
PROFESORA: Lo dije la semana pasada. Incluso les pedí que traigan un mapa político de la Argentina para poder hacer el examen.
ALUMNO: ¡Es que estuve enfermo!
PROFESORA: Cuando uno falta a clase, debe pedir los deberes a sus compañeros ¡Este tema ya lo hablamos a principio de año!
ALUMNO: Si ya sé, me olvidé. Perdón. Ya le voy a pedir a los chicos sus cuadernos ¡Adiós!
PROFESORA: ¡Adiós! Estudie mucho.

DIÁLOGO 3:
KIOSQUERO: Buen día señora ¿Cómo anda?
CLIENTA: ¡Hola! ¡Muy bien! ¿Cómo anda usted? Hace mucho que no vengo por aquí.
KIOSQUERO: Bien bien, acá andamos… trabajando. ¿Qué va a llevar?
CLIENTA: Quiero un paquete de galletitas. Hoy viene mi nieta a visitarme así que le voy a preparar una rica merienda.
KIOSQUERO: Aquí tiene. Mándele saludos a su nietita, que hace mucho que no se la ve por acá.
CLIENTA: Muchas gracias, se los mandaré ¿Cuánto es?
KIOSQUERO: $3,50.
CLIENTA: Sírvase ¡Nos vemos!
KIOSQUERO: ¡Muchas gracias! Hasta luego.



Páginas empleadas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario