Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

lunes, 12 de enero de 2015

El sujeto responsable

1.  ¿Reconoces este tipo de expresiones? ¿Has dicho o escuchado alguna de ellas con frecuencia?
  • ¡No grites! Te pasas la vida gritándome
  • Es que no me escuchas
  • Siempre le das la razón a mi hermano
  • Eres tonto: no te enteras de nada
  • No me echas cuenta
  • Me insultas
2. Encuentra el sujeto de las oraciones anteriores. ¿Crees que el que pronuncia esas frases se siente responsable del conflicto? ¿Cómo podrías transformar los enunciados de manera que uno se haga corresponsable de la situación? (podemos formular un sujeto en plural o en singular, pero siempre en 1ª persona?). Puedes utilizar expresiones como: 
  • Me molesta...
  • Me entristece...
  • Me pongo nervioso...
  • Me da miedo...
  • Me siento...
Ej: Me pongo nervioso si oigo gritos. Vamos a calmarnos.

3. Sabes inglés, ¿verdad? ¿Puedes decir cuál es el sujeto de estas oraciones?:
  • I like swimming
  • I love listenning to music
¿Y en español? Es el mismo sujeto?

4. Seguro que en el ejercicio 2 has escrito un montón de oraciones en las que el sujeto es yo y otras en las que no. ¿Sabes distinguirlas?

5. Completa estas oraciones con las emociones que has apuntado este fin de semana: 

  • Me he asustado un poco cuando...

  • Me he enfadado bastante cuando...

  • A mi madre le irrita que...

  • Mi ___________ se ha puesto hecho/a una furia porque...

  • Me ha dado mucha pena que...

  • Mi hermano disfrutó con...

  •  Me alegró un montón...

  • ___________ se puso nervioso cuando...

  • Me ha encantado...

  • Me quedé de piedra cuando...

  • ______________ estuvo melancólico porque...

  • Me ha dado vergüenza...

  • ____________ se arrepintió de... 

  • He sentido asco...

  • _____________despreció...

  6. Averigua cuál es el sujeto de las siguientes oraciones:

  • Me he asustado un poco con la tormenta.
  • Me he enfadado bastante cuando me despertaron los ladridos.
  •  Me alegró un montón la visita.
  • Me ha encantado tu regalo.
  • Me quedé de piedra cuando llegó mi tía.
  • Me ha dado vergüenza la situación.
  • He sentido asco al ver la carne podrida.
     
     

    7. Por grupos leeremos un texto de los dos que aparecen a continuación (solo uno de los dos). Averiguad a cuál de los personajes de las fotos corresponde el vuestro. A continuación, escribid lo que creéis que le responderán.

    Texto I

    ¡Eres un imbécil y me tienes harto!¡Te he dicho que no toques mis cosas! ¡Como vuelvas a ponerte mis zapatillas te parto la cara, que me tienes harto! Pero ¿tú que te has creído? ¿Es que tienes que meter los hocicos en todo lo mío? ¿Te crees que no me he dado cuenta de cómo miras a Silvia, que te pones a su lado y empiezas a babear como un imbécil? Pues para que lo sepas, no tienes nada que hacer, niñato...; además... ¡Vamos, es que te parto la cara como te vuelvas a acercar a ella; a ella o a cualquiera de mis cosas! Eres un inútil y lo rompes todo. ¡Me he llevado dos horas ordenando mis juegos y llegas tú y lo desordenas todo, que eres tonto, niño! ¡Payaso!

    Texto II

     Mira, Pedro: estoy muy enfadado; es más: estoy indignado. Acabo de recoger mis zapatillas y me ha dado mucha rabia encontrarlas en el pasillo, porque te pedí que no te las pusieras porque me molesta el olor después; además, me daría mucha pena que se estropearan porque estuve ahorrando mucho tiempo para comprármelas.

    Además, quería hablarte también de otra cosa que me molesta: sabes que me gusta Silvia, ¿verdad? Y sabes que llevo mucho tiempo detrás de ella. Pues, justo ahora que creo que empiezo a gustarle a ella, me he dado cuenta de que a ti también te atrae. Ayer vi cómo la mirabas y la verdad es que me puse celoso. Cuando te vi con ella me puse furioso porque pensé que no era más que un capricho tuyo; de hecho, me sentí atacado, porque estaba convencido de que lo hacías para fastidiarme.

    Me gustaría que respetaras mi espacio y mis cosas. Hoy mismo he estado dos horas ordenando mis juegos y me he quedado desolado cuando me lo he encontrado todo patas arriba.

      8. Señala rápidamente si las siguientes oraciones tienen una estructura "normal" de sujeto y predicado, o bien si siguen el esquema del verbo gustar:

    • Me quedé de piedra cuando me gritaste. 
    • Me he puesto nervioso cuando he visto que me quedaba solo para hacer el trabajo. 
    • Me he arrepentido de haberte regalado mi bufanda. 
    • Me ha dado mucha pena que no me contestaras hoy cuando te he hablado.  
    • Me he enfadado bastante cuando me has dado una torta. 
    • Me ha dado asco cuando me has metido el pañuelo lleno de mocos en el bolsillo.
    • Me he asustado un poco cuando David ha dicho que me iba a suspender.
    • Me alegró un montón que te acordaras de mi cumpleaños.
    • He estado melancólico porque no me gusta nada la lluvia.
    • Me ha dado vergüenza tener que hablar en público.
    • Me he asustado un poco con la tormenta.
    • Me he enfadado bastante cuando me despertaron los ladridos.
    •  Me alegró un montón la visita.
    • Me ha encantado tu regalo.
    • Me ha dado vergüenza la situación.
    • He sentido asco al ver la carne podrida.

      9. Hemos dicho que las emociones básicas pueden ser  miedo, ira, tristeza, alegría, amor, sorpresa, vergüenza y aversión; clasifica en estos grupos las  oraciones anteriores.

    10.  Cambia el imperativo de estas frases por la estructura "Me gustaría que...", "te agradecería que..", ¿Qué tal si...?" o "Por qué no...?"

     ¡Ven! - ¡Sal! - ¡Escribe! - ¡Llama! - ¡Entra! - ¡Di!- ¡Cállate! - ¡Siéntate!

    Ej:    "¡Ven!"> "Me gustaría que vinieses", "te agradecería que vinieras", ¿Qué tal si vienes?" , "Por qué no vienes?"

    ¿Se te ocurren otras órdenes que transformar? ¿y otras maneras de decirlo?

    11. Escribe ahora el imperativo las siguientes peticiones: 

    • Quiero que dejes de llamarme así.
    • Me relajaría mucho si te callaras un rato.
    • Te pediría que volvieses a casa pronto. 
    • Te exijo que mires a la pizarra.
    • Tienes que apagar la música inmediatamente.
    • Os pediría que os levantarais de la silla.
     

    12. Como vemos, se pueden formular críticas (entre otras cosas) centrando la atención en lo que el otro hace mal, o bien en lo que nosotros sentimos ante los hechos de los demás. Trata de expresar estas quejas desde ese segundo punto de vista: 

    • Devuélveme mi estuche ahora mismo.
    • ¡Cállate de una vez, pesado! Eres insoportable.
    • Eres un chulo. ¿Te has creído que eres el rey del mundo o qué?
    • ¡Eh! ¡No te cueles, que yo estaba primero!
    • Dejadme en paz, que no paráis de hacer tonterías. ¡Parecéis niños chicos!

    Ej: "Devuélveme mi estuche ahora mismo"> Cuando me coges el estuche, me pongo nervioso porque pienso que me vas a perder o a romper algo; además, me distraes y no quiero suspender.

    13. Preparad por grupos diálogos en los que se den estas circunstancias:

    1. En una pareja joven, a punto de casarse, uno de los dos se queja muchísimo del comportamiento del otro. (2V)

    2. Un padre y un hijo discuten acaloradamente sobre la hora a la que éste último deberá volver a casa el sábado. (2V)

    3. Un grupo de vecinos tiene profundos desacuerdos sobre la conveniencia de respetar el silencio o la libertad para poner música y hacer ruido. (1V)

    4. Un profesor y un alumno tienen un desencuentro porque el primero ha sancionado al otro por hablar en clase. (2V)

    5.  Dos amigos/as se pelean por una cuestión amorosa. (2V)

    6. Durante un partido de fútbol entre amigos, se produce una trifulca en la que todos se echan cosas en cara.   (1V)

     

    Cuando aparezca 2V entre paréntesis al final del planteamiento, significará que debemos idear dos versiones: una en la que los personajes saben manejar las emociones y otra donde hablan ofendiéndose; Si leemos 1V, vamos a inventar un solo diálogo en el que participan diferentes personajes: unos con más habilidades sociales e inteligencia emocional y otros con menos.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario