Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

jueves, 23 de abril de 2015

Brotes psicóticos



Un brote psicótico se define como una ruptura de la realidad de forma temporal. Puede ser provocada por diversas causas, pero las más frecuentes son: Una fuente de estrés potente y constante en el tiempo o debido a un consumo de alguna droga, principalmente todas aquéllas que poseen un principio activo de tipo alucinógeno. Puede tener muchas causas orgánicas o psíquicas, como intoxicaciones o enfermedades mentales.Antes de que la persona padezca un brote psicótico, se puede observar un patrón de comportamiento generalmente caracterizado por: Un comportamiento desorganizado, inusual o sin sentido aparente; unas ideas extrañas (es difícil que las comparta, pero en ocasiones lo hacen); una elevada suspicacia: La persona tiende a preguntar por qué se hacen las cosas o directamente interpreta que se hace para fastidiarlo, por lo que contesta de forma brusca o incluso arisca; descuido de la apariencia, forma de vestir, hábitos de higiene, etc.; aislamiento social; absentismo laboral / escolar. Unos días después de presentar estos comportamientos, la persona acaba padeciendo una alucinación o un delirio, con la consecuente descompensación. Es muy frecuente que la persona haya de ser hospitalizada de urgencias para poderla ayudar.

En estos casos, suele ser conveniente un ingreso hospitalario en una Unidad de Psiquiatría, donde se debe tratar con fármacos antipsicóticos, también llamados neurolépticos. Existe una gran variedad de fármacos de este tipo con distinto perfil para responder a la sintomatología particular de cada brote, por lo que el tratamiento es personalizado para cada paciente según sus características personales y los síntomas específicos presentados, buscando el más efectivo para cada persona. Los brotes psicóticos también pueden llegar a producirse en pacientes con ciertos trastornos de la personalidad, como el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario