Como en el resto del curso, esta segunda evaluación se articula en torno a cuatro pilares sobre los que se fundamentará la calificación:
1. Trabajo en clase. Se evalúa diariamente por medio de positivos y negativos, con los que el profesor evalúa la comunicación oral de cada alumno/a: si habla cuando le corresponde y sabe explicarse; si escucha a los demás, si respeta los turnos de palabra y es capaz de trabajar en grupo. 25% de la nota. En esta segunda evaluación llevaremos a cabo pequeñas dramatizaciones y exposiciones orales, en torno especialmente a la educación emocional y a la resolución de conflictos.
2. Expresión escrita. Cada miembro de la clase debe llenar de contenido su blog personal* con textos propuestos en clase, a los que puede añadir otros por iniciativa propia. 25% de la nota. Se evalúa:
- Corrección gramatical y ortográfica.
- Extensión: un número suficiente de textos, así como un desarrollo razonable de cada uno de estos.
- Interés de lo escrito: originalidad e implicación personal en lo que se escribe.
* A los blogs se puede acceder desde la columna lateral de esta página ("Blogs de clase", debajo del índice).
4. Exámenes. Realización de una o dos pruebas escritas sobre contenidos gramaticales y de comunicación. 40% de la nota. Los contenidos previstos para esta segunda evaluación son:
A. Lenguas del mundo y de España: Tema 1 del libro de texto (págs 15 y siguientes) completado con apuntes y fotocopias.
- Número de lenguas en el mundo. Familias de lenguas.
- Lenguas y dialectos de España.
- Las lenguas romances
- Pueblos que pasan por la península ibérica y su influencia en la lengua.
- Sujeto y predicado de oraciones con diferentes estructuras. Sujeto omitido.
- El verbo. Persona y número. Formas personales y no personales. Formas simples y compuestas.
- Sustantivos, adjetivos y verbos relacionados con el vocabulario emocional.
- Sujeto y predicado en la expresión de las emociones.
- Tildes
- Tilde diacrítica
- Signos de puntuación
Los temas mencionados del libro de texto no deben ser estudiados en toda su extensión: se señalará, antes del examen, qué es exactamente lo que hay que estudiar. Asimismo, las fotocopias serán distribuidas al alumnado con suficiente antelación para que pueda estudiar y resolver cualquier duda antes de la prueba.
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