Rima II: Saeta que voladora
Saeta que voladora
cruza, arrojada al azar,
sin adivinarse dónde
temblando se clavará;
cruza, arrojada al azar,
sin adivinarse dónde
temblando se clavará;
hoja que del árbol seca
arrebata el vendaval,
sin que nadie acierte el surco
donde a caer volverá;
arrebata el vendaval,
sin que nadie acierte el surco
donde a caer volverá;
gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar,
y rueda y pasa, y no sabe
qué playas buscando va;
riza y empuja en el mar,
y rueda y pasa, y no sabe
qué playas buscando va;
luz que en cercos temblorosos
brilla, próxima a expirar,
ignorándose cuál de ellos
el último brillará;
brilla, próxima a expirar,
ignorándose cuál de ellos
el último brillará;
eso soy yo, que al acaso
cruzo el mundo, sin pensar
de dónde vengo ni a dónde
mis pasos me llevarán.
cruzo el mundo, sin pensar
de dónde vengo ni a dónde
mis pasos me llevarán.
2. Ve a la página 42 del libro y responde a las preguntas.
3. ¿Rubi@ o moren@? A ver qué opina Bécquer:
Rima XI: Yo soy ardiente, yo soy morena
-Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión;
de ansia de goces mi alma está llena;
¿a mí me buscas? -No es a ti, no.
de ansia de goces mi alma está llena;
¿a mí me buscas? -No es a ti, no.
-Mi frente es pálida; mis trenzas, de oro;
puedo brindarte dichas sin fin;
yo de ternura guardo un tesoro;
¿a mí me llamas? -No, no es a ti.
puedo brindarte dichas sin fin;
yo de ternura guardo un tesoro;
¿a mí me llamas? -No, no es a ti.
-Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible;
no puedo amarte. -¡Oh, ven; ven tú!
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible;
no puedo amarte. -¡Oh, ven; ven tú!
4. Di cuáles de las características recogidas en la página 43 aparecen en el texto que acabas de leer.
Rima X: Los invisibles átomos del aire
Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman;
el cielo se deshace en rayos de oro;
la tierra se estremece alborozada;
oigo flotando en olas de armonía
rumor de besos y batir de alas;
mis párpados se cierran… ¿Qué sucede?
¡Es el amor, que pasa!
el cielo se deshace en rayos de oro;
la tierra se estremece alborozada;
oigo flotando en olas de armonía
rumor de besos y batir de alas;
mis párpados se cierran… ¿Qué sucede?
¡Es el amor, que pasa!
Rima XVII: Hoy la tierra y los cielos me sonríen
Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado…
¡Hoy creo en Dios! |
5. Ya has leído la teoría de las páginas 42 y 43. ¿Qué crees que pensaba Bécquer cuando escribió este otro poema?:
Rima IV: No digáis que agotado su tesoro
No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;
palpiten encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista;
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista;
mientras la humanidad, siempre avanzando
no sepa a do camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
no sepa a do camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
Mientras sintamos que se alegra el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira;
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira;
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas;
mientras exista una mujer hermosa
¡habrá poesía!
dos almas confundidas;
mientras exista una mujer hermosa
¡habrá poesía!
6. Por último, leeremos la que quizás sea la composición más conocida del autor sevillano. Empieza por anotar estas palabras en tu cuaderno, junto a su significado (que encontrarás más abajo):
- refrenar ("para mantener su posición dominante tratan de refrenar la expresión de sus sentimientos y controlar sus emociones")
- desenfreno (desenfreno sexual)
- fresno
- tupido ("una tupida arboleda da sombra y fresco de verano)
- trepidar ("los edificios trepidan cada vez que un tren subterráneo pasa bajo sus cimientos")
- trepidante ("su última película tiene un ritmo trepidante; la final entre las selecciones de Brasil e Italia fue trepidante")
- cuajar, cuajado ("Se vio la plaza cuajada de gente")
- cuajada
A) VT 1.
Contener la fuerza o la violencia de una cosa, en especial de un sentimiento.
B) 1. f. Producto láćteo cremoso que se obtiene al cuajar la leche.
C) Adj. Que se desarrolla de forma muy rápida, movida y emocionante.
D) 1. m. Árbol de la familia de las oleáceas , con tronco grueso , de 25 a 30 m de altura , corteza cenicienta y muy ramoso
E) Adj 1.
Que está formado por elementos muy juntos y apretados entre sí.
F) NM Comportamiento impulsivo, sin moderación, orden ni sentido de la medida.
G) Vb Int 1.
Temblar, vibrar o estremecerse [una cosa] con movimientos breves y rápidos.
H) 1. tr. Recargar de adornos algo. 2. prnl. coloq. Llenarse, poblarse.
Rima LIII: Volverán las oscuras golondrinas
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
ésas… ¡no volverán!
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
ésas… ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día….
ésas… ¡no volverán!
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día….
ésas… ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido…, desengáñate,
¡así no te querrán!
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido…, desengáñate,
¡así no te querrán!
7. Antes de continuar, para asegurarnos de que entendemos bien el poema, vamos a reescribir algunas partes deshaciendo los hipérbatos (las frases con el orden alterado). Como en el ejemplo:
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar
SUJ+VB+CCFinalidad(Vb+CD+CCL)
Las oscuras golondrinas + volverán + a colgar sus nidos en tu balcón
otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
jugando llamarán.
(S.O.)+Vb+CCT+CCL+CCM
aquellas el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
Suj+VB+CD+CCFinalidad
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
de tu jardín las tapias a escalar
SUJ+VB+CCFinalidad(Vb+CD)
otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
las palabras ardientes a sonar,
8. Ahora vamos a ensayar un comentario de texto guiado: sólo tendrás que completar lo que viene a continuación:
I. Resumen
El texto que tenemos delante es un poema que habla de... . Se divide en... partes, que sirven al poeta para recordar su amor pasado. A lo largo de todo el texto, le habla siempre a...
En la primera parte, le explica que ella volverá a ver los pájaros (las golondrinas), que anidarán y harán ruido, pero que no serán las mismas que pasaron cuando ellos dos se amaban.
En la segunda, habla de las plantas que florecerán de nuevo, pero...
Por último, afirma que ella volverá a... , pero asegura que nunca...
II. Tema.
En el texto, como vemos, el poeta cuenta a su antiguo amor que ella volverá a vivir experiencias parecidas a las que vivieron juntos, pero nunca serán las mismas y el... no será tan intenso. Por lo tanto, podemos decir que el tema es... . Este tema es típico de Bécquer, ya que aparece en muchas de sus obras, como... , ... , y... . Y es que al autor le interesa este tema porque... . Además, es un tema muy cultivado por el movimiento que representa el autor: el ... . La diferencia con otros autores es que...
III. Estilo.
El texto se divide, como hemos dicho, en ... partes; cada una de ellas, a su vez, se compone claramente de dos partes: en la primera, ... ; en la segunda,... , marcando así claramente la idea de que lo vivido ya nunca volverá a repetirse.
El texto es muy sencillo y el vocabulario de cada una de las partes está relacionado con las aves en la primera (golondrinas, nidos, ala...); con las plantas (..., ...) en la segunda y con el amor la tercera (..., ...).
La sintaxis es ligeramente, más compleja, ya que se usa frecuentemente el... figura retórica consistente en alterar el orden de la oración. De este modo los... se sitúan siempre al final, produciendo una sonoridad sencilla pero agradable al oído.
Veamos una posible solución al ejercicio anterior:
I. Resumen
El texto que tenemos delante es un poema que habla de algunas cosas que cambian con el tiempo, mientras otras se mantienen: los ciclos de la naturaleza se repiten, pero el amor es diferente. Se divide en tres partes, que sirven al poeta para recordar su amor pasado. A lo largo de todo el texto, le habla siempre a su antigua amada.
En la primera parte, le explica que ella volverá a ver los pájaros (las golondrinas), que anidarán y harán ruido, pero que no serán las mismas que pasaron cuando ellos dos se amaban.
En la segunda, habla de las plantas que florecerán de nuevo, pero también habrán cambiado.
Por último, afirma que ella volverá a ser amada , pero asegura que nunca lo harán del mismo modo, con la misma adoración.
II. Tema.
En el texto, como vemos, el poeta cuenta a su antiguo amor que ella volverá a vivir experiencias parecidas a las que vivieron juntos, pero nunca serán las mismas y el amor no será tan intenso. Por lo tanto, podemos decir que el tema es el amor. Este tema es típico de Bécquer, ya que aparece en muchas de sus obras, como muchas de sus rimas y leyendas: la rima XI (Yo soy ardiente, yo soy morena), la rima X (Los invisibles átomos del aire) y la rima XVII (Hoy la tierra y los cielos me sonríen). Y es que al autor le interesa este tema porque su objetivo como poeta es sugerir emociones. Como él mismo dijo, " la poesía brota del alma como una chispa eléctrica": es decir, su poesía habla de emociones y sentimientos. Además, es un tema muy cultivado por el movimiento que representa el autor: el Romanticismo. La diferencia con otros autores es que Bécquer, además de centrarse exclusivamente en temas íntimos como la creación, el amor o el dolor existencial, olvidándose de otros temas románticos como la denuncia social o política, el poeta sevillano no busca la ornamentación y la sonoridad, sino la brevedad, el intimismo y la musicalidad. Como posromántico, Bécquer cultiva una poesía intimista, basada en la expresión de las emociones y sentimientos personales.
III. Estilo.
El texto se divide, como hemos dicho, en tres partes; cada una de ellas, a su vez, se compone claramente de dos partes: en la primera, asegura que volverá a repetirse un fenómeno (la llegada de las golondrinas, los brotes de la primavera, el amor); en la segunda, sin embargo, afirma que nada de eso será ya igual, marcando así claramente la idea de que lo vivido ya nunca volverá a repetirse.
El texto es muy sencillo y el vocabulario de cada una de las partes está relacionado con las aves en la primera (golondrinas, nidos, ala...); con las plantas (madreselvas, jardín, flores, rocío...) en la segunda y con el amor la tercera (ardientes, corazón, amor, adorar ...).
La sintaxis es ligeramente, más compleja, ya que se usa frecuentemente el hipérbaton, figura retórica consistente en alterar el orden de la oración. De este modo los verbos se sitúan siempre al final, produciendo una sonoridad sencilla pero agradable al oído.
IV Conclusiones.
El texto trata del amor, como hemos visto, de un modo íntimo y breve, que busca simplemente sugerir, en lugar de explicar. Si un poeta romántico podía referir por extenso una historia de amor, o elaborar una teoría filosófica sobre el paso del tiempo, Bécquer menciona sólo tres cosas que ya no volverán a ser iguales. No sabemos quién es su amada ni cuáles son los detalles de la historia que vivieron, pero a través de una estructura muy sencilla y en sólo seis estrofas, el poeta sugiere un recuerdo bello a través de algunos elementos naturales (las golondrinas, la primavera, las flores, etc) y una gran intensidad ("como se adora a Dios ante su altar").
9. Ya para cerrar el tema, contesta a estas preguntas consultando las páginas 42-44 del libro de texto:
1. ¿Qué características de la lírica popular alemana imitó la poesía española de la segunda mitad del siglo XX? ¿Qué cosas quería evitar?
2. Los siguientes poemas son de Heinrich Heine, poeta alemán de la 2ª mitad del XIX. ¿Reconoces aquí alguna de las características mencionadas?
Pon en mi pecho, niña, pon tu mano....
Pon en mi pecho, niña, pon tu mano.
¿No sientes dentro lúgubre inquietud?
Es que .en el alma llevo un artesano
que se pasa clavando mi ataúd.
Trabaja sin descanso todo el día;
y en la noche trabaja sin cesar;
que acabes pronto, maestro, mi alma ansía,
y me dejes en calma descansar.
Pon en mi pecho, niña, pon tu mano.
¿No sientes dentro lúgubre inquietud?
Es que .en el alma llevo un artesano
que se pasa clavando mi ataúd.
Trabaja sin descanso todo el día;
y en la noche trabaja sin cesar;
que acabes pronto, maestro, mi alma ansía,
y me dejes en calma descansar.
(Versión de Vicente Huidobro)
Mi alma se parece al mar...
Mi alma se parece al mar:
tiene olas y tempestades;
pero en sus profundidades
muchas perlas se han de hallar.
(Versión de Guillermo Matta)
Mi alma se parece al mar:
tiene olas y tempestades;
pero en sus profundidades
muchas perlas se han de hallar.
(Versión de Guillermo Matta)
3. ¿Qué autores españoles se consideran los mejores representantes del posromanticismo?
4. ¿Dónde nació la autora de Follas novas?
5. Lee el poema 27, de la página 42 del libro de texto y contesta: ¿Qué rasgo de la personalidad de Rosalía se puede observar en el texto?
6. Escribe los nombres de los dos grupos de composiciones literarias de Gustavo Adolfo Bécquer.
7. ¿Cuál es el objetivo de Bécquer cuando escribe?
8. ¿Cuántas Rimas escribió el autor?
9. Señala cuatro características del estilo de Bécquer.
10. ¿Cuáles son los temas habituales del autor sevillano?
11. ¿Cómo son los personajes de las leyendas de Bécquer?
12. ¿Cuáles son sus temas?
9. Señala cuatro características del estilo de Bécquer.
10. ¿Cuáles son los temas habituales del autor sevillano?
11. ¿Cómo son los personajes de las leyendas de Bécquer?
12. ¿Cuáles son sus temas?
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