Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Tareas para el lunes 18 de noviembre

Literatura Universal

Lee con atención el tema 3 y contesta detenidamente las preguntas de este cuestionario.

A la vista de las calificaciones obtenidas hasta ahora, considero imprescindible que todo el mundo se tome el trabajo de leer, reflexionar y escribir lo más claramente que pueda las respuestas en su cuaderno. Yo pondré todos los medios para comprobar que la tarea se ha realizado.

1º ESO C

Hoy tenemos algunos ejercicios para escribir en el cuaderno. Sé que no son lo más divertido del mundo, pero tenemos que copiar los enunciados y las frases.


1. Di si son determinantes o pronombres las palabras subrayadas en cada oración:

    a) No me queda mucho arroz para la comida.
    b) ¿Tienes bastantes o necesitas algunos más?
   c) No sé si habrán llegado todos.
   d) Con mucho trabajo, consigues muchos.
   e) ¿Ninguno sabe si vendrá alguien?.

2. Lee la diferencia entre si no y sino y realiza el ejercicio:

«sino», todo junto

Cuando se escribe en una misma palabra, «sino» tiene un significado similar a «pero». Cuando la otra oración es positiva, se usa «pero»; cuando es negativa, se suele emplear «sino» :


(2) Me gustan los gatos, pero también los perros.(3) No me gustan los gatos, sino los perros.

(Nota: en inglés, por ejemplo, son la misma palabra: I don't like cats, but dogs)

«si no», separado

Cuando se escribe separado, «si no» introduce una condición negativa. Si puedes decir esa misma frase sin el «no» y la frase adquiere el sentido contrario, «si no» se escribe separado:
  • Si no estudias, suspenderás. → Si estudias, aprobarás.
Si puedes introducir otras palabras entre «si» y «no», van separados:
  • Si    no estudias, suspenderás.
  • Si  por cualquier razón  no estudias, suspenderás.
1. Este aparato no es bueno, magnífico.

2. Aquel jornalero no trabaja cobra por adelantado.

3. No irás al parque de atracciones te comportas mejor.

4. Félix no quiere ir a las Bahamas, a las Canarias.

5. ¿Quién el gamberro de tu hermano puede haber cometido esta trastada?


6. No puedo entregarle el certificado está firmado por el director.

8. Luis, estás de acuerdo, dilo.

9. La manta no es roja, granate.

10. aprovechas esta oportunidad, después te arrepentirás.



3. Completa con a ver, a haber o haber


 1. Vamos si ha llovido.

2. Tiene que más azúcar en alguna parte...

3. Iremos una obra de teatro muy interesante.

4. Va que irse si continúa el mal tiempo...

5. Ven el jardín de mi madre: es precioso.

6. Va una serie de actividades sobre el cambio climático.

7. Tenían que llamado antes de venir.

8. ¡ si volvéis pronto!

9. Si ganamos el concurso, va mucha alegría en casa.

10.  Por favor, mira si encuentras por ahí el libro que he perdido.

12. En mayo tiende mejor tiempo.

13. Acércate si hay garbanzos en la despensa.



Cambios sociales y de género

 En mi ausencia, lee este artículo y responde a las preguntas: 

¿Qué día conmemora el 25 de noviembre?
¿Quiénes fueron las protagonistas de ese episodio?
¿Cómo reaccionó Minerva ante su detencion?
¿Quién fue Trujillo?
¿Qué frase celebre pronunció Minerva al verse amenazada?
¿Cuál era el perfil social y cultural de las hermanas?
¿Qué relación tenían con el dictador?
¿Qué hecho personal unía a Minerva con Trujillo? ¿Cómo actuó ella en esa ocasión?
¿Qué queja tiene Minou Tavárez con respecto a la conmemoración del 25 de noviembre? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario