Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 29 de abril de 2020

Trabajos evaluables

Ha pasado ya algún tiempo desde que publiqué los apuntes y los ejercicios sobre el tema del Romanticismo y, una vez leído el libro, ya estamos en condiciones de abordar algunas de las tareas evaluables descritas en la entrada anterior.


1. Comenzaré por el ejercicio de creación literaria. Se trata de redactar un pequeño texto literario a imitación del Werther de Goethe, con las siguientes condiciones:
  1. El texto debe constar de al menos unas setecientas palabras (un folio a ordenador)
  2. Presentará las características del género epistolar: cartas en 1ª persona a un destinatario similar al de Werther
  3. Se imitará el estilo de Werther en cuanto a sintaxis, vocabulario, expresiones, etc. 
  4. Debe tratar al menos dos de los temas de la obra estudiada: amor, sociedad, razón y pasión, arte, naturaleza, etc.
  5. El contenido debe corresponder al contexto actual de confinamiento, contando hechos reales o verosímiles, mezclando anécdotas autobiográficas con elementos del libro.
Por poner un ejemplo, el texto podría comenzar con algo así como: 

26 de abril de 2020

Los días de confinamiento comienzan a resultarme ya insoportables, y un malestar creciente se apodera de mi turbado corazón. Te confieso que he estado mil veces tentado de saltarme todas las normas e ir a buscarla...


El texto producido se puede presentar por escrito, en formato pdf o similar, a través de mi correo electrónico (davielus@gmail.com), o publicándolo directamente en El Universal, como hicimos en ocasiones anteriores. También se puede, si se desea, crear un material audiovisual, siempre que contenga las características descritas más arriba. 

La evaluación de los textos, siguiendo los requisitos descritos anteriormente, tomará en consideración: 
  1. Extensión. Corrección gramatical y ortográfica.
  2. Las características formales del texto reproducen el estilo de Goethe: narrador, sintaxis, vocabulario, etc.
  3. Se da un tratamiento adecuado y bien desarrollado de los temas del libro. 
  4. Creatividad: se combinan bien los elementos autobiográficos o imaginados con los que pertenecen a la obra estudiada.
  
2.  En cuanto a los comentarios, voy a proponer uno no evaluable, antes de publicar el fragmento que sí será para nota, con la idea habitual de trabajar previamente y corregir los posibles errores. El texto será el siguiente: 

"Wilhem, ¿qué sería sin amor el mundo para nuestro corazón? Una linterna mágica sin luz. Apenas pones la lamparilla aparecen sobre tu blanca pared imágenes de todos los colores. Y aun cuando no fueran más que eso, fantasmas pasajeros, constituyen nuestra felicidad si los contemplamos como niños pequeños y nos extasiamos ante esas maravillosas apariciones. Hoy no he podido ver a Lotte, me retuvo una visita ineludible. ¿Qué hacer?. Le envié mi criado solamente por tener a mi alrededor alguien que hoy hubiera estado cerca de ella. Con que impaciencia le estuve esperando, con que alegría volví a verlo. Si no me hubiera dado vergüenza me habría gustado tomar su cabeza y la habría besado. Cuentan de la piedra de Bolonia que si se la pone al sol absorbe rayos y resplandece algún tiempo durante la noche. Lo mismo me sucedió a mí con el criado. La sensación de los ojos de ella se habían posado en su rostro, en sus mejillas, en sus botones y en el cuello de su casaca ¡hacíamelo tan sagrado, tan valioso!. En aquel instante no hubiera cambiado mi criado por mil táleros. ¡Me sentía tan a gusto en su presencia...! Dios te libre de reírte. Wilhem , ¿será la felicidad producto de la fantasía?. 

Recordad que como siempre el objetivo es RELACIONAR el tema del fragmento con todo lo que hemos estudiado, por lo que los pasos que seguiremos serán:
  1. Resumen del fragmento.
  2. Deducción del tema
  3. Presencia de ese tema en la obra estudiada. O, lo que es lo mismo: relación del fragmento con otras partes de la misma obra.
  4. Relación del tema con el autor/a y el resto de sus obras.
  5. Relación del tema con la época y el movimiento al que pertenece el autor/a.
  6. Relación del tema con la historia de la Literatura. 
  7. Conclusiones.
 Dentro de una semana publicaré una solución al comentario. En ese momento enviaré el texto para evaluar, que me tendrá que ser devuelto con el comentario correspondiente dentro de un plazo razonable.

3. Trabajos de investigación (opcionales). Cada alumn@ puede elegir el tema que desee de entre los que propongo a continuación y elaborar una presentación o material audiovisual que profundice en el mismo (por favor, consúltame antes de ponerte manos a la obra, de manera que pueda ofrecerte algunas pautas):
  • Romanticismo: Música y Literatura
  • Romanticismo: artes plásticas y Literatura
  • El Fausto de Goethe y el Frankestein de Mary  Shelley
  • La literatura popular y tradicional en el Romanticismo: cuentos, canciones, leyendas...
  • El flamenco en el Romanticismo
  • La huella de Goethe en el Romanticismo español

Los temas propuestos aquí son algunas sugerencias, a las que podéis añadir cualquier otro que os resulte interesante.

En cuanto al formato de los trabajos, puedes elegir: 
  • Una presentación tipo power point.
  • Una grabación de ti mism@ explicando lo que has averiguado en tus investigaciones. ¡No puedes LEER un texto!
  • Un vídeo divulgativo
  • Cualquier formato artístico creativo, como una ficción en la que el propio Frankestein explica su historia. La única condición es que la palabra sea el principal vehículo de comunicación.
Como veis, se trata de combinar creatividad e investigación, así que ¡ánimo, inspiración y a trabajar! ¡Las últimas veces salieron unos trabajos interesantísimos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario