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domingo, 24 de abril de 2011

Próximo examen de Literatura

Los contenidos de narrativa que entrarán en el próximo examen se corresponden con la unidad 10 del libro de texto: La narrativa de los Siglos de Oro. El objetivo principal es conocer las circunstancias y la importancia de la creación de la novela moderna, primero con el Lazarillo y con el Quijote después. Lo más importante es, pues, comprender y asimilar este esquema:




NARRATIVA DE LOS SIGLOS DE ORO (XVI y XVII) =


A) Corriente idealizante (inverosimilitud; literatura de entretenimiento. Novelas que aún no lo son en el sentido moderno del término. Amor cortés casi siempre presente)
  • Caballerías
  • Morisca
  • Pastoril
  • Bizantina

B) Corriente realista (refleja los aspectos degradados de la sociedad, pero es por eso, al mismo tiempo, más humana, más humanista, más antropocéntrica)

  • El Lazarillo de Tormes: Representa el reconocimiento revolucionario que se concede a un pícaro (personaje de baja extracción social y dudosa catadura moral) a ser héroe literario. El Lazarillo, con la evolución psicológica del personaje y una estructura bien definida que persigue un propósito concreto, inaugura en buena medida la novela moderna.

C) El Quijote, que recoge, asimila e incorpora todos los géneros y formas narrativas conocidas en su tiempo, es la primera novela moderna en sentido pleno: el realismo, la psicología, la coherencia estructural que apuntaba el Lazarillo son aquí desarrollados hasta la última posibilidad; el Quijote es tan completo, que se dice que no hay recurso de la novela posterior, hasta nuestros días, que no fuera al menos esbozado en el texto de Cervantes.

El Quijote consta, además, de dos partes, publicadas con diez años de diferencia (1605 y 1615): la primera, aún vacilante, es renacentista; la segunda es barroca: más perfecta, más completa, desarrolla plenamente los contrastes entre realismo e idealismo y consigue un diálogo entre ambos extremos.



A continuación propongo las páginas que se deberán conocer para el examen:


  • p. 282. Imprescindibles: el planteamiento del tema, la época (siglo XVI), el origen de la novela de caballerías, sus rasgos principales (héroe, aventuras, estructura episódica, fantasía y lenguaje florido) y, al menos, un título.
  • 284: Nombre de los otros subgéneros y sus concomitancias con la novela de caballerías. Antecedentes u origen de esos mismos subgéneros.

  • 286-9: Todo lo referente al Lazarillo. De La lozana andaluza basta con saber que es un antecedente, de igual modo que El Buscón y el Guzmán de Alfarache siguen la estela de esa obra principal: el Lazarillo inauguró todo un género de gran éxito popular: la picaresca.
  • 298 y ss.: El Quijote. En cuanto al argumento, me conformo con un conocimiento superficial, pero los temas, los personajes y el estilo hay que estudiarlos bien; especialmente, tenemos que saber desarrollar el cuadro de la página 301.

  • 303: sólo el apartado titulado Tracendencia del Quijote.

1 comentario:

  1. David, la mayoría de las actividades que has mandado las hemos hecho anteriormente, al menos yo las tengo hechas en el cuaderno. ¿Hay que rehacerlas?
    A.T.

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