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miércoles, 10 de marzo de 2010

Literatura medieval escrita

1. Vuelve a leer este texto (que ya conoces: estaba entre las lecturas de la primera evaluación y en la página 121 de tu libro de texto). ¿A qué corriente literaria lo asociarías?:

270 - Había en una tierra - un hombre labrador,

que usaba de la reja - más que de otra labor;

más amaba la tierra - que amaba al Criador;

era de muchos modos - hombre revolvedor.



271 - Hacía una enemiga, - hacíala en verdad:

cambiaba los mojones - por ganar heredad;

hacía en todas formas - tuertos y falsedad,

había mal testimonio - entre su vecindad.



272- Quería, aunque era malo, - bien a Santa María,

oía sus milagros - y todos los creía;

saludábala siempre, - decíale cada día:

«Ave gratia plena - que pariste a Mesías.»



273 - Finó el arrastrapajas - de tierra bien cargado,

en soga de diablos - fue luego cautivado;

lo arrastraban con cuerdas, - de coces bien sobado,

el duplo le pechaban - el pan que dio mudado.





274 - Doliéronse los ángeles - de esta alma

tan mezquina por cuanto la llevaban - diablos tan aína

quisieron acorrerla, - ganarla por vecina,

mas para hacer tal pasta - menguábales harina.




275 - Si les decían los ángeles – de bien una razón,

ciento decían los otros - malas, que buenas non;

los malos a los buenos - teníanlos en rincón,

la alma por sus pecados - no salía de prisión.



276 - Mas levantóse un ángel, - dijo: «Yo soy testigo,

verdad es, no mentira, - esto que ahora yo os digo:

el cuerpo, el que traía - el alma ésta consigo,

fue de Santa María - su vasallo y amigo.



277 - Siempre la mencionaba - al yantar y a la cena,

decíale tres palabras: - Ave, gratia plena.

La boca que decía - tan santa cantilena

no merece yacer - en tal mala cadena.»



278 - Apenas que este nombre - de la Santa Reína

oyeron los diablos, - huyeron tan aína,

derramáronse todos - igual que una neblina,

desampararon todos -la pobre alma mezquina.



279 - Los ángeles la vieron - ser tan desamparada,

con los pies y las manos - de sogas bien atada,

estaba como oveja - que yaciera enzarzada;

fueron y condujéronla - junto con su majada.



280 - Nombre tan adonado, - lleno de virtud tanta,

el que a los enemigos - les persigue y espanta,

no nos debe doler - ni lengua ni garganta

que no digamos todos: - Salve, Regina sancta.



2. Ahora compara el texto anterior con la historia de Pitas Payas, que podemos escuchar en versión musical o leer en la pág. 125 del libro de texto (también disponible aquí)

3. Por último, hagamos una recapitulación contestando a estas preguntas:

  • Define Mester de clerecía
  • ¿Cómo se distinguen los textos de clerecía de los de juglaría?
  • ¿En qué se parecen?
  • Diferencias entre los Milagros de Nuestra Señora (Gonzalo de Berceo, siglo XIII) y el Libro de Buen Amor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, siglo XIV)
  • Contenido y estructura del LBA
  • Intencionalidad del LBA
  • ¿Qué otro autor del siglo de Juan Ruiz es importante destacar? ¿Qué escribe?
4. Ahora estás en condiciones de elaborar un comentario. Lee el texto que encontrarás a continuación e identifícalo dentro de la historia de la literatura española, justificando tu respuesta. Debes citar rasgos formales y de contenido para adscribir el texto a una corriente y una época determinados.


DE LAS PROPIEDADES QUE LAS MUJERES CHICAS AN


Son frías de fuera, con el amor ardientes;
en la calle solaz, trebejo, placenteras, rientes;
en casa cuerdas, donosas, sosegadas, bien hacientes,
mucho más hallaréis si bien paráis mientes.

En pequeña gergenza yace gran esplendor,
en azúcar muy poco yace mucho dulzor,
en la dueña pequeña yace muy gran amor:
pocas palabras cumplen al buen entendedor.
Es pequeño el grano de la buena pimienta,
pero más que nuez conforta y calienta,
así, dueña pequeña, si todo amor consienta,
non hay placer del mundo en que ella non consienta.
Como en chica rosa está mucho color ,
en oro muy poco gran precio y valor,
como en poco blasmo yace gran buen olor,
así en dueña chica yace muy gran sabor.


Como rubí pequeño tiene mucha bondat,
color, virtud y precio y noble claridad,
así dueña pequeña tiene mucha beldad,
fermosura, donaire, amor y lealtad.
Chica es la calandria e chico el ruiseñor,
pero más dulce canta que otra ave mayor;
la mujer que es chica, por eso es mejor ,
con doñeo es más dulce que azúcar nin flor ,
Son aves pequeñas papagayo e orior,
pero cualquier de ellas es dulce gritador,
adonada, fermosa, preciado cantador:
bien atal es la dueña pequeña con amor .
De la mujer pequeña non hay comparación,
terrenal paraíso es, e consolación,
solaz et alegría, placer e bendición...
Mejor es la prueba que en la salutacion,
Siempre quise mujer chica , más que grande ni mayor,
no es del desaguisado del gran mal fuidor,
de mal, tomar lo menos, dícelo el sabedor ,
por ende, de las mujeres, la mejor es la menor.


5. Finalmente, propongo una actividad de realización voluntaria para subir nota: consiste en la elaboración de un comentario de texto siguiendo las pautas que aparecen en las páginas 136-137 del libro. Se trata de una actividad cuya realización, en el caso de ser evaluada favorablemente, supondría hasta medio punto más sobre la nota final de la evaluación. Como modelo, podéis consultar el comentario resuelto en las páginas anteriores.
De cara a la siguiente evaluación, me gustaría ofreceros, si me los pedís, otros trabajos de mayor calibre para subir nota. Tales trabajos tendrán como punto de partida la lectura de una de las obras literarias correspondientes a los periodos que estudiamos en primero de Bachillerato.

6. Lee el "ejemplo" o cuento de la página 133 de tu libro de texto y concibe un esquema a partir del cual puedas elaborar un comentario de texto. El comentario debería centrarse en los siguientes puntos:
  • Estructura del fragmento.
  • Estilo: léxico, sintaxis; elementos de la narración (narrador, diálogo, tiempo)
  • Comparación con la literatura medieval en general.
Por último, redacta sólo la introducción y las conclusiones del comentario: el resto, lo dejaremos en esquema.

-> Otros "ejemplos" sobre los que realizar el comentario: el de la página 131 el libro, o bien los números X, XIII y XX de esta página. Busca ocasiones de la vida cotidiana en las que puedas aplicar los consejos de patronio.

-> Si lees la moraleja final de los "enxiemplos" puedes hacerte una idea de los temas que preocupan al Infante don Juan Manuel. ¿Qué conclusiones puedes extraer acerca de la forma de pensamiento de este autor?


7. Lee las coplas de la página 175 y resuelve estas cuestiones:

a) "¿Esto qué es?": Género literario al que pertenece el texto. Tema principal.
Tipo de estrofa. ¿Fragmento o texto completo?
b) Estructura. Resumen de las ideas de cada estrofa.
c) Estilo: figuras retóricas, sintaxis, vocabulario.

2 comentarios:

  1. ¿Sobre qué texto se hace el comentario?

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  2. Pues... si te refieres al comentario del ej. 4 de esta entrada del blog, el texto es el que aparece en ese mismo ej.4 ( es de realización voluntaria y cuenta como trabajo de clase, junto con otros textos que habéis escrito); si tu pregunta se refiere al comentario de las pág. 136- 137 del libro, el texto para comentar es el de la pág. 136 del libro. No entiendo por qué lo preguntas.

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