Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

viernes, 11 de marzo de 2011

Ortografía y microrrelatos

1. Realiza estas actividades de repaso de la ortografía.

2. Lee este microrrelato, al que le falta el final, y di: ¿qué crees que le ocurre al personaje? Ve más abajo para comprobarlo.


Calor y humedad

Al entrar en el café sintió inmediatamente el efecto de la humedad y la altísima temperatura. Durante varios minutos estuvo pataleando.

[...]


3.
Lee estos microrrelatos y completa las actividades:




Vacaciones terroríficas

Un grito desgarrador.
Se van persiguiendo en una carrera desenfrenada.
Más gritos, forcejeos.
Se escuchan súplicas. El tumulto alcanza el clímax de violencia y desesperación.


- ¡Niñoooooooos! ¿Os queréis estar quietos un ratito?

- ¡Jo, mamaaaaaaaaaaá! ¡Que estamos de vacaciones!

Pilar Moreno Coronado



Las notas

Cuando llegué a casa lo primero que hice fue ir a la cocina para ver qué había de cena una nota de mi mujer me indicaba que tenía preparada una paella y que sólo tenía que calentarla coloqué el plato en el microondas programé cinco minutos y me fui al dormitorio a cambiarme de ropa en el armario otra nota me advertía de que al día siguiente debía recoger el traje azul de la tintorería me puse unos vaqueros viejos una camisa de cuadros y me fui a recoger el plato de paella.

Cené mientras veía distraídamente la televisión después me apeteció ir al baño y allí encontré una tercera nota en el espejo ésta me instaba a llamar a un fontanero para arreglar el grifo de la bañera me entró sueño y me fui a la cama mientras me dormía me sentí tentado una vez más de usar una de aquellas notas para pedir el divorcio.

Manu R.



Calor y humedad

Al entrar en el café sintió inmediatamente el efecto de la humedad y la altísima temperatura. Durante varios minutos estuvo pataleando.
- ¡Ay! -suspiró mientras se hundía por última vez- ¡Qué difícil es la vida de una cucaracha!

Luis Méndez



A) Coloca los signos de puntuación que faltan en el segundo texto.

B) Elige el texto que más te ha gustado y explica tu veredicto.

C) Ahora vamos a escribir nosotros un microrrelato. Para ello, vamos a tomar como modelo el primer texto y vamos a ver cómo se ha construido. Es fácil: podemos seguir unas pautas, como una receta:

  1. Piensa en un animal (como esa cucaracha en Calor y humedad).
  2. Piensa una lista de cosas que hace normalmente ese animal. Elige, de éstas, algunas que podría hacer una persona, aunque resultase raro.
  3. Ahora, tenemos que hacer creer que estamos hablando de una persona: hay que confundir al lector. Redacta algo que hace ese animal tratando de hacer pensar que se trata de un ser humano. No debes nombrar al animal ni dar ninguna pista.
  4. Escribe el final. En la última frase, revelas la verdad y sorprendes al lector, el cual debía estar pensando algo completamente diferente.

1 comentario: