Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 7 de abril de 2010

Contenidos y evaluación del tercer trimestre.

Comienza la tercera evaluación. En esta entrada trataré de aclararos en la medida de lo posible en qué va a consistir lo que queda de curso.

1) Contenidos.

Este trimestre nos dedicaremos sobre todo a Literatura, más un repaso, al principio, del verbo y sus complementos. En la medida de lo posible, trataremos de cumplir este esquema:

Abril

Verbos y oraciones.
Narrativa de los Siglos de Oro

Mayo

Léxico
Lírica de los SS.OO.

Junio

La comedia de los SS.OO.
Trabajos y recuperaciones. Recapitulación.


2) Evaluación.

Los instrumentos y criterios de evaluación serán los habituales:

2.1. Exámenes (75%)

Haremos dos, que tendrán la estructura acostumbrada: Comentario y preguntas cortas.
El primero está fijado para el miércoles 28 de abril y consistirá en:
  • Comentario literario (E.M., S. XV, Narrativa Siglos de Oro)
  • Verbos y perífrasis
  • Análisis de oraciones.
  • Preguntas cortas de Literatura.
2.2. Trabajos obligatorios (20%)

Se deberá entregar al menos dos comentarios de entre tres propuestos a lo largo del trimestre. Cada unos de éstos se centrará en uno de los géneros:

1. Lazarillo o Quijote (narrativa)
2. Lírica.
3. Drama.

2.3. Lectura (5%):
  • Calderón de la Barca: El alcalde de Zalamea
Como en las otras evaluaciones, se realizará un control de lectura de diez preguntas tipo test. En caso de realizar satisfactoriamente esta prueba (esto es: contestar correctamente a, al menos, ocho preguntas) se obtendrá medio punto de la nota final de la evaluación.

2.4. Trabajos opcionales.

a) Trabajos específicamente encargados a algún alumno cuando el profesor lo considere oportuno. Este aspecto no admite discusión: se trata de una medida de atención a la diversidad, herramienta de la que el profesor, como autoridad de la clase, hace uso según su justo criterio.
b) Trabajo para obtener una nota alta. Consistirá en la lectura del Quijote y elaboración de un pequeño trabajo sobre el mismo. No se puede acceder a esta opción con una nota inferior a un siete.

2 comentarios:

  1. ¿Puedes detallar cómo debe ser el trabajo sobre El Quijote?

    ResponderEliminar
  2. Cómo no. De momento, estoy aún concibiéndolo, de manera que no sea muy trabajoso para vosotros y pueda seros, a la vez, de utilidad. Primero voy a redactar las preguntas cortas para el próximo examen y a continuación publicaré las pautas de ese trabajo. Por ahora, id leyendo el libro, que queda mucho camino por delante.

    ResponderEliminar