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martes, 18 de septiembre de 2012

Brevísima introducción histórica y artística

1. Las siguientes imágenes corresponden a periodos muy diferentes del arte europeo. ¿serías capaz de situarlas en orden cronológico?



































2)
Lee el texto que verás a continuación y complétalo con estas palabras que faltan:


Teocentrismo ................ Naturaleza
regla ............................. italianos
grecolatina .................... Ilustración
Revolución francesa..... feudalismo
revitalización ................ sociedad
Shakespeare................ catedrales
mentalidad ................ degradada
Hombre .................... ciudadanía







La Antigüedad clásica _________ (1) está en la base de la cultura occidental: el concepto de ____________ (2) y de familia; las leyes y las artes; la Filosofía y las ciencias, la lengua, etc. Aristóteles, padre de la ciencia, y Platón, maestro del idealismo, son los dos autores que han dialogado durante siglos para estructurar el pensamiento europeo; Virgilio, Horacio u Ovidio son algunos de los autores literarios que han servido de modelo y de inspiración hasta nuestros días.

Con la caída del Imperio Romano se pierde una forma de vida: la decadencia de las ciudades da paso al ____________ (3) y, en la mayoría de los casos, se pierden las vías de comunicación por las que Europa se había mantenido unida.
El arte medieval se caracterizará por un marcado _______________(4) y por su afán didáctico, siempre ligado a la religión. Lo esencial es el mensaje que se intenta transmitir: las formas artísticas carecen de valor por sí mismas. El misticismo medieval llega a su máximo esplendor con las ____________ (5) góticas: estilizadas, espirituales, grandiosas. Por lo demás, las formas artísticas del Medievo suelen parecernos sencillas, primitivas; casi infantiles.





Hacia el siglo XIV comienzan a sentirse aires de renovación: ______________(6) paulatina de las ciudades, reapertura de las vias comerciales, innovaciones en todos los campos. El conocimiento cada vez más profundo de la cultura clásica va inspirado una mentalidad más centrada en el __________ (7) y sus posibilidades, su entorno, su mundo... alejándose poco a poco del marcado Teocentrismo medieval.




En lo artístico, como en lo demás, se imita a los autores clásicos: sus temas, sus motivos, su estilo. Lejos de ser una tara, la imitación se toma como una virtud, considerando que el Arte ya había alcanzado sus cotas más altas durante aquel periodo. Los autores __________(8) comienzan a imitar a los latinos, y el resto de Europa copia a los italianos como a modelos insuperables. Se trata de un arte racional, optimista, que observa y reproduce la _____________(9), a la que no ve ya como fuente y ocasión de pecado sino como entorno natural del Hombre y como aliada; en ella no están los peligros, sino el reflejo de la belleza divina.






El Barroco supuso una vuelta de tuerca con respecto a la metalidad renacentista: sin renunciar a su idealismo y a sus premisas fundamentales, el choque entre el optimismo renacentista y una realidad cada vez más ___________(10) hace del barroco un arte de contrastes: de claroscuros, de fuertes pasiones, de oposición entre lo más elevado y lo más ruin, incluso obsceno. Si para la sociedad estos contrastes fueron nefastos, y el cansancio, el pesimismo y la frustración fueron notas predominantes de este periodo, para el arte en cambio resultó una época de extraordinaria vitalidad y originalidad, como en el caso del drama español e inglés, con figuras como Lope y ___________ (11), o Cervantes en la novela.





Pero el arte barroco no tardó en volverse excesivo, hiperbólico, exagerado, vicioso y degradado como la ___________(12) de la que nació. Entonces el continente erigió a la Razón como a un nuevo dios. Se propuso ordenar la sociedad, dar claridad a las acciones y al pensamiento; pulir, limpiar, racionalizar, aclarar y eliminar de una vez por todas los viejos vicios. Otra vez se pusieron los ojos en las enseñanzas de los clásicos y en su estilo y su estética; pero la ___________ (13) que impulsaba los cambios era en esta ocasión diferente: se trata de la ________(14), cuya vertiente política, el Despotismo Ilustrado, tenía por lema: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Ya no se trataba de buscar la belleza platónica en la naturaleza, sino de organizar una sociedad compleja bajo el mando fuerte de un rey poderoso.



Pero, al igual que durante el Barroco la realidad terminó por imponerse a la confianza renacentista en el Hombre y sus posibilidades, así también un nuevo movimiento vino a arrasar la confianza en la Razón: en la misma época en la que la __________ (15) acababa con los privilegios de la nobleza, imponiendo el Liberalismo, el arte se hacía eco de la nueva sensibilidad y proclamaba la libertad del artista, el triunfo de la inspiración frente a cualquier tipo de ________ (16) y la confianza en el individuo, por encima de una sociedad a la que a menudo considera corrupta y viciosa.

Por oposición al estático y ordenado mundo del ciudadano mediterráneo, el artista romántico revitaliza la Edad Media, idealizándola como una época llena de magia, de espiritualidad y de fuertes pasiones, donde caben tanto la violencia como el heroísmo.

3. Completa este cuestionario de repaso. 
4. En la mitología griega, Apolo y Dioniso eran hijos de Zeus. Apolo es el dios del Sol, la claridad, la música y la poesía, mientras Dionisio es el dios del vino, el éxtasis y la intoxicación. En el uso moderno del concepto literario, el contraste entre Apolo y Dionisio simboliza dos mundos opuestos, dos polos entre los que se pueden dividir actitudes, modos de pensar o personalidades diferentes; también los movimientos artísticos que acabamos de ver. Trata de dividir estos movimientos en apolíneos o dionisíacos y apunta en una tabla rasgos que los diferencien, como en el ejemplo:


MOVIMIENTOS APOLÍNEOS
MOVIMIENTOS DIONISÍACOS

Razón          optimismo







   espiritualidad     



 Puedes emplear palabras como: pasiones, social, materialismo, pesimismo, contrastes, razón, luz, oscuridad, individual, reglas, equilibrio, contrastes, originalidad, imitación, orden...


5) Explica ahora cuáles son las diferencias entre los elementos de esos mismos grupos. Anótalo en tu cuaderno.
6) Trata de aclarar el significado de la palabra "gótico". Puedes usar el diccionario.
7) Relaciona cada una de estas obras con alguno de los movimientos estudiados:

  • Boccaccio, G: Decameron.
  • Shakespeare, W: Romeo y Julieta.
  • Goethe, J: Werther.
Relaciona cada uno de los títulos anteriores con, al menos, otra obra literaria (de la letras españolas o europeas) y una obra perteneciente a las artes plásticas (pintura, escultura, o arquitectura).



8) Mirando atentamente estas imágenes, di:
  • qué es lo que aparece reflejado en ellas y cuál es el tema que tratan.
  • cómo está realizada la obra. Puedes utilizar palabras como las que vimos anteriormente: luz, originalidad, espiritualidad, etc.



















































5) Igual que has hecho en el ejercicio anterior con obras plásticas, trata de relacionar estos fragmentos literarios con diferentes movimientos artísticos:

1.

TEDIATO.- ¡Qué noche! La oscuridad, el silencio pavoroso, interrumpido por los lamentos que se oyen en la vecina cárcel, completan la tristeza de mi corazón. El cielo también se conjura contra mi quietud, si alguna me quedara. El nublado crece. La luz de esos relámpagos..., ¡qué horrorosa! Ya truena. Cada trueno es mayor que el que le antecede, y parece producir otro más cruel.


2.

Hermosas ninfas, que en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas,

agora estéis labrando embebecidas
o tejiendo las telas delicadas,
agora unas con otras apartadas
contándoos los amores y las vidas:

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