Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Para empezar el curso


Pedrosa: "No se siguieron las normas y para sancionarme sí se cumplieron a rajatabla"

1. Viendo la imagen y leyendo el pequeño texto, contesta a las preguntas: 
  • ¿Dónde podrías encontrar este tipo de mensaje?
  • ¿Cuáles piensas que son las normas de las que se habla?
2. Hablando con tus compañeros (en grupos de cuatro), trata de  imaginar qué es lo que dice la noticia que contiene estos titulares. A continuación, redactad el texto en unas seis líneas. Cada uno debe escribir su propio texto en el cuaderno. 

A continuación echad a suertes qué componente del grupo debe leer su texto en clase. Así compararemos las siguientes versiones y veremos cuál se acerca más al original

3. Ortografía y vocabulario:
  • ¿Qué significa "a rajatabla"? 
  • Escribe un sinónimo de sanción y otro de norma
  • Copia este texto completándolo con las letras que faltan:

"Quería ganar posiciones y _er _asta dónde podíamos _egar. Pero Héctor frenó más tarde de lo que de_ía y a_í se aca_ó la carrera.  _emos_echo_asta _aquí una temporada casi perfecta y ahora ha pasado esto", analizó.

4. Y ya que tratamos el tema, vamos a negociar las normas de clase ¿Cuáles son las tres reglas más importantes, las que hay que seguir a rajatabla?
5. Estamos en época de Olimpiadas. ¿Sabes desde cuándo existen estos juegos? ¿Son ahora iguales que en sus orígenes? Mira este vídeo y averígualo:



Expresa con palabras más cotidianas esta frase del vídeo: "Les instaba a convertir su antagonismo en una competición en el campo de los deportes"

6. Lee este fragmento:

El peligros es uno alta de los mayores  dopaje del  competición de deporte. "El entraña consumo para mejorar de sustancias  el rendimiento peligrosas consecuencias  deportivo que, en el casos peor de los, pueden muerte a la conducir . ocasiona la vida prematuras del Acorta deportista y  muertes, como los mundo fallecimientos en el del diez 1987 ciclismo desde registrados  a 1995".

Efectivamente, se han desordenado las palabras que lo componen. Trata de ponerlas otra vez en su lugar. Para ayudarte, tienes aquí una "traducción" del texto con palabras más sencillas: 



Doparse es muy peligroso/ Tomarse cosas para ser mejor deportista tiene consecuencias malas que pueden llevarte incluso a la muerte/ Vives menos y te puedes morir antes, como los diez ciclistas que murieron entre 1987 y 1995


6. Lee el texto1, el texto 2 y el texto 3 para aprender sobre algunos peligros de los deportes de élite. Pero ¡ojo!: tendrás que hacer una lectura rápida para encontrar y explicar esos peligros a tus compañeros en un tiempo récord. Ayúdate completando una tabla como ésta: 



Afecta a...
Descripción del problema
Causas
Consecuencias

















7. Por último, acordad en el grupo cuáles son las medidas que deberían servir para solucionar esos problemas y escribid un comentario al final de esta entrada del blog dando vuestra opinión. Cada uno debe hacer su propia aportación personal, indicando su nombre y apellidos.




8. Mira este vídeo y extrae las diez recomendaciones que se dan para llevar una vida saludable. A continuación, deberéis preparar entrevistas que realizaréis a diferentes personas (a ser posible, grabándolas en vídeo. Finalmente traeremos los resultados a clase y los pondremos en común.

9. Vocabulario: 
  • instar
  • antagonismo
  • entrañar
  • prematuro

Sobre los contenidos de la asignatura y su evaluación:


Ortografía 
  • Cuadernillos
Lectura
  • Por confirmar: lecturas obligatorias
  • Lecturas de elección personal
Gramática
  • Sujeto y predicado
  • complementos
  • Categorías gramaticales
Comprensión y expresión, oral y escrita. Competencias básicas.

Evaluación:
  • Trabajo en clase y exposiciones orales
  • Cuaderno: ortografía y escritos
  • Un examen por trimestre



No hay comentarios:

Publicar un comentario