Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

martes, 18 de septiembre de 2012

Para empezar


1. Lee estos titulares de periódico y trata de adivinar, hablando con tus compañeros, cuál de las noticias es falsa (son ciertas todas menos una):

 
LA POLICÍA DISPERSA CON GASES LACRIMÓGENOS A LOS INVITADOS DE UNA BODA
»"¡Cómo! ¿Ahora que está el cardenal con él?, exclamó el clérigo, apartándose de mí espantado, lanzándose a la puerta y poniendo los brazos en cruz, como dando a entender que moriría antes que dejarme pasar.
»Yo le contesté entonces que soy un hereje y un bárbaro, que je suis hérétique et barbare, y que a mí me importan un comino todos esos arzobispos, cardenales, monseñores, etc., etc.

LA AGRESIÓN A UN POLICÍA EN JAPÓN ACABA CON DIEZ MIL DETENIDOS


-Nada de particular, salvo dos noticias que llegaron de Petersburgo: primero, que la abuela estaba muy mal, y dos días después que, por lo visto, estaba agonizando. Esta noticia es de Timofei Petrovich -agregó Polina-, que es hombre de crédito. Estamos esperando la última noticia, la definitiva.
-¿Así es que aquí todos están a la expectativa? -pregunté.
-Por supuesto, todos y todo; desde hace medio año no se espera más que esto.
-¿Usted también? -inquirí.
LOS BOMBEROS RESCATAN A UNA MUJER ATRAPADA EN UN CEMENTERIO
¿Tiene usted a bien examinarlo? -saqué el pasaporte y enseñé el visado romano.
-Usted, sin embargo... -empezó a decir el general.
-Lo que le salvó a usted fue declararse bárbaro y hereje -comentó el francesito sonriendo con ironía-. Cela n'était pas si bête.
-¿Pero es posible que se mire así a nuestros compatriotas? 
CIENTÍFICOS DE LA N.A.S.A. DESCUBREN QUE EL HOMBRE NO DESCIENDE REALMENTE DEL MONO, SINO DE UN PEQUEÑO MARSUPIAL DE BORNEO

~¡Pero si yo no tengo ningún parentesco con ella! Yo soy sólo hijastra del general. Ahora bien, sé que seguramente me recordará en su testamento.
-Tengo la impresión de que heredará usted mucho -dije con énfasis.
-Sí, me tenía afecto. ¿Pero por qué tiene usted esa impresión?
-Dígame -respondí yo con una pregunta-, ¿no está nuestro marqués iniciado en todos los secretos de la familia?
-¿Y a usted qué le va en ello? -preguntó Polina mirándome seca y severamente.
- ¡Anda, porque si no me equivoco, el general ya ha conseguido que le preste dinero!
-Sus sospechas están bien fundadas.

ATASCO Y TRIFULCA POR VER EL REAL MADRID - BARCELONA EN LA TELEVISION
-¡No puede ser! -exclamó el francesito-. ¡Un soldado francés no dispararía nunca contra un niño!
-Y, sin embargo, así fue -repuse-. Esto me lo contó un respetable capitán de reserva y yo mismo vi en su mejilla la cicatriz que dejó la bala.

 
UN MATRIMONIO DE TALAVERILLA DEL REY ADOPTA A UNA ABUELA PARA QUE LES HAGA LAS CROQUETAS
Nuestra conversación tuvo lugar durante el paseo. Todos fuimos al parque del Casino. Polina se sentó en un banco frente a la fuente y dejó a Nadyenka que jugara con otros niños sin alejarse mucho. Yo también solté a Misha junto a la fuente y por fin quedamos solos.


2. Como has podido comprobar, los titulares no se corresponden con los  textos de la noticia, que se han perdido; de todas formas, seguro que el director del periódico no se dará cuenta si las redactáis vosotros. Piensa con tus compañeros cómo podríais darle cuerpo a la noticia(elegid una de ellas) y, a continuación, redactadla individualmente. 
Los textos resultantes los expondremos en clase.


3. Completa el texto en tu cuaderno con las palabras que faltan:

El pasado _iernes, una _oda cele_rada en un pequeño pue_lo de Jaén aca_ó con la _isita _inesperada de la policía. Según los a_entes todos los in_itados esta_an _enos de comida y la no_ia destrozada por el desastre del _anquete y por la pérdida del _estido.
La pelea empezó cuando la madre del novio, Dª Mercedes, _io a la novia coqueteando con un _invitado, así que co_ió la ensalada y se la arrojó; la madre de ésta, Dª Rosa, co_ió su plato de marisco y se lo  lanzó a Dª Mercedes a la cara. En ese momento _egaron los camareros y los niños, apro_echando el re_uelo, les quitaron la comida a los camareros y se la tiraron a los invitados, que enseguida se la de_ol_ieron.

Como ves, este lamentable espectáculo se corresponde con una de las noticias. Si quieres, puedes leer las noticias originales en este enlace

4. ¿Seríais capaces de darle una lección de civismo a los invitados de la boda? ¿Qué errores crees que se cometieron en ese evento? ¿Cómo debían haber actuado los presentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario