Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

domingo, 9 de octubre de 2011

Ambos burros con sus respectivas moralejas


1 ¿Recuerdas el cuento de los Malos vecinos? ¿Sabes qué es una moraleja? ¿Cuál era la moraleja en ese caso? 2. Escucha ahora el principio del cuento de El abuelo, el nieto y el burro y di cómo crees que termina.
3. Tras conocer el final, ¿piensas que hay una moraleja en esta historia?
4. Lee estas frases y di si las entiendes:
  • Los dos vecinos se dedicaban a fastidiarse mutuamente.
  • A menudo, los dos vecinos recibieron sendas denuncias.
  • El primer vecino se dedicó a fastidiar al segundo, y viceversa.
  • Cuando comenzó el temblor de tierra, los vecinos salieron de sus respectivas casas.
  • Ambos sufrieron las consecuencias del rencor y la violencia.
Haciendo las modificaciones necesarias de género y número, sustituye las expresiones en negrita por estas otras:
  • y al revés
  • uno cada uno
  • los dos
  • el uno al otro
  • de cada uno

5. Ahora completa estas frases del cuento con las palabras que acabamos de aprender:
  • El abuelo y el niño se cedían el sitio el uno al otro.
  • Los dos se montaron y los dos fueron criticados por los vecinos, cada uno en su turno.
  • El niño le dijo al abuelo que ocupara su lugar y el abuelo se lo dijo al niño.
6. ¿Cuándo se utiliza sendos y cuándo respectivos? Elige una de estas opciones para cada frase:

  • Laura y María han sacado cada una un diez.
  • A las tres menos cuarto todos se van cada uno a su casa.
  • Os voy a regalar una bicicleta a cada uno.
  • Su hermana y él han construido un castillo de arena cada uno.
  • Escribid todos en vuestros ordenadores (cada uno en el suyo).
7. Realiza el resumen del cuento, pero ¡ojo!: sólo puedes escribir tres líneas -cuatro como máximo- y no debe faltar nada importante.
8. Ahora que ya conoces la técnica, trata de emplearla en esta otra historia.
9. Por cierto: hablando de animales: ¿a qué nos referimos cuando decimos que una persona es...?
  • un burro.
  • un zorro.
  • un ratón de biblioteca.
  • un rata.
  • un rabo de lagartija.
  • un lince.
  • un lirón.
  • un tiburón.
  • una hormiguita.

¿Se te ocurre algún otro animal que podríamos relacionar con una cualidad humana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario